Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

crueldad en comedor escolar

7 Comentarios
 
Crueldad en comedor escolar
13/03/2005 10:53
El otro dia una cuidadora del comedor escolar de mi hija de 6 años perdió
los nervios y rompió el plato contra la mesa y lo peor de todo después hizo
comer de dicho plato a mi hija, ante el terror de esta y del resto de los
niños presentes. Yo he pedido explicaciones al Director del Centro y me he
puesto en contacto con la inspección de educación de la CCAA, tengo mis
dudas sobre que otras medidas legales tomar al respecto ya que por otra
parte existe mal ambiente en el comedor donde obligan a comer a los niños,
en una ocasión hablé con una cuidadora para indicarle que no obligara a mi
hija a comer y al dia siguiente llamaron a mi mujer para que hablara con el
director, explicando que no podían dar un trato diferenciado a los niños por
que si no ninguno querría comer.
Tengo pensado poner una denuncia contra la cuidadora en cuestión ante el
juzgado de instrucción de mi localidad, imagino que en todo caso la
impondrán una multa por una falta, yo lo unico que pretendo es que dejen de
darse estas situaciones, se da el caso de que las cuidadoras todos los años
son las mismas independientemente de la empresa que se haga con el servicio
ya que son las esposas de los caciquillos municipales, por lo que la gente
tiene miedo a denunciar situaciones, no es mi caso que no hago vida en el
pueblo.
saludos y gracias por los consejos legales.
09/05/2006 14:54
Siento lo que pasó con esa monitora, ¿sabes si ha tenido actitudes violentas con otros niños?. Deberían tener alguna titulación de maestra o cursos de monitora infantil, pues luego también suelen hacen actitividades extraescolares.
Es verdad que se obliga a los niños a comer, pero en los comedores escolares de lo que se trata es de que los niños adquieran buenos hábitos alimentarios, es decir, a comer con horarios, de todo, y no a capricho (normalmente escupen, tiran el agua, el pan y lo del plato, se meten puñados de comida en la ropa, gritan porque no quieren...-¿lo que aprenden en sus casas?). Tampoco me parece muy normal es que los padres manden a algunos niños con notitas tipo 'Autorizo a mi hijo a que no se coma las verduras', porque son el hazmerreír, no sólo de las monitoras, sino de los mismos maestros del centro. Ojo, que no defiendo a la cuidadora, yo procedería a una denuncia con otros padres que se hayan visto en el mismo caso, y exigiría personal cualificado. Suerte y un saludo.
21/05/2006 01:26
Estoy en una situación similar. La gente, cuando le cuentas cosas así parece que sólo se quedan con que el niño come mal y claro, qué quieres...
Vamos a ver: un niño que come mal, por lo que sea, no está cometiendo ningún delito; eso no da derecho a las personas que le suministran la comida a gritarle, humillarle, ridiculizarle delante de sus compañeros, etc que es lo que se viene haciendo cuando los/trabajadores del comedor pierden los nervios en su obsesión porque los niños "coman bien". Si un niño es un mal estudiante, todos entendemos que no permitiríamos que la profesora le gritara, le castigara sin salir al recreo por no haber entendido la lección o le ridiculizara ante sus compañeros por sacar malas notas. Sin embargo, parece que está permitido, como si "comer mal" diera carta blanca a los malos tratos psicológicos al personal del comedor (que normalmente no precisan más que una simple prueba de hostelería para trabajar allí). Dejamos a nuestros hijos en manos de expertos para su educación y en manos de cualquier desaprensivo en la hora del comedor. Y lo peor, que cuando vas a quejarte ante el director, te salen con respuestas como " es que no podemos permitir que cada niño haga lo que quiera". Ramon88, supongo que estarás desesperado como yo con éste tema.
Un niño que come mal, además, añadele que ya empieza a sufrir cuando se acerca la hora del comedor si sabe la que le espera. A mi me han respondido, en dirección que si no estoy conforme ¡que no le deje al niño a comer! Vamos, que carta blanca para la cuidadora. Estoy a punto de ir al juzgado, pero antes me gustaría que un asesor legal me orientara. Además, desde que he protestado, al niño le tratan peor.

Legalmente, ¿qué podemos hacer? Porque las "pacíficas", al menos para mí, se han agotado. En mi opinión, dejar a un niño una hora con un plato que le da asco, riñendole, mofándose de él, etc, y finalmente dejarle sin comer porque es la hora de subir a clase, es un delito. Y esto se ha repetido muchas veces a pesar de decirles que no le den de comer ese alimento.

La cuestión no es que el niño coma mal o bien, que eso no es un delito ni civil ni penal, Lidia1980. Estamos hablando del sufrimiento del niño por la actuación de una persona para la que, por lo visto, el fin justifica los medios.

Por favor, puede respondernos algún abogado? Muchas gracias.
22/05/2006 19:28
Si cree que existe maltrato psicológico o físico de las cuidadoras del comedor hacia los niños, no lo dude: Conocimiento del hecho a la Fiscalía de Menores mediante denuncia, otra cosa es que después lo pueda probar. Salvo mejor criterio. Un saludo y suerte.
23/05/2006 00:52
Gracias indi. La desesperación es precisamente esa: que todo se tapa. Cuando alguien por fin se decide a denunciarlo, la gente no quiere problemas y el propio centro echa tierra encima, como vemos que ha ocudido en muchas ocasiones (no hay más que mirar la prensa). A veces, sientes que no sirven de nada las leyes. ¿Recordamos el caso de una guardería de Vitoria en la que una de las trabajadoras tenía incluso un video grabado con malos tratos? Pues los comentarios de la Inspección de Educación o una institución similar, siento no recordar cual era, fueron que "a ver por qué la trabajadora no había denunciado los hechos antes si los conocía" para echar abajo su aportación tan decisiva para los padres que denunciaron los hechos, y al final, creo que todo ha quedado en nada, que la guardería está abierta y que dicen que cumple con todas las normas. El centro dice que aquello jamás ocurrió y finalmente, los niños, el miedo y el sufrimiento que han pasado no se los quita nadie. No se... No estoy muy positiva. Gracias de todas formas. La verdad es que ésa es la única vía posible, pero todos sabemos que, aunque sea verdad lo que vamos a denunciar, al final, es nuestra palabra contra la suya y nadie va a testificar a favor del niño porque nadie quiere jugarse su puesto de trabajo. ¿O no es así?
Bueno Ramon88, por lo menos ,daremos guerra en el centro que es lo único que podemos hacer práctico. Eso sí, cuidando muy bien las palabras, no vaya a ser que la persona a la que acusamos, sabedora de que es su palabra contra la nuestra al final, nos acuse de falso testimonio y terminemos teniendo que pagarle una indemnización, que eso no te lo dicen cuando te aconsejan denunciar.

Gracias indi, insisto, en cualquier caso. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y no tener que llegar a sufrir un juicio ni perder los nervios por el camino. Suerte ramon88
perfil Rus
23/05/2006 11:39
Son dos temas distintos.

El posible maltrato es denunciable, vía penal y administrativa, ante Educación.

Dejando claro que la educación tiene límites, totalmente en contra de hacer distinciones por caprichos del niño. Si no puede comer determinados alimentos por motivos de salud, vale, pero eso de que "a mi niño no le gusta tal cosa"...En primer lugar, si el niño no quiere comer, hay que intentar que lo haga (sin violencia, obviamente), y si no razona, pues no come, ya merendará, que tampoco pasa nada. Y a la tercera vez que se quede sin comer y tenga que esperar a la merienda, seguro que le empieza a gustar esa comida.

En mi colegio, si no terminabas a tiempo el primer plato, te lo mezclaban con el segundo. Ninguno de nosotros sufrió ningún tipo de trastorno. Parece (y era) una guarrada comer los platos mezclados, pero al fin y al cabo, es comida. Vamos, que si nos lo da Adriá, cocina innovadora.

Deberían reponer Supernanny. ¿No visteis cómo los niñis comen de todo?

24/05/2006 02:58
Volvemos a las mismas. Que no estamos hablando sobre por qué los niños comen mejor o peor, que estamos diciendo que hay una serie de personas que están cometiendo todo tipo de atropellos, por llamarlo delicadamente, en aras de que los niños "coman bien". El porqué es otra cuestión que no justifica el trato que Ramon88 o yo denunciamos que se da. ¿O es que si suspendes, por ejemplo, porque "eres mal estudiante" (cosa que nadie es quien para decir por qué un niño suspende sin conocer las causas) tienes que aceptar por ejemplo que el profesor te ridiculice o te pegue o te grite "QUE APRUEBEEEEEEEEEEEEEEEEEEES TE HE DICHOOOOOOOOOOOOOOOOOOO" y se quede paralizada toda la clase por el grito?
Pues estamos en la misma situación. El fin, no justifica los medios utilizados, que en este caso además, son no solo inadecuados para conseguir el fín que se persigue sino, además, están recogidos como delito en el código penal. A ver si diferenciamos. En fin, es hablar en el desierto, por lo visto, porque la gente, cuando hablamos de niños, no se queda más que con la anécdota.
Y llegando a extremos, prefiero un niño feliz, aunque coma menos, o coma mal, o fatal, a un niño que al final termina comiendo por miedo, a un niño que finge que le gusta la comida o que "ha aprendido" a comer bien para que dejen de "torturarle a la hora del comedor". Ese niño seguramente estará sufriendo mucho por la actitud ignorante y poco delicada de las personas que están a "su cuidado", porque los niños "sufren nuestra ignorancia" y pagan las consecuencias de nuestros errores a la hora de educarlos, efectivamente. Pero hay errores y delitos. Es una pequeña diferencia pero que marca el límite entre un expediente penal y un educador no perfecto. Por cierto, anónimo era yo tambien. Al parecer no puse remitente.
perfil Rus
24/05/2006 09:38
Pensaba que la segunda línea de mi mensaje había desaparecido...

Ud. pregunta si se puede denunciar, la respuesta es sí. ¿Lo ha hecho?. Sólo de forma interna. A ver qué hace la Consejería.

La anécdota, como Ud. dice, tiene sentido porque cuando vaya a denunciar tendrá que contar la historia, y el Juez o funcionario correspondiente de la C.A. tendrá que valorar el contexto para decidir si hay infracción. Nada más. Sólo trataba de explicarle que quizás lo que a Ud. le parece intolerable quede en nada. Ud. mismo lo dice, es la diferencia entre el delito y un mal educador.

Mucha suerte.