A riesgo de ser pesada,deseo me aclare alguien una duda,fallecido mi padre,con ctas.bancarias conjuntas con mi madre,también sé que mi madre "limaba",en una cuenta a su nombre ciertas cantidades de dinero que mi padre la daba cada cierto tiempo,al fallecer sin testamento,ahora tengo el gran problema que mi madre y una hermana quieren repartir a "su manera",mi madre ya me ha dicho lo que me corresponde según ellas,no lo que la ley marca,pero no me dice nada de esas ctas. individuales,sé que entran en gananciales,pero ¿no se pueden repartir hasta que mi madre fallezca,o la parte de mi padre,también hay que contarla para la repartición?,es la duda que me queda,agradecería una respuesta pues quieren repartir ellas ya,yo hasta que no lo tenga todo claro,lo que por ley me corresponde,mi padre no hizo testamento porque decía que para sus dos hijos igual.Con lo que no contaba era con las argucias de ellas dos.
"¿no se pueden repartir hasta que mi madre fallezca,o la parte de mi padre,también hay que contarla para la repartición?,"
Si sus padres mantenían el régimen de gananciales en el matrimonio, todas las cuentas, aunque figure solo uno de ellos, se reputan gananciales.
Al no existir testamento, lleve un certificado de defunción a cada banco, y manifestando que es heredera legítima, en tanto se lleva a cabo la declaración de herederos, solicite el bloqueo de las cuentas.
Los bancos no dudarán y así lo harán. S.m.c.
He ido al banco donde sabía que mi madre sí tenia una cta a su nombre solamente,pero me han dicho que esa cta.fué cancelada,ahora sí que no sé como averiguar donde tiene mi madre,o incluso creo que ha podido poner como titular a mi hermana para despistar el dinero que tiene,pues desde luego mi padre la daba cantidades importantes cada cierto tiempo,mi padre falleció hace unos meses y yo sólo comuniqué al banco que sabía donde él tenia a nombre de los dos la cuenta, su muerte,el mismo donde mi madre tenía su cuenta personal, pero entonces no sabía que tambien tenía que haberlo hecho con la parte que le correspondía en gananciales a mi padre en la cuenta personal de mi madre¿Cómo me puedo informar en qué bancos tenía a la muerte de mi padre ,cuentas individuales mi madre?,y la puedo reclamar ahora la parte correspondiente de mi padre al dia de su muerte?,No desearía meter la pata,a la hora de solicitar lo que me corresponde,su abogado ahora está ansioso de repartir,cuando llevan meses dandome largas para que esperase yo.Gracias.
¿Como un mismo banco pero distinta sucursal,al presentarle el certificado de defunción de mi padre,bloquea solamente la cta.a nombre de mis padres conjunta,pero no bloquea las ctas.personales de mi madre,no su parte,sino por la parte de gananciales que le correspondía a mi padre?,que yo pensaba que las ctas. individuales no entraban en gananciale(Uds. me lo han explicado),ahora resulta que mi madre ha cancelado las ctas. a su nombre,y estoy totalmente despistada de como proceder,pues no sé donde ha "colocado",no su dinero,sino la parte de mi padre.Un mismo banco,pero distinta sucursal,¿no puede bloquear las ctas. de distintas sucursales?.No sé ahora lo que hacer-