Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuál es mi situación ante el ERE?

4 Comentarios
 
¿cuál es mi situación ante el ere?
10/11/2009 19:34
Hola a todos. Estaba trabajando en una empresa azulejera, como auxiliar administrativo, formando parte del Comité de Empresa, representando al cuerpo administrativo. Esta empresa formaba parte de un grupo, pero era sociedad anónima. Con el tema de la crisis, me han pasado a producción, firmando la conversión de contrato y dando aviso a la Seguridad Social. No ha habido elecciones sindicales y la plantilla ha sido reducida en dos ocasiones. Ahora, la empresa ha sido absorvida por el grupo y yo me encuentro a reducción de jornada, por cuidado de hijo menor.
Se oye que van a hacer un ERE en el grupo y me gustaría saber si tengo algún derecho por formar parte del Comité o los he perdido al pasar a producción. Gracias de antemano y un saludo.
11/11/2009 10:17
al pasar a producción, ya no puedes pertenecer al Comité.

aún así, no creo que por pertener al Comité tengas ningún derecho especial ante un ERE (siempre que en el ERE se hagan las cosas bien claro).

Salvo mejor opción.

Un saludo.
14/11/2009 11:24
Había escuchado que, al pertenecer al comité, no es que te libres del ERE, sino que no pueden tirarte con 20 días por año trabajado, como viene siendo habitual, sino que tienen que ofrecerte algo más. Pero, no sé si esto, como otras muchas cosas que se comentan, será un cuento chino. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
14/11/2009 21:52
El hecho de que seas representante de los trabajadores te ofrece algunas ventajas, en primer lugar el derecho preferente de permanencia en caso de despidos objetivos, articulo 51.7 del ET, ahora bien dicha garantia no es abosoluta ya que si por ejemplo desaparecen todos los trabajadores que presten servicios en un departamento determinado, en el cual estes encuadrado tu, pues te iras a la calle tambien, al contrario si queda alguien en ese departamento debes ser tu, no creo que la empresa te intente meter en el ERE, a no ser que te hayan cambiado a produccion por este motivo, buscate un buen abogado, seguro que sacas bastante mas de los 20 dias por año, que es lo que suele hacer la empresa para que los representantes no den problemas.
16/11/2009 10:49
Muchas gracias, Picachu33. De todos modos, cuando pasé a producción, fue "voluntariamente forzada" y, después de esto ha habido despidos por causas objetivas. Bueno, si me toca esta vez, ya sé a qué atenerme. De nuevo gracias, y un saludo.