Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cuál es mi situación?

4 Comentarios
 
¿cuál es mi situación?
21/10/2010 12:57
Hola a tod@s!, expongo brevemente mi caso por si me pudieran informar.
Tengo un hijo con una mujer de la cuál soy pareja de hecho en la comunidad de Madrid desde hace casi 3 años, convivo con ella, y con sus dos hijos de un matrimonio anterior(ella está divorciada) mis dudas son las siguientes:
¿De esos menores, siendo pareja de hecho, sería su padrastro, o hay que estar casados para que eso sea así?
En caso de serlo, ¿que derechos tendría la figura de padrastro sobre ellos, en caso de que le ocurriera algo a mi pareja?
¿y su hermano?
muchas gracias
21/10/2010 13:43
El padre de esos niños esta vivo? porque si esta vivo los derechos o deberes son de su padre biológico. En caso de que hubiera muerto no sé responderte.

Quizas alguien por aqui tenga respuesta.

Saludos
21/10/2010 14:14
Si que está vivo, aunque no cumpla sus deberes , ni ejerza sus derechos.
Pero yo pregunto en otra linea, me refería a en caso de que a mi pareja le ocurriera algo malo, dios no quiera.Por que los quiero como si fueran mios,y dia tras dia ejerzo de papa postizo y supongo que en tal caso, tendriamos que separarnos, y me imagino que de su hermano, mi hijo , tambien.
21/10/2010 15:56
1padrastro, en el tal caso los hijos pasarían a ser custodiados por el padre, luego habría separación de hermanos de madre. Si el padre hubiera fallecido pasaría la custodia con preferencia a parientes cercanos, abuelos, tíos, etc.., si habría disputa en ello tendría que decidir un juez, éste decidirá probablemente por los familiares con los que más contacto habrán tenido los menores que, en este caso, supongo serán los maternos, tan sólo en último término entiendo estaría usted. Ahora bien, circunstancias hay muchas y el juez las tendrá en cuenta. Imagínese que usted ha sido su padre efectivo durante muchos años y los menores tienen ya una edad de 15 ó16 años, es probable que la custodia se la quedaría usted, no sería algo imposible, a esas edades un padre biológico ni nadie que no haya pintado nada en la vida de los menores puede pretender, menos con la oposición de los menores, hacer acto de presencia en tales circunstancias. Y muy cierto, la paternidad, o la maternidad, no se reduce a los aspectos puramente biológicos, hay muchos más y el más importante es la convivencia del día a día, única garante del establecimiento de lazos afectivos profundos, esos de los que somos privados ya millones de padres en este país, de los que lejos de desentendernos de nuestros hijos sufrimos un auténtico calvario por el simple hecho de querer ser padres y que nuestros hijos sean eso, simplemente, nuestros hijos, para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe no un vergonzoso y vejatorio régimen de visitas.

Un saludo
21/10/2010 16:05
Le agradezco mucho su respuesta PulpoPaul, estoy verdaderamente deacuerdo con su reflexión,hay casos y casos, y situaciones muy diversas.Lo que es seguro, es que padre no es el que figura en un papel, sino el que lo és, y se comporta como tal.
Un saludo