Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuál es mi vecindad actual?

8 Comentarios
 
¿cuál es mi vecindad actual?
08/01/2017 14:22
Hola!. Salu2 a todos y muchas gracias por admitirme al foro.
Mi pregunta es sobre vecindad. He nacido en La Coruña y vivido y empadronado en ella hasta los 25 años en que me traslade a Barcelona por motivos laborales y donde he vivido hasta hace 5 años. Actualmente estoy empadronado y domiciliado en La Coruña y llevo aqui de nuevo, ya digo, unos 5 años. Mi pregunta es si actualmente mi vecindad es gallega por nacimiento y residencia o tengo aun la catalana, dado que nunca he renunciado expresamente a mi vecindad gallega y supongo habré adquirido por tiempo de residencia tambien la catalana.... ?¿?¿.
Muchas gracias.
08/01/2017 14:29
Fergalicia
Hola de nuevo, se me olvidaba comentar: actualmente tengo 62 años, o sea que residi en Barcelona desde los 25 hasta los 57. Gracias.
08/01/2017 17:44
Fergalicia
La vecindad civil, no tiene que confundirse con la vecindad administrativa. La vecindad civil implica la pertenencia a una comunidad regional con derecho propio, especial o foral (en este caso el catalán).

Se deduce, por tanto, que a Vd. le interesaría por tema legal (bien por Derecho Sucesorio o por Régimen Matrimonial) que le rigiera el Derecho Civil catalán ¿es así?.

Un saludo
08/01/2017 18:43
000Izartxo
Hola.
Sí, así es, por dichos temas.
Gracias por la respuesta.
08/01/2017 19:44
Fergalicia
Si fuera por un tema de Régimen matrimonial y dicho matrimonio se hubiera celebrado en Cataluña (separación de Bienes) seguirá vigente.
08/01/2017 20:27
Fergalicia
A día de hoy Ud tiene la vecindad civil catalana. La adquirió tácitamente por haber vivido en Cataluña más de 10 años. Si quiere conservar dicha vecindad, deberá manifestarlo así en el Registro civil de su domicilio, antes de que transcurran 10 años desde que se empadronó en Galicia.
08/01/2017 21:55
Tripoli
Hola de nuevo.
Entendido. O sea que la vecindad civil catalana se adquiere tacitamente por residencia en Cataluña por más de 10 años, como en mi caso; y cuando lleve 5 más en Galicia (pues ya llevo 5) tendré de nuevo la gallega automaticamente. Y mientras tanto para asuntos civiles legales me afecta la vecindad catalana y no la gallega... es asi?.

Otra pregunta: ¿no cuentan los años resididos en Galicia anteriormente desde mi nacimiento hasta mi traslado a Cataluña?. Resumiendo: desde nacido y hasta los 25 tuve la gallega por residencia y nacimiento, y cuando me fui a Barcelona por llevar muchos años alli perdí la gallega y adquirí la catalana... es asi?. ¿Permite la Ley tener las 2 vecindades?.

Muchas gracias de nuevo y disculpas por tanta pregunta.
09/01/2017 18:44
Fergalicia
Ha entendido Ud perfectamente. Añadir, que puede adquirir ahora la gallega si así lo solicita expresamente en el Registro civil de su domicilio (al haber transcurrido dos años de residencia); que no cuentan, ahora, los años que Ud residió en Galicia desde su nacimiento y que no puede tener dos vecindades.
09/01/2017 20:54
Tripoli
Hola.
Ya lo he entendido.
Solo una pregunta más en la que tengo duda: o sea que mi vecindad gallega (perdida) la puedo adquirir solicitándola de manera expresa al transcurrir 2 años de residencia... y también se produciría de forma tácita automáticamente (sin necesidad de solicitarla) cuando lleve 10 empadronado en Galicia, es asi?.
Mucisimas gracias.