Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cuál sería el procedimiento más beneficioso para quedarme con la casa de mi abuela?

8 Comentarios
 
¿cuál sería el procedimiento más beneficioso para quedarme con la casa de mi abuela?
13/09/2022 18:37
Vivo en la casa que todavía posee mi abuela la cual se encuentra en una residència de ancianos y no se vale por sí misma. Mi padre es el único heredero, pero no está interesado en pagar el impuesto de sucesiones y hacer escritura ya que no hay, por lo que si mi abuela fallece me quedaría sin vivienda. El me insiste en que busque una solución alternativa o tendré que renunciar a ella. Mi pregunta es si pidiendo la tutela de mi abuela, mi padre podría venderme la casa por un simbólico precio o hacerme una donación. Antes de que mi abuela de 94 años fallezca, aún que goza de buena salud esto podría llegar cualquier día.

Hace años, cuando gozaba de mejor situación económica le pedí solucionar este tema de la propiedad pero no quiso por mi juventud, ahora la situación es mala, y ya no estoy en condiciones de pagar por mi padre el impuesto, además de que la casa necesita una reforma integral por lo que busco una solución ajustada a mis posibilidades No estoy dispuesta a darlo por perdido sin buscar alternativas, podría vivir de alquiler pero esta casa tiene mucho valor sentimental para mi. Gracias de antemano un saludo.
13/09/2022 19:13
Convenza a su padre para que herede la casa, si es que no existe deudas.
En casi todas las comunidades autónomas, el impuesto de sucesiones de padres a hijos es prácticamente cero.
13/09/2022 19:22
Pepe123
Hola muchas gracias por su respuesta. Pues verá, según el esto no es así. Somos de la Comunidad Valenciana. Buscare información al respecto.
14/09/2022 20:08
MariaDCarrión
Si su padre fuera el tutor de su abuela, no puede alegremente vender ninguna propiedad a un "precio simbólico". En primer lugar, tendría que pedir autorización judicial para vender, justificando la necesidad de hacerlo, y esa necesidad tendría que ser - exclusivamente- porque lo fuera para su abuela. Si su abuela no necesita vender ninguna propiedad, no se lo van a autorizar. Y por supuesto, supuestisimo, el precio tendría que ser el de mercado, y demostrar que se ha entregado el importe correspondiente, y que ese importe consta en la cuenta de su abuela, y a beneficio exclusivo de ella.
15/09/2022 11:21
Otra víctima de la manipulación informativa.
Heredando de padres a hijos está exentos los primeros 100.000 euros, en la comunidad valenciana. Aun suponiendo que la vivienda vale más de 100 mil euros, pagará un porcentaje de lo que exceda, es decir, si vale por ejemplo 150 mil podría pagar no sé si un es un 7% ahora mismo, de los 50 mil, 3500 euros, por una vivienda que puede vender por 150 mil.
Es que lo de renunciar por los impuestos es tan, pero tan, tan falso, absurdo, y manipulador....
15/09/2022 11:24
Si dice que su abuela aún goza de buena salud, y si conoce las intenciones de su padre, lo mejor es que su abuela le done su vivienda directamente a usted, no su padre, o bien que redacte testamento para dejársela a usted. Trátelo con su abuela, directamente: oye yaya, que papá dice que no aceptará la herencia y la casa se la quedará el estado, ¿por qué no me la donas a mi, o me la dejas en testamento? Y arreglado.
15/09/2022 11:54
paquito xocolatero
Claro esto mismo pensaba yo, como es posible que una familia humilde y trabajadora no pueda heredar a sus hijos... Mi padre lo ha pasado muy mal los últimos años, de ahí el miedo que tiene ha perder lo poco que tiene. Muchas gracias por la información ahora estamos más tranquilos. Mi abuelo se dejó la vida en esta casa yo pasé aquí mi infancia junto a ellos perderla sería una catástrofe. El jamás nos lo perdonaría.
15/09/2022 12:01
paquito xocolatero
Mi abuela goza de buena salud física y no está incapacitada legalmente. Pero siempre padeció depresión y con la edad se ha ido acentuando. Tiene 94 años y cuando hablo con ella nunca se si realmente me entiende o no quiere entender. No creo que esto fuera posible, además no quisiera hacerla pasar por un mal momento ya que ahora mismo está pasando una época muy tranquila y no quiero perturbar su paz. Lo que a mí me preocupa como comento anteriormente es dejar perder la vivienda de mis abuelos por la que tanto padecieron y tan orgullosos estaban, por simple desconocimiento y miedo. Muchas gracias a todos los que me respondieron realmente me habéis ayudado y quitado una preocupación de la cabeza. Sabiendo esto, dejaremos que siga el curso natural de las cosas y el día que pase lo inevitable reclamaremos lo que nos pertenece por derecho. De nuevo muchas gracias a todos.
15/09/2022 12:28
Pero ten en cuenta que si no hay testamento y tu padre renuncia, os quedaréis sin ella, pasará al estado.
Tal y como lo veo hay dos opciones, o hablar con tu abuela y que haga testamento (es pasar una tarde por la notaría, nada más simple que eso), o con tu padre (ya sea hoy, o cuando falte tu abuela), y con las cifras en la mano que vea que no es verdad que le interesa renunciar por el tema del impuesto de sucesiones, y que eso son solo milongas de los medios de comunicación. Puede interesar renunciar a una herencia si hay deudas, por los impuestos no, y más de padres a hijos que tiene bonificaciones que hacen que las herencias para el 90% de la gente salgan del todo o casi gratis en impuestos.