Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cual sería el régimen adecuado y como hacer la herencia?

6 Comentarios
 
¿cual sería el régimen adecuado y como hacer la herencia?
04/04/2005 20:29
Hola a todos/as:

Estoy conviviendo con mi pareja actual, de la que espero un hijo actualmente. Pensamos casarnos, pero aún no lo hemos hecho puesto que acabo de divorciarme. Mi pareja también está ya divorciada.

Mi pareja tiene un hijo de 6 años, y yo tengo dos hijos con mi anterior mujer de 12 y 13 años. Como os he dicho estoy esperando un hijo con mi actual pareja.

Tengo como propiedades un garaje, y ahora vamos a comprar una casa que pagaré en un 80% yo, y en un 20% mi pareja actual.

Queremos que no haya nunca ningún problema en nuestros bienes, en cuanto a la posterior herencia de nuestros hijos (uno de mi pareja, dos míos, y uno en común). Y también para que no haya ningún problema en caso de divorcio, o con nuestras anteriores parejas.

¿Qué régimen me aconsejais, y como podemos establecer los criterios para la herencia?.

Agradecería que me ayudarais, pues ahora es cuando mi pareja y yo podemos hacer las cosas bien para que no haya ningún problema en un futuro. Muchas gracias por anticipado, y enhorabuena por este foro.

Un saludo
05/04/2005 09:38
el unico problema en este sentido vendria por el hecho de fallecimietno de alguno de los conyuges.

si vuestro regimen es el ganancial, fallecido uno de vosotros, la sociedad ganancial debe liquidarse previamente, por lo que el 50 % de los bienes corresponderia a uno de los conyuges, y el otro 50% seria lo que integraria la masa herditaria.

Si el causante otorgo testamento el reaprto de la masa hereditaria se llevara a efecto segun lo dispuesto en el mismo (puede mejorar a alguno desus hijos, a su conyuge...) .

Si no otorgo testamento los bieens del casuante se repartirian entre los herederos a partes iguales (2/3 de la herecnia ) y para el conyuge superstite el ususfructo de 1/3 de la herencia.

en el supuesto que su regimen sea el de serpacion de bienes, fallecido uno de los conyuges, la masa herditaria vendria integrada por los bieens de los que sea titualr el causante y se repartitian de la misma forma que lo expuesto anteiormente para la sociedad ganancial, a excepcion claro esta, de la liquidacion de la sociedad ganancial.
05/04/2005 13:26
Disculpa Teresa. Lo que preguntaba era en el caso que tengo, expuesto en el primer mensaje, ¿qué régimen sería el más conveniente?. Concretamente el piso que compraríamos entre los dos, yo pondría el 80% del valor de la casa y mi pareja actual el 20 %.

Gracias
05/04/2005 17:33
En tu caso, No puedes hacer las cosas bien sin una consulta EXTENSA a un abogado.
05/04/2005 19:55
Gracias herencias. Tan solo pretendía tener ideas con las que hacer bien las cosas, teniendo en cuenta que habrá que ir a un abogado.
06/04/2005 17:56
te refieres al regimne economico matrimonial?

podeis otorgar capitulaciones matrimoniales, (sepracion de bienes). el garage tendira carcter privativo ( tuyo), puest oque entiendo que se ha adquirido antes de contraer matrimonio, y la vivienda podeis ponerla a nombre de los dos en ese porcentaje que refieres, o a nombre de uno solo de los conyuges.

lo mejor es que acudas a una abogado o bien a una notaria, para que te lo expliquen con mas detalle.

un saludo
06/04/2005 20:21
Gracias Teresa. Tu orientación ha sido de gran ayuda. Un saludo