El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuales son mis derechos como inquilina

1 Comentarios
 
Cuales son mis derechos como inquilina
perfil
efi
27/02/2009 21:47
necesito que me puedan ayudar, tengo un gran problema con la sra. que me alquila el piso, he puesto 2 meses de fianza mas 6 meses de aval, y un contrato de esos que no son loso legales, el problema es que a los 6 meses de estar mudada se ha roto el parquet por vejez justo donde estan las patas de la cama, y ella me dice que tengo que pagarlo, cosa que le dije que eso lo tenia que cubrir ella. Ahora he cambiado comletamente la encimera con mi dinero porque se me quemo, y se que tenia cubrirlo yo porque me lo habia dado en buen estado, pero la sra, quiere que le ponga la misma que ella tenia antes, cosa que ya esta descontinuada. .. Por favor, necesito que me ayuden para saber cuales son mis derechos y los de ella. Ya quiero irme de ese piso porque es una tortura vivir alli, y no quiero perder mi meses de fianza porque si es por ella me cobrara hasta lo mas minimo. hay algun sitio que me acesoren?. Muchas gracias si me pueden ayudar.
perfil
01/03/2009 12:41
Hola efi.
mete en cualquier buscador la ley de arrendamientos urbanos o sus siglas LAU, ahí tienes tus derechos como inquilina.
No estaría demás que hicieras un seguro del contenido del piso, por el tiempo que vayas a estar allí, puedes hacerlo aunque no seas la propietaria, los propietarios solemos asegurar el continente -el piso vamos-
¿Tienes o conoces algún perito que de fé de la rotura del parquet?. Una cosa es que con el uso las cosas se fastidian -corresponde pagarlo al inquilino- y otra que este muy deteriorado -le toca al propietario pagar- También podría servir algún experto en suelos de parquet.
En cuanto al aval, aparte de no estar establecido legalmente este concepto por la Ley, pero debido a la inseguridad a la hora de alquiler es "tolerado" , no lo pierdes, lo pides cuando te vayas. La duración de los contratos de renta moderna es de 5 años, sino aunque sea de 2 años -por ejemplo- es extensible a 5. Avisa con un mes de antelación, si avisas antes mucho mejor, para ver tu buena fe -creo que es así- siempre por burofax con acuse de recibo y certificación de texto.
Hay oficinas de asesoramiento legal en todas la ciudades, dirijete a tu ayuntamiento y pregunta, lleva tu contrato y aval o ve a un bufete experto de arrendamientos urbanos.
Siento no ser de mas ayuda, tengo la particularidad de no haber tenido nunca problemas con mis inquilinos de renta moderna, es mas habiendo una cordialidad entre ellos y yo, pero en renta antigua.... es otra cosa. Con decirte que nos apoyan y comprenden, con eso te digo todo.
Yo exiji nómina, la fianza y el mes corriente -esto último es lo que marca la LAU- de momento me va muy bien. Tuve un "garbanzo negro" con una inquilina de renta moderna, cuyos daños causados por ella ascendieron a 5000€ aprox.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.