El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuándo se cobra el finiquito?

1 Comentarios
 
¿cuándo se cobra el finiquito?
14/12/2006 11:03

Hola! Se me ha acabado el contrato y me han dado dos nóminas (la de novienmbre y la del finiquito donde aparecen los días tarbajados de diciembre). La de noviembre me la pagarón bien a final de mes. Pero no tengo ningún ingreso del 'finiquito'. ¿Sabeis si esos días que trabajé en diciembre se pagan al finalizar el mes o al finalizar el contrato? Gracias!
14/12/2006 19:51
Pues todo dependerá del “código de buenas prácticas” que esa empresa emplee, a la hora de retribuir a su personal. Lo normal y si el convenio colectivo no impone fechas, es que cuando se termina una relación laboral, en los días siguientes a la misma, la empresa tenga preparada (bien porque preavisó la propia empresa o bien porque haya sido preavisada con antelación por el propio trabajador) la liquidación final y saldo de cuentas, (finiquito) para hacérsela efectiva al trabajador que se marcha. Sin embargo hay excepciones en donde la liquidación se hace al terminar el mes, porque sea costumbre o porque así haya quedado también acordada entre ambos.

Lo que sí debe quedarte claro, es que el Estatuto de los Trabajadores no fija un día concreto para el abono de las retribuciones al trabajador; lo deja a la voluntad de las partes (la que acuerden trabajador y empresario o, si no hubieren previsto la fecha de cobro, a la que sea acostumbrada), pero si exige, (art. 29.1 ET) que estas no sean superiores al mes y se hagan puntual y documentadamente, para las retribuciones periódicas o regulares. Esto no impide, que por negociación colectiva se fijen periodos concretos para llevarla a cabo y particularmente a la hora de la terminación del contrato.

Por tanto, si entiendes que la empresa no cumple, con independencia de formular denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que en su caso sancione, puedes realizarle también una reclamación salarial ante la vía jurisdiccional laboral.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo