El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cuando será obligatorio tener un administrador colegiado en todas las comunidades?

8 Comentarios
 
¿cuando será obligatorio tener un administrador colegiado en todas las comunidades?
30/09/2003 19:03
Somos muchos usuarios los que sufrimos abusos porque la mayoria (o unos pocos que prrtenden mandar) no quieren los servicios de un administrador.
Las funciones las lleva a cabo un vecino desinformado que hace mal el trabajo, todo sale más caro, y como no se levantan actas de las reuniones la comunidad es un auténtico marasmo.
Mi pregunta es :¿Se tiene intención de hacer obligatoria la figura del aministrador para fincas con servicios comunes?
Gracias de antemano
02/10/2003 12:36
Actualmente la existencia de un Administrador de Fincas no es obligatoria en las Comunidades ni tampoco existe intención por ahora ni en futuro próximo de que así sea.
Pero en Junta de Propietarios basta el acuerdo de la mayoria simple para contratar los servicios profesionales de un Administrador de Fincas.
Art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal:
"1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:
a) La Junta de propietarios.
b) El Presidente y, en su caso, los Vicepresidentes.
c) El Secretario.
d) El Administrador.
En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.
2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios...
3. El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten...
5. Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.
6. Los cargos de Secretario y Administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.
El cargo de Administrador y, en su caso, el de Secretario- Administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico..."
Espero haberte servido de pequeña ayuda.
Salu2.
03/10/2003 23:41
En mi humilde opinión no debería ser obligatoris la administración de la comunidad de vecinos por administrador de fincas, pienso que hay multitud de comunidades de propietarios que debido al número de comuneros harían inviable o muy costosa esta solución.
Por otro lado soy de la opinión de que quien es un golfo, y quiere hacer trapicheos, o mal uso de sus funciones lo hará igual de una manera o de otra, ´
si bien es cierto que sería necesario algún tipo de control para los desastres que ocasionan.

Bueno basta de aburrir...
Un saludo
06/10/2003 21:56
El problema es que, aunque administradores de fincas hay muchos, que sean autenticos profesionales no hay tantos, por lo que, no se que seria peor.
07/10/2003 09:03
De acuerdo con Chraly, la mayoría son unos jetas que se lucran indebidamente a costa de la comunidad.
11/10/2003 16:47
Creo que ahí radica el principal problema en este tema, que en multitud de ocasiones queremos resolver con la pregunta si tal profesional es un Administrador de Fincas colegiado o no lo es. No soy Licenciado ni Administrador de Fincas, pero me gano la vida trabajando como administrador de Comunidades. ¿ Ser Administrador de Fincas es sinonimo de: vamos a dormir tranquilos?. Mi respuesta es no. He visto en Comunidades gestionadas anteriormente por Administradores de Fincas y quienes no lo eran, acuerdos adoptados contrarios a la L.P.H. He visto autenticos desastres de contabilidades llevadas a cabo por Administradores de Fincas colegiados y tambien por quienes no lo eran. Hemos visto y hemos sufrido gestiones desastrosas y deshonestas llevadas a cabo por administradores que se lucran indecentemente con las Comunidades que le pagan para que les defiendan, a la hora de llevar a cabo obras comunitarias de importes significativos a base de buenas comisiones pagadas al Administrador por los proveedores de esas mismas obras. Administradores con muy buenas "migas" con sus Presidentes.

Creo que el problema es otro. El Administrador tiene que ser un buen profesional y un profesional cualificado. El tema está en la interpretación que se le quiera dar a la palabra "buen profesional" y "cualificado". Cada uno tendrá la suya. Y por encima de todo, tienes que ser honesto y honrado contigo mismo y con quienes te pagan trabajando duramente todos los días. Gentes que han depositado su confianza en ti.
El Administrador tiene que formarse en su profesion: saber contabilidad, conocer y estudiar la legislación y la jurisprudencia, ser curioso en su trabajo, respetuoso y equitativo con todos los propietarios, incluso con aquellos que no pagan o con los que no simpatizamos. Tener don de gente y no escurrir el bulto cuando hay presión o cerrar los ojos cuando quien incumple es el Presidente para poder seguir cobrando tranquilamente sus honorarios de Administrador.

Algunos de estas caracteristicas son de simple formación técnica al alcance de cualquier persona que se lo quiera currar y que quiera invertir tiempo y medios en estudio, publicaciones, bases de datos, software, etc.

Otras caracteristicas son de tipo "formación humana y etica". Estas no se adquieren de forma expontanea, ni tampoco se emiten titulos. Estas se maman en casa, desde pequeños.

Al Adminsitrador, colegiado o no, con titulo o no, se le debe rescindir su contrato si no es competente. Y cuando lleva a cabo decisiones para las que no estaba autorizado o hayan causado un mal a la Comunidad, ya sabemos todos donde están los Juzgados.
12/10/2003 17:40
Palabras muy bonitas las tuyas Carlos, de lo que debiera ser un administrador de fincas, y obviamente lo que todos desearíamos que fueran, pero la realidad, es bien distinta, he visto cosas que ni te podrías imaginar, más allá de las estrellas.
Administradores de fincas que gastan millones (de pesetas) con una facilidad pasmosa, aconsejan ir a juicio a comunidades, para perderlo, aconsejan saltarse a la torera la unanimidad, (el que no este de acuerdo que denuncie a la comunidad) (con lo simple y económico que es ¿verdad?).Tardar meses en cumplir los acuerdos de la junta de propietarios, y tardar años en soltar la administración una vez notificada su destitución. Y no vale decir que son una minoría, ya que lo costoso es encontrar uno que sepa parar a la hora de coger comunidades, y del dinero fácil que supone el hacerlo, sin tener en cuente, que gestionar 100 o 150 comunidades, no se puede hacer en condiciones, con dos e tres personas, a menos que, como pasa, se dejen desatendidas. Es mejor coger más comunidades de las que te van cesando, teniendo en cuenta lo que cuesta cesar a un administrador de fincas que tenga más cara que espalda.
28/10/2009 16:33
Mire, yo trabajo y he trabajado con administradores unos cuantos años. Usted piensa que la inmensa mayoría son honestos, .. nada más lejos de la realidad. por supuesto que existen buenos profesionales, que actuan con diligenca y honradez, faltaría más, pero la tónica predomiante es la contraria. El cobro de comisiones es un tema generalizado, sino pagas el que decide por indución (el administrador) no te da el trabajo. Ademas , los que han hecho de las comisiones su medio de vida, contratan los servicios a conocidos o familiares sin mediar factura alguna, por lo que están incurriendo en delito contra la hacienda pública, y perjudicando a profesionales que pagan sus impuestos y hacen frente mes a mes con los pagos de seguridad social, como pueden . Es necesario un mayor control de las administraciónes, y sancionar con dureza a las que realizán y promueben practicas completamente ilegales y abusivas. Dicen que la mala fama es generalizada pero no real, bueno, cuando el rio suena ...
01/03/2010 15:52
En general no existe administrador honrado.
Concretamente en mi ciudad se ha destapado uno que se fue con dinero de la comunidad.
Y quien lo repondrá ahora?
Todos sabemos lo lento que va eso que llaman justicia.