Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuándo tiene que empezar a pagar la pensión compensatoria

5 Comentarios
 
Cuándo tiene que empezar a pagar la pensión compensatoria
26/12/2013 14:24
Buenas tardes,
mi consulta es la siguiente:
después de un divorcio de mutuo acuerdo ¿cuándo tiene el ex-marido que empezar a pagar la pensión compensatoria que se estableción en el convenio regulador?
El convenio regulador se firmó el 31 de julio.
El día 20 de septiembre se ratificó en el Juzgaldo.
La sentencia se dictó en 30 de septiembre y el 28 de noviembre se notificó la firmeza de la sentencia.
El caso es que no está pagando nada de momento, ¿desde cuándo tendría que estar pagando, desde la firma del convenio, desde la sentencia o desde la firmeza?
Si sigue sin intención de pagar, y hay que reclamarla finalmente en el juzgado, desde cuándo se le puede reclamar?
Saludos y muchas gracias por anticipado.
30/12/2013 16:49
Por favor podría alguien ser tan amable de darme una opinión, ya que es el caso de mi madre. Yo vivo con ella y debido al divorcio y ahora ver que aunque se ha firmado un convenio y hay una sentencia de divorcio firme mi padre no tiene la mínima intención de cumplirlo y su abogado no contesta, estas navidades están siendo de lo más amargas para mi madre y en consecuencia para mi. Por eso agradecería una respuesta porque a principios de Enero tendremos que tomar alguna determinación.
Muchas gracias por su tiempo y feliz 2014.
30/12/2013 19:49
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
01/01/2014 13:32
Hola Vany,
En la sentencia o convenio tiene que estipular desde cuando se debe abonar la pension compensatoria, si desde la presentación de la demanda o desde la sentencia.
Si no la abona, deberá instar ejecucion de sentencia, para ello necesita abogado y procurador, si cumple los requisitos para ello solicite la justicia gratuita y abogado y procurador de oficio.
Un saludo,
02/01/2014 10:39
Buenos días,
antes de nada me gustaría agradecer sus respuestas, pues es bastante importante para mi.
Decirles que ni el convenio ni la sentencia se pronuncian sobre la fecha en la cual debe empezar a abonarse la pensión; no sé si esto normal o se trata de un grave error. Tan solo el convenio establece la fecha límite que es la fecha en la que ella alcanza la edad de jubilación pero la fecha de inicio no la establece, me imagino que la ley dirá algo al respecto.
Agradezco su ayuda.

Saludos!
02/01/2014 10:52
Hola vany,
En ese caso, entiendo que será desde la fecha de la sentencia.
Un saludo,