Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando un hijo se va con el otro

8 Comentarios
 
Cuando un hijo se va con el otro
04/05/2009 17:44
Buenas tardes:
Mi hija ha decidido venir a vivir conmigo a sus 17 años (cumple 18 en diciembre). Sigue y va a seguir siendo dependiente varios años porque va a empezar sus estudios en la Universidad.
Mi ex parece ser que no tiene intención de abandonar el domicilio conyugal. Estamos separados desde hace cinco años y divorciados desde hace uno.
Yo me compré un apartamento con mucho esfuerzo (tuve varios trabajos a la vez) y sigo pagando una cantidad considerable de hipoteca. Mi ex ha sido bastante inestable en su vida laboral: ha tenido trabajos eventuales (en uno de ellos se despidió cuando iban a hacerla fija), trabaja a temporadas y ahora parece que acaba unos estudios de auxiliar de enfermeria.
Decir también que pedí la custodia cuando trabajaba a turnos pero no me la concedieron. Decir también que he pagado religiosamente las pensiones de alimentos y compensatoria con sus aumentos de IPC, etc. Aporto estos datos para vuestra mayor información.
¿Qué medidas puedo adoptar en caso de que no se vaya del piso? Estoy cansado de abogados y de la injusticia. Y estoy cansado del desgaste emocional que me supone cada vez que voy a un juicio (he tenido tres).
Pero pienso también, que esa señora tiene una hija, y no solo para aprovecharse de ella como ha he hecho hasta ahora.
Agradecería opiniones.
Un saludo.
Quiero decir una cosa a los padres: La injusticia es muy injusta con los varones, eso lo sabemos todos, pero las leyes no cambian y pasan los años y los años. Aquí hay lobbies que no les interesa que esto cambie.
Haced todo el bien posible con vuestros hijos (y ellos os lo agradecerán). El tiempo pone a cada cual en su sitio en la mayoría de las situaciones. Los hijos no son tontos, maduran, y cuando son mayores ya no son tan fáciles de manipular. Esa es mi experiencia. Yo tengo afortunadamente una hija normal, trabajadora, estudiosa, sensata, muy dialogante, muy maja.
Saludos. Perdón por el ladrillo.
04/05/2009 17:51
Afortunado por tu hija. NI todas las ex son como la tuya, ni tampoco es fácil tener trabajo estable.

No aportas datos de tus ingresos, tampoco dices si tu ex mujer ha pagado su parte de hipoteca, (si la había) en fín, si estabais en gananciales, si teneis pareja ella Y/o tu. te podrán informar mejor, suerte con esa joya de hija.
04/05/2009 18:03
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

En primer lugar, la hija, aunque no tiene 18 años se ha podido emancipar desde los 16, en estas circunstancias, cosa que puede hacer ahora.

Me temo que, salvo que la otra parte quiera, va a ser un juez, un juicio y mucha pasta lo que puede modificar la situación legal de dicha vivienda, en cuanto a su ocupación, y quizá como liquidación de gananciales.

Esto tenía que llegar, bien por la situación actual, o dentro de unos años, cuando la hija ya es, o sea, independiente económicamente.

Malo es que la hija vaya a ser el origen de este pleito, pues a ella la puede suponer una dificultad para relacionarse con la madre, quien la achacará
el que no pueda disponer de la vivienda, como hasta ahora.

Por supuesto, la causa primera es la normativa que permitió esta situación, que era temporal, y, por una causa u otra, tenía que llegar, o llegará, el que la vivienda esté a disposición de ambos propietarios, o se inste un cambio de uso, como podría deducirse por este planteamiento.

Me supongo que por las buenas, no hay nada que hacer, sino sobraría esta pregunta.

De todas las maneras, como va a haber un cambio de circunstancias, por el cambio de vivienda de la hija, plantear, en el juicio, lo que dice el artículo 93 del Código Civil:

"El Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento."

Es decir, que el juez diga lo que tiene que poner
padre...................... euros.
madre..................... euros.
y en cuenta de la hija, y que ella negocie con el padre/madre con el que esté, en este caso el padre.

En resumen:

EMANCIPACION.
LO QUE PONE EL PADRE Y LO QUE PONE LA MADRE.

Y salvo que el tiempo y la autoridad(la mamá) lo impidan,

A JUICIO.

04/05/2009 22:33
Ante todo gracias por vuestras opiniones. Ya me temía que me quedaba corto en mis explicaciones anteriores, así que aquí van unas cuantas más.

La vivienda está totalmente libre de cargas. La liquidación de gananciales la resolvimos hace más de dos años, así que todo está dividido......... menos la vivienda. Ella no tiene pareja, yo tampoco (bueno, tengo una amiga, pero cada uno estamos en nuestra casa, de momento). Yo soy fijo y gano unos 2.700 euros prorrateados al mes más menos, también tengo una hipoteca de 148.000 euros (que me suponen unos 1.000 euros/mes), me quedan 24 años para pagarla y tengo 49 años.
Mi ex tiene dinero, pero no a través de ella sino de su madre, a través de varias herencias afortunadas que han tenido estos años (pero a mi eso no me importa). Yo solo pretendo que el piso quede libre para disponer en un futuro de él, bien vendiéndolo o alquilándolo, que ella me lo compré o lo que sea.
Se que su familia le han dicho que aguante en el piso hasta el final.

Fereto, perdona que no te haya entendido lo de la emancipación de mi hija. Es que no se va a emancipar. Hace cinco años, cuando me separé y vi el panorama que se me presentaba, me puse a trabajar como un cosaco y me compré un piso en una ciudad más grande con el objetivo por una parte de ganar en calidad de vida con un trabajo mejor al que podía aspirar y por otra por si tenía la suerte de que mi hija viniera a estudiar a la Universidad, cosa que se ha producido. Estas situaciones se me han realizado de un año a esta parte pero porque he llevado varios años trabajándomelo. La vivienda ganancial, entonces, está a unos 50 Km. de mi casa.

Pienso que la hija ha estado en el origen del pleito siempre, porque siempre se la ha utilizado, bien su madre, bien del/de la fiscal ya que siempre han beneficiado a la madre. Esto en España es así y punto. Para un juez avanzado, con ideas igualitarias hay 300 que no se mojan más allá, son ultraconservadores, para las leyes actuales. Mi hija no quiere emanciparse, solo quiere tener unos estudios y en unos años poder trabajar. Además, con la crisis que hay y con 17 años ni se le ha ocurrido emanciparse, ni a mi tampoco, ni creo que a su madre. Sí que me había planteado que se hubiera ido a una Universidad de otra ciudad, pero las circunstancias apenas habrían variado para mi.

Siempre he pensado en que tendría que ir a juicio, pero como la chica estará a mi cargo, supongo que la base de mi planteamiento sería un cambio de medidas a mi favor. Pero me fastidia tener otro juicio, y perderlo, como siempre. Dudo que el juez le diga a mi ex que se vaya del piso.

Muchas gracias. Un saludo.
04/05/2009 22:59
La casa es de la madre que para eso tiene la custodia oficial.

A ti que te jodan, que para eso eres un execrable padre.

¿De qué otro tema querías hablar?

Firmado, Esmeraldo22
05/05/2009 02:05
Por los hechos que describe actua prudentemente y no hay porque no seguir usando la prudencia.
Tiene su logic que la madre "pretenda" mantener la situacion. Pero me prgunto ¿Sigue pagando a la madre la pension de alimentos? No lo creo y por tal podra encontrarse con una ejecucion de senttencia ya que de no instar la modificacion de medidas esta obligado a cumplir la sentencia.
De ahi, que desde la mayor prudencia le impela a que inste la modificacion de medidas. Si la hija vive y es mantenida por su padre el juzgado no podra mas que dar forma legal a esa realidd e incluso si procediera marcar a la madre una pension de alimentos para la hija.
Una vez "calado el melon" como asegura el dicho popular no quedra mas remedio que desadscribir el uso del que fue en su dia domicilio familiar.
A parte la cuestion planteada permitame le de la bienvenida a los padres con la custodia de los hijos y participar de la alegria que no dudo tiene de la convivencia diaria con ella
Existe CUSTODIAPATERNA, asociacio despañola e padres con la custodia de los hijos. Puede contactar en www,custodiapaterna.org
Un saludo
05/05/2009 07:28
carbono

Quizá la solución sea más realista. Si usted tiene otros bienes inmuebles y no se puede acreditar que la madre tiene "tanta herencia", el juez no le quite a ella el uso de la vivienda en una modificación de medidas. Se lo digo para que no se haga muchas ilusiones por si acaso.También se tendrá en cuenta la edad de la madre, trabajo, salud, etc. Un juez no toma decisiones a la ligera. PUede ser que su hija esté con usted unos años, que se modifiquen las medidas en ese aspecto, pero tenga claro que si ellla es dueña de la mitad del piso, será difícil echarla de allí.
05/05/2009 09:32
La solución pasa necesariamente, a falta de acuerdo, por una modificación de medidas, y probablemente, por una división de la cosa común pues habrán liquidado gananciales pasando la vivienda a ser una comunidad de bienes en proindivisión. Si siguen atribuyéndole la vivienda por ser el interés más necesitado de protección (suponiendo que pueda acreditarlo), éste deberá temporalizarse. Incluso puede solicitar la vivienda siendo su hija menor de edad.
Un saludo.
05/05/2009 11:11
Carbono
Desgraciadamente va a tener que pasar otra vez, si no varias, por el juzgado, tanto por su bien como por el de su hija.

Dice que su hija esta viviendo con usted, entonces no es necesario que pase la pensión de alimentos o como quiera llamarla a la madre para mantener a la hija.
Pero esto no puede hacerlo usted de manera libre ni unilateralmente, sino que ha de ser decisión de un juez en un proceso de modificación de medidas.

Le recomiendo que hable con su abogad@, tenga en cuenta que además tendrá que declarar su hija conforme que vive con usted, y que es el deseo de ella hacerlo así.

En cuanto a la casa, en la modificación de las medidas, podrá usted solicitar que esta ya no quede atribuida al padre custodio, y por tanto que se pueda vender.