El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuantía acumulación

3 Comentarios
 
Cuantía acumulación
23/11/2010 14:03
Buenos días.
Tengo bastante claros los criterios de la Lec para fijar la cuantía en caso de acumulación de acciones, pero, en el caso que me ocupa hay, además, varios demandados, siendo el petitum diferente para cada uno de ellos.
A la hora de fijar la cuantía del pleito, puedo fijar una cuantía diferente para cada demandado??
Mil gracias.
24/11/2010 09:37
Hola anacm,

Muy interesante la cuestión pues nunca me había planteado la duda. Por un lado, entiendo que si los demandados lo son por el mismo título, se debería interponer una sola demanda especificando la cantidad que adeuda cada uno. Otra cosa es saber si la deuda que tienen es solidaria o mancomunada. Si es solidaria, reclama todo a todos y que paguen como puedan. Si es mancomunada, ya es más complicado pues ouede pasar que tengas que meter una demanda para cada uno....

Lo consultaré a otros compañeros. Un saludo
24/11/2010 10:45
A ver, la historia es más complicada de lo que parece. He presentado la demanda frente a tres codemandados, en base a títulos diferentes, con un suplico de esos infinitos, pidiendo un monton de condenas, mayoritariamente económicas.
Respecto a dos codemandados (dirección facultativa y autor de proyecto) la reclamación es solidaria, con el tercer codemandado, pero solo respecto a algunos puntos del súplico, así que, y ahí es donde no sé si patino, puedo fijar una cuantía diferente para cada uno de ellos, no??? Que entiendo será la de la acción de mayor cuantía.
Perdida estoy, la verdad.
24/11/2010 11:10
Si son títulos distintos la cuantía será la acción de mayor valor. Si acaso en se me ocurre que puedes probar con esa cuantía a efectos del tipo de procedimiento, expresando que para el demandado B y C las cuantías son X e Y...y si hay condena en costas ya te pelearás en su momento...