Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuantía indemnización

5 Comentarios
 
Cuantía indemnización
13/11/2023 15:00
Cuál sería la cantidad a indemnizar al propietario ? El contrato es del 13 de julio. Yo me fui el 1 de octubre y mi compañera quiso seguir el contrato, un mes y medio después quiere dejar el piso. La gestoría dice que sigo en el contrato, pero eso es otro tema. El contrato pone lo siguiente:
"El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis
meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Ambas
partes acuerdan, que, en caso de desistimiento, el arrendatario deberá indemnizar al arrendador con una
cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por
cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización".
El contrato fue fechado el 13 de julio,y mi compañera lo quiere rescindir a 1 de diciembre. El alquiler son 1100 euros al mes y duración un año.
¿Cuánto sería la indemnización según esa cláusula?
13/11/2023 20:17
Supongo, por ser lo más habitual, que el plazo pactado fue de un año. Supongo asimismo que se han cumplido los plazos de treinta días de preaviso.

Supongo que la renta se paga el día 13 de cada mes ¿o se paga el día uno y el primer mes se pagó media mensualidad?

El contrato de 13 de julio del 2023 cumple un año el 12 de julio del 2024.

Si se desiste el 1 de diciembre del 2023 no se han cumplido los seis meses, que se cumplirán el 12 de enero del 2024, por lo tanto la renta hasta 12 de enero del 2024 hay que pagarla íntegramente.

Y por la media anualidad que resta de contrato, se paga media mensualidad de renta, otros 550 € adicionales.
13/11/2023 21:48
Hoplon
Pues yo avisé a la gestoría ( que es la que lleva nuestro alquiler) y a mi coarrendataria de que me iba con 30 días de antelación. No sé opusieron y ella quiso seguir el contrato y buscar mas gente para alquilar. Yo pedí que me mandaran la rescisión en varias ocasiones ( lo tengo todo por email) y pasan de mi . La cuestión es que dos meses después ,ella ha encontrado gente para meter al piso y me mandan a estas alturas ( dos meses y pico después de haber avisado y llevando un mes y medio sin estar en el piso) la rescisión. Me la han mandado poniendo que abandono ahora la vivienda, cuando la abandoné el 29 de septiembre. Y me pone también que renuncio a la fianza. Les he dicho que eso no lo firmo. Y entonces siguen empeñados en que sigo en el contrato y que como no llegamos a un acuerdo se resuelve. Y me quieren meter a mí en el ajo.
14/11/2023 10:06
La firma de la rescisión por parte de la propietaria o la inmobiliaria no es importante, porque lo que realmente importa es que usted comunicó que se marchaba, y con eso ya nacen los efectos previstos en la ley.

Que la abandonase el 29 de septiembre o que la abandone ahora no tiene consecuencias prácticas, porque deberá abonar igualmente la renta correspondiente a ese plazo: tan sólo podría defenderse que no le cobren la renta desde que entró un nuevo inquilino (¿el 1 de octubre tal vez?) en adelante (enriquecimiento injusto). Y sobre eso no crea que estoy seguro al cien por cien porque las resoluciones de los juzgados varían.

Esa fianza ¿suma más de 550 € más la renta que habría que pagar hasta que entra el nuevo inquilino?
14/11/2023 13:31
Como comenté en otro post, avisé a la gestoría con un mes de antelación de que me iba ( aunque el contrato es de un año) y ésto ha sido a los dos meses. Tanto gestoría como coarrendataria dieron el visto bueno, y la otra coarrendataria quiso seguir para buscar otros inquilinos y compartir el piso. Le pedí a la gestoría la rescision y pasaron de mi. La última vez que hablé con ellos me dijeron que no hacía falta . Ahora resulta que la otra coarrendataria ha metido gente en el piso, uno de los que ha metido fue el que me dío la fianza a mí . Ha acabado mal con él y él se quiere ir del piso. Le ha pedido explicaciones a la gestoría y dicen que él no está en el contrato, que sigo yo. Como la coarrendataria que quedaba es insoportable, el otro inquilino, también sin contrato , se va también. Y la gestoría me exige a mí la indemnización al propietario la igual que la otra coarrendataria. Yo creo que he hecho las cosas bien. Independientemente de que no haya firmado la rescisión. Pero todo ésto lo tengo por email
14/11/2023 15:00
Es una situación dificultosa.

Creo que mi mejor consejo es que firme lo que le presenta la inmobiliaria y se conforme con perder la fianza, si no es mucho.