Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿¿Cuánto se paga a hacienda por la donación de un piso??

3 Comentarios
 
¿¿cuánto se paga a hacienda por la donación de un piso??
05/01/2012 01:57
Hola:

Mi padre nos donó 2 pisos, uno a mi hermano y otro a mi. En escrituras valorados por 122.000 y 150.000 €.

Creo que se considera como venta, aunque el donante no haya recibido beneficio económico ¿¿es así?? ¿¿¿Cuanto habría que pagar a hacienda por la donación??? He leído que alrededor de un 18% pero no entiendo bien si es del valor en escrituras de las viviendas o el 18% de la plusvalía.

Me podéis aclarar dudas. Un saludo.
05/01/2012 10:30
No es lo mismo venta que donación, creo que ese punto tendrías que aclararlo. En cualquier caso depende también de cuál sea tu Comunidad Autónoma. También tendréis que pagar la plusvalía municipal.
Además, el transmitente (tu padre) tiene que pagar la ganancia patrimonial que va al 19% hasta 6.000 euros y al 21% el resto.
05/01/2012 10:50
Hola, Juan gracias por tu respuesta, muchísimas gracias.

Es donación. La plusvalía ya está pagada y las sucesiones también, por cierto, una cantidad considerable.

Soy una torpe en cuanto a estas cosas.

¿¿¿Cómo calculo la ganancia patrimonial de mi padre por la donación de los dos pisos?? Esas cifras que pones, me parecen desorbitas, madre a mi padre le da un patatús, el hombre como ya se ve mayor quería dejarlo todo bien atado, cree que nos ha hecho un favor y encima tiene que pagar....

Son mayores de 65 años y uno de los pisos es su vivienda habitual.

Se han guardado el usufructo de los dos pisos.

Espero respuesta.

05/01/2012 12:48
El cálculo es el siguiente: se calcula el valor de adquisición (actualizado) y se toma el valor de transmisión. La diferencia es la ganancia patrimonial que tributa al 19% los primeros 6.000 euros y al 21% el resto. Si pones fechas y valores se puede hacer el cálculo fácilmente.
Es un palo para el transmitente, pero cabe la posibilidad de que se lo paguéis vosotros que sois los beneficiarios.