El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuanto tiempo tengo para reclamar?

4 Comentarios
 
¿cuanto tiempo tengo para reclamar?
04/03/2003 19:37
Hace once meses perdí un juicio Civil y recien ahora me remiten las minutas tanto de la parte contraria como la de mi abogada. Y además creo lo siguiente:
- Que hubo negligencia de la abogada.Aportó una prueba fundamental pero se la rechazaron(existieron varios factores:cambio de juez;la abogada confundió documentos a la hora de clasificarlos y no los protestó a posteriori).
Esta prueba era fundamental puesto que con ella no se perdía el juicio(el propio juzgador lo dice en la sentencia) a lo sumo cada uno pagaría su parte. Esto es así ya que en la apelación se volvió a basar mi abogada en dicha prueba, lo cual aprovecho la parte contraria para incidir aún más en la negligencia de mi propia defensora al no haber seguido el conducto reglamentario. Incluida la apreciación por parte de los jueces en el la sentencia de recurso de apelación.
Ante esta situación: Tengo que pagarle a mi abogada; a la parte contraria ;y a los procuradores.? ¿Dónde puedo reclamar? ¿Cuanto tiempo tengo de plazo?
Y por último ya he recorrido varios bufetes y todos coinciden en lo mismo "Es dificil poder hacer una valoración del trabajo de una compañera".

Agradezco cualquier sugerencia. Saludos


05/03/2003 10:50
Pienso que no tendrás más remedio que pagar las costas de la parte contraria. Ellos han ganado el pleito y si las dos sentencias te condenan al pago de costas no puedes hacer nada. De hecho ¿qué culpa tienen los contrarios de ganar el juicio por culpa de la torpeza de tu abogado? Ese es un tema sobre el que no cabe discusión. Con respecto a los honorarios de quien "tan bien" te defendió la cuestión es más discutible. Si de las sentencias se desprende inequívocamente que fue negligente en su actuación podrías consultar el tema con la comisión de deontología del colegio de abogados y que ellos medien en el conflicto, pero ahí corres el riesgo de someterte a un arbitraje cuyo resultado final no te satisfaga. También puede ocurrir que ella te presente una reclamación en vía judicial reclamándote el pago de sus honorarios. En cualquier caso siempre puedes encontrar un abogado honesto que no se deje llevar por corporativismos absurdos y defienda tus intereses como mereces. Al final del camino te quedará la posibilidad de reclamarle a ella en vía civil por los daños y perjuicios que su actuación te ha causado y si te dan la razón podrías recuperar todo lo que pagaste e incluso lo que dejaste de percibir por perder aquel juicio. Pero eso siempre y cuando no exista duda alguna que la única causa de la derrota en aquel pleito fue debida a una mala praxis en la actuación de tu abogada. Con los datos que facilitas es cuanto se me ocurre, naturalmente habría que disponer de toda la documentación para hacer una valoración más rigurosa del asunto.
06/03/2003 23:35
Antoni agradezco tus comentarios. Creo que tus conclusiones son acertadas.
Ahora bien, me gustaria aclararte que en la primera sentencia ,como el juez no tiene como referencia "ninguna prueba" tanto para desvirtuar de lo que se me acusa y menos "ninguna prueba" que demuestre lo que acusaba mi abogada, para sentenciar se basa en lo aportado por la otra parte y tirando del hilo de su argumento. Ésto trata en la sentencia y lo que si hace hincapie es en la prueba que omitió que pudo haber cambiado el sentido de la sentencia . Porque a la vista de falta de pruebas vuelvo a repetir tira del argumento de la otra parte.
La gran duda existe cuando en el recurso de apelación mi abogada se basa otra vez en la prueba fundamental que le denegaron en la primera y que se la vuelven a rechazar. La razón de este rechazo la desconozco porque los autos no los tengo (se los pedí a ella pero en su momento me dió largas, inclusive a mi procurador se lo pedí y se pasan la pelota el uno a la otra, en fin...)
En cuanto a la segunda sentencia (deniegan el recurso de apelación) menciona que durante la primera fase procesal pudo denunciar la inadmisión de la prueba y no lo hizo. Se da cuenta cuando el primer Juez sentencia pero ya es tarde.

La pregunta es si con esto es suficiente para que el Colegio de Abogados tenga en cuenta del grave error que cometío mi abogada. En mi opinión no es un documento que por más que hubiese omitido no tendría la importancia que si lo tenía porque así lo manifiesta el primer Juez.
¿Qué sucede si no encuentro un abogado que quiera llevar el caso? Realmente estoy sin ningún tipo de asesoramiento. El único recurso el colegio de Abogados como quien dice "en la boca del lobo". ¿Qué puedo hacer?

Por último que quieres decir con que puede ocurrir que la parte contraria me reclamara las minutas por vía judicial?...(todavía no tengo la factura)

Agradezco tus comentarios. un saludo.

07/03/2003 11:51
Un abogado puede proponer una prueba y el juzgado denegarla. Ante esta situación la ley prevé la posibilidad de recurrir aquella resolución denegatoria del juez y si éste confirma su posición -que de ordinario es lo que sucede- hay que formular la oportuna reserva para hacer valer tus derechos en segunda instancia. Sólo bajo esas premisas podrás reproducir en la Audiencia tu solicitud de que se practique esa prueba que te fue indebidamente denegada. Es evidente que si ello no se hizo así y si ambas sentencias confirman que tus pretensiones se han visto desestimadas por falta de pruebas, sólo hay un responsable de la situación: el abogado que no desplegó toda la actividad que le era exigible para hacer valer tus derechos. Y ante la falta de información por parte de tu abogada yo creo que sólo tienes dos caminos, o ir al Colegio y denunciar la situación, o cambiar de abogado y que le solicite a la anterior la venia y todos los antecedentes del tema y a partir de ahí ver en qué punto estamos y qué se puede hacer.
Sobre el tema de las costas judiciales, la parte contraria las reclamará a través del mismo procedimiento que ha ganado y si las facturas son correctas no tendrás más remedio que pagarlas. En cuanto a la minuta de tu abogada te diré que ésta podría reclamarte su pago en vía judicial si tu te niegas a pagarle, pero tal como están las cosas creo que lo más prudente es tratar de llegar a una solución negociada bien sea a través de la intervención del Colegio o de un nuevo abogado.
Sin conocer el asunto en profundidad es cuanto te puedo indicar, sólo podría hilar más fino si tuviera acceso a toda la documentación.
Si necesitas algo más puedes escribirme a polar992@hotmail.com
Un saludo
07/03/2003 22:39
Te agradezco nuevamente tus comentarios. Me pondré en contacto por e-mail.
Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,