El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cuantos meses de fianza?

5 Comentarios
 
¿cuantos meses de fianza?
perfil
29/01/2007 12:52
Hola a todos.

Voy a alquilar un piso vacío (soy el arrendatario). Tengo entendidoq ue se suele pedir un mes de fianza en pisos vacíos y dos en pisos con muebles (un mes por el piso y el otro por los muebles) ¿esto es así?
El asunto es que nos solicitan el pago de dos meses de fianza.
Por otro lado hemos puesto en conocimiento del propietario nuestra intención de instalar una cerradura con cerrojo nueva al margen de la que hay por seguridad y nos da el permiso con la condición de que le demos una copia de la nueva cerradura ¿está bien esto?¿para qué la quiere si cuando dejemos el piso le entregaremos las llaves antiguas y las nuevas?

Gracias por las respuestas, es que en esto de los alquileres somos novatos y no queremos meter la pata.

perfil
29/01/2007 17:49
La ley 29/1994, de arrendamientos urbanos sólo recoge la obligatoriedad de un mes de fianza en los arrendamientos de vivienda y de dos en los arrendamientos para uso distinto del de vivienda -art. 36.1-, en ningún caso hacer referencia a si está amueblado o no. Por tanto es ilegal solicitar esa fianza.
Otra cosa es q se pacte cualquier tipo de garantía adicional a la fianza en metálico -art.36.5-. Pero siempre debe ser libremente aceptado y con otra denominación. Saludos¡
perfil
29/01/2007 21:33
Entonces es ilegal pedir dos mensualidades de fianza, de acuerdo.

¿y el tema de la llave?¿qué os parece?

Gracias y un saludo a todos.
perfil
30/01/2007 11:23
No entiendo nada, resulta que el abogado del propietario me dice que en la ley pone que no se puede pedir más de un mes de fianza pero que el arrendador puede pedir lo que quiera, tan elástica es la ley???

gracias
perfil
30/01/2007 19:43
El arrendador sólo puede pedir legalmente lo q he indicado, lo demás es un abuso de derecho q usted sabrá si le interesa aceptar o no, Como no he hablado con el otro abogado, no sé q es lo q le ha dicho exactamente, pero lo q la ley dice está muy claro y ya lo he expuesto en mi anterior intervención.
En cuanto al cambio de cerradura y la copia del arrendador lo veo normal y hasta cierto punto lógico. Esto, en nigún caso y bajo ningún pretexto -salvo autorización- permitiría hacer uso de la misma al propietario para acceder a la vivienda, pues en caso contrario se arriesgaría a una querella o denuncia en vía penal, por allanamiento de morada. Saludos¡
perfil
Jan
01/02/2007 17:44
Hola princecita. Coincido plenamente con las repuestas que le ha ofrecido el Sr ac37.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.