Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cubana casada con Danés residentes en España!

4 Comentarios
 
Cubana casada con danés residentes en españa!
30/08/2011 15:38
LLevo dos años en España por Reagrupación Familiar, soy cubana casada con danés en Cuba, mi esposo me reagrupó a España porque vivimos aqui en España, cuando presenté los papeles en el Consulado cubano en Cuba, presenté el certificado de matrimonio cubano realizado en Cuba y no fue aceptado, me pidieron el Registro danés, traducido al español, fue el que presenté, aqui en España para el NIE, me pidieron un certificado de la Embajada danesa en España que diga que nuestro matrimonio es válido, pues lo tengo legalizado y todo por el MAEC, bueno en fin ahora presento la nacionalidad por residencia, por ser iberoamericana, y la chica que recoge los papeles me pide certificado cubano, porque dice que yo me casé en cuba no en dinamarca, legalizado en la embajada española, le expliqué lo mismo anterior y me dice que no, ¿que puedo hacer?, ya que tengo los papeles en la mano, mi matrimonio existe aqui en cuba, y en dinamarca, pero parece que ésta chica no tiene la información correcta, ya que mi matrimonio cubano está legalizado en la parte cubana por asuntos exteriores pero no en la embajada española porque no miran eso, sino mi certificado inscrito en dinamarca.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo y Gracias de antemano!
30/08/2011 16:21
Hola. Son varias cuestiones:

1.- Para concederla la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión por matrimonio con un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, cuando el matrimonio se ha celebrado fuera de la Unión Europea, en efecto, es necesario que el matrimonio haya sido reconocido por el Estado del cual es nacional el ciudadano de la Unión. Esto es correcto, a efectos de EXTRANJERÍA.

2.- Para solicitar su nacionalidad española por residencia, lo importante es acreditar esa residencia, que por lo que usted indica, la tiene.

Ahora bien, en efecto, si usted se casó en Cuba, de acuerdo con la forma establecida por la ley cubana, es el certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil cubano el que debe presentar. Estamos aquí ante una materia diferente de la Extranjería: se trata de acreditar fehacientemente su ESTADO CIVIL (en Extranjería se trataba de probar que su matrimonio celebrado en Cuba había sido reconocido por el país de su cónyuge, ya que era lo que le daba derecho a residir en la Unión Europea). Y el estado civil de las personas se prueba conforme a su ley personal, que en su caso, por su actual nacionalidad, es la cubana.

Por tanto, es correcto que le exijan el documento cubano. Y como cualquier documento extranjero que pretenda hacerse valer en España, debe ser legalizado. Al no formar Cuba parte de la Convención de La Haya sobre la Apostilla Diplomática y no existir Convenio bilateral o multilateral análogo en el que se exima de legalización los documentos procedentes de Cuba, deben ser legalizados por el procedimiento ordinario, que implica que deban pasar por el Consulado de España en Cuba y aquí en España, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid (aunque algunos Registros Civiles ya lo aceptan solo con la legalización del cónsul de España en el lugar de origen).

Por tanto, debe aportar su certificado de matrimonio cubano, legalizado en debida forma, ya que de lo contrario, no podrá hacerse valer en España y no podrá surtir efectos probatorios.

Un cordial saludo.
30/08/2011 21:25
Hola, Gracias por su pronta respuesta, el documento cuabano yo lo tengo, legalizado por relaciones exteriores de mi país(Cuba), en el Consulado Español no lo legalizan porque lo que reconocen es el matrimonio inscrito en Dinamarca o sea un documento que diga que nuestro matrimonio cubano tiene válidez, ese docuemento lo tengo hecho en el Consulado de Dinamarca en España , ahora el certificado cubano la Embajada Española no lo legaliza pues no lo reconoce, reconoce sólo el documento Danés, creo que volvemos a lo mismo, no quiero que ésto suene como que me impongo es que es lo que ha pasado, no sé que hacer su explicación la entiendo pero no se puede legalizar el documento cubano en españa, sólo el danés, ahora mismo tengo en mis manos, el certificado de matrimonio cubano legalizado por relaciones exteriores de mi país, tengo el certificado danés que dice que mi matrimonio con fecha tal y tal con el ciudadano danés es válido legalizado también por el MAEC, el matrimonio cubano no lo puedo pasar por el MAEC porque España no lo legaliza sólo el danés, mañana iré a la Embajada Danesa y después a Pradillo y le informaré como quedó todo, si tiene algo que decirme, estoy a la espera.
Muchas Gracias nuevamente por su labor!
30/08/2011 22:25
Hola. Comprendo lo que quiere decir. El Encargado del Registro Civil donde va a presentar su solicitud de nacionalidad española por residencia, al ser usted de estado civil casada, le exige el certificado literal de matrimonio del país donde se celebró el matrimonio, no le basta el de Dinamarca, porque esa inscripción ha sido efectuada tomando como base la certificación cubana, lo que la vuelve una certificación derivativa, de reconocimiento de los efectos jurídicos de un matrimonio celebrado en país extranjero, según la forma establecida por la ley del lugar. Pero no es, en estricto rigor, la certificación literal del matrimonio, ya que esa solo la puede expedir el Registro Civil de Cuba, que fue donde se celebró el matrimonio. Este es, por lo que usted indica, el parecer del Encargado del Registro Civil y es correcto.

Tendría que ponerse en contacto con el Consulado de España en Cuba e indicar específicamente para qué desea le legalización, poniendo en conocimiento el requerimiento que le hace el Encargado del Registro Civil, ya que, desde luego, sin la legalización del Consulado de España, ese documento no puede hacerse valer, ni producir efectos probatorios en España.

Tendría que indicarle al Consulado de España que requiere la legalización del documento para uso dentro del expediente de nacionalidad española por residencia, ya que el Encargado del Registro Civil de la localidad en la que usted vive exige el certificado literal del matrimonio celebrado en Cuba y no acepta otro, bajo el argumento de que el matrimonio se celebró en Cuba. Dígales expresamente que no lo requiere para trámites de extranjería, ni tampoco pretende hacerlo inscribir en el Registro Civil español, sino tan solo probar ante el Encargado del Registro Civil que tramitará su expediente de nacionalidad, la existencia, validez y vigencia de su matrimonio celebrado en Cuba.

La página web del Consulado de España en Cuba es la siguiente:

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/LaHabana/es/home/Paginas/Home.aspx

Un cordial saludo.
30/08/2011 22:46
Así lo haré. Gracias, lo tendré informado!

Un Saludo Cordial!