El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuentas bancarias

9 Comentarios
 
Cuentas bancarias
perfil
23/04/2009 18:32
Hoy en el banco me han planteado una duda. Estoy separada con la custodia de mis dos hijos, a los cuales les he abierto sendas cuentas de ahorro, donde los titulares son los hijos, y yo creia que yo sola como autorizada, pero el banco me ha dicho que legalmente los que tienen disposicion sobre ese dinero son los 2 padres. Es eso cierto?
perfil
23/04/2009 20:35
Me temo que si, que si su pareja lo acredita, puede sacar dinero. Tengo una amiga a la que su pareja sacó literalmente todos los ingresos de ambos niños, sin más. Yo ensu lugar sacaría este dinero ahoa mismo por si las moscas.
perfil
24/04/2009 12:22
Vea el artículo 155 del código civil en el que define la patria potestad y que muchas veces es obviado y por ello se generan muchos conflictos.

La patria potestad además de la educación, sanidad, etc, comprende "administrar sus bienes", si bien los hijos cuando sean mayores de edad pueden rendir cuentas sobre cómo se ha efectuado.

Si no quiere problemas o sorpresas, lo mejor, abrir una cuenta sólo a su nombre, nunca a nombre de los niños.

En el caso de mis hijos, fue su madre custodia, la quejó las cuentas con unos simbólicos par de euros, para atender sus gastos. Desde entonces, mis hijos tienen una cuenta (no a su nombre) donde sí tienen dinero.
perfil
24/04/2009 14:59
No lo entiendo.Yo solicité al banco un extracto de los movimientos que se estaban haciendo en la cuenta de mi hijo donde mi hijo es el titular y su padre el autorizado, y me dijeron que yo no tenia ningún derecho a mirarlos. Así que dudo mucho que menos me dejaran sacar dinero(que no lo iba a hacer).

Entonces no entiendo por qué no me dejan ver los movimientos de la cuenta de mi hijo.
perfil
25/04/2009 11:49
Con presentarse en el banco con una partida literal de nacimiento en la que se demuestre que se es uno de los progenitores genéticos del niño, y digo geneticos por que cuando me lo contó la del banco me dijo que habian tenido un caso de un niño adoptado en que su padre genetico habia descubierto su identidad y había intentado limpiar su cuenta, no pueden negarse a darle todo el dinero que esté en la cuenta del niño. Con suerte, y si das con alguien avispado, le de tiempo a marear la perdiz pidiendo papeleo inutil, o decirle que esper, que eso lo tiene que hacer la directora, pasarle a un despacho cerrado y avisar a la familia del niño para que cancele la cuenta inmediatamente. (esto fue lo que le pasó a la cajera de mi caja).

Pero vamos, hasta los 18 no pueden tener nada en propiedad, ni dinero, ni fondos, ni casas por herencia, cosa interesante nombrar un administrador en caso de fallecimiento del custodio, por que si no pueden volar de la noche a la mañana.
perfil
26/04/2009 10:39
Propiedades si puede tener. La administración no.
perfil
26/04/2009 21:24
Es bueno saberlo, que siempre hay buitres revoloteando cuand0 hay bienes
perfil
27/04/2009 13:25
leirali5, entonces por lo que dices, ¿yo podria ir al banco para consultar los movimientos de todas las cuentas que tiene mi hijo donde yo no consto?
perfil
27/04/2009 13:38
Piedrecita: Sí, otra es que el banco se lo vea venir y te mareen mientras avisan al padre.

1996, explica un poco mas, ya que si tienen bienes estos creo pueden si no ser vendidos, si usados como garantia de prestamos de uno de los progenitores, con lo cual podrían terminar siendo embargados. Vamos, que a su nombre solo a los 18.
perfil
27/04/2009 15:53
leirali5, ¿que se vea venir el qué?Si sólo quiero realizar una consulta. De todas formas, tampoco me importaria que avisaran al padre de mi intención de consultar las cuentas. Así quizá las cerraría, y dejaria de utilizar a mi hijo en ellas.

Muchas gracias.sigo sin entender por qué mi abogado me dijo que no se podia.Y además teniendo mi abogado un poder mio, hasta quiza lo podria hacer él, para que el propio banco no pensara que mi intención es sacar dinero de esas cuentas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos