Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuentas Comunidad

10 Comentarios
 
Cuentas comunidad
09/01/2010 16:33
Voy a hacer una propuesta para hacerme cargo de la contabilidad ya que con el Administrador no estoy de acuerdo. En caso de que la Junta Directiva lo apruebe yo quiero que me digais qué debo de tener en cuenta a la hora de recibir la documentación, pues yo no me fio de él. Yo quiero que quede claro la documentación que yo recibo para no tener problemas en el futuro. Quiero tomar esta decisión, de forma altruista, naturalmente, porque las cuentas que da el Administrador de forma global no hay manera de saber nada. Solamente sabe él lo que pasa en el Comunidad y esto puede ser caldo de cultivo para las malas prácticas. Espero vuestras respuestas. Gracias.

Isidra Duarte.
perfil Vio
09/01/2010 21:08
Si Vd. no se fía de las cuentas puede solicitar una auditoría, mediante un auditor profesional y pedir a la Junta ese gasto, que si cuenta con mayoría desconfiante, seguro que lo aceptan.
Salu2
10/01/2010 10:59
Gracias Vio. Claro que no me fío, han pasado muchas cosas que seria muy largo de relatar aquí .Pero ¿Necesito mayoría de votos para poder hacer una auditoria? porque entonces no se hará nunca, pues la cobardía en mi comunidad es grande.

Si para aprobar las cuentas yo pido primero ver todas las facturas y con las facturas yo pido una auditoria pagada por mí ¿estoy haciendo algo ilegal?, (lo digo por hacerlo sin comunicarlo) pues sería la única manera de poder hacerlo porque apoyar la iniciativa solo se atreverían a decirlo en alto dos vecinos más.

¿Las cuentas las tienen que entregar antes del día de la reunión ? O se entregan ese mismo día. Van a proponer aprobar las cuentas, como todos los años sin ver las facturas y yo eso no lo voy a consentir, yo las aprobaré cuando haya visto todas y cada una de las facturas y todos los movimientos minuciosamente. Pero si se aprueban por la mayoría ¿Qué pasa?. ¿Pueden negarme las facturas?. Y si no me las niegan y encuentro irregularidades, cómo actúo.

Que consecuencias se derivan de que las cuentas hayan sido aprobadas estando llenas de imprecisiones y algunas graves?

Espero vuestras ayuda. Gracias.

ISIDRA DUARTE
10/01/2010 12:22
Hola Isidra:
El tema de las comunidades llevadas por alguno de los vecinos es complicado cuando se tienen sospechas de malos usos.
Yo llevo una de 59 propietarios, me hice cargo de ella supuestamente porque quien la llevaba durante mas de 20 años "estaba cansado".
Me dieron los "papeles" de dos años atras, no existen facturas oficiales y nada que se le parezca, todo papelitos y facturas de chapuzas.
Tuve que averiguar saldos en bancos y partir de cero.
Casi no habia un duro y se pidio un prestamo para poder actuar.
Hemos hecho obras, pintado del edificio (de 11 plantas), azotea, bajantes, entrada nueva, etc...se subio la cuota 12 euros (la mas cara es de 57 € con agua incluida) y curiosamente ............¡¡¡¡¡¡ tenemos dinero !!!!!
Los propietarios estan ya preguntándose qué pasaba antes pues con esa subida de 12 euros como hemos podido hacer tanto..............ya sospechan de que algun mal uso habia.
Yo no voy a meterme en auditorias pues ya la simple sospecha de los propietarios es bastante, salvo que lo pidieran en una Junta.
Lo hago por supuesto totalmente altruista y no es tan dificil.
Que tengas suerte!!!!
perfil Vio
10/01/2010 13:19
Naturalmente Vd. puede encargar y pagar una auditoria, sopesando si le compensa el costo. Es legal y correcto, pues como copropietaria está en su derecho. La indicacion sobre la Junta era al objeto de que el costo fuese asumido por la comunidad, pues bastante trabajo es examinar, como Vd.haría, los justificantes de gastos. A la postre, puede que incluso la feliciten. Salu2
10/01/2010 14:56
Gracias Comotu
Es verdad, el tema de las Comunidades es complicado porque hay vecinos corruptos y amigos de lo ajeno.

Mi comunidad es la mitad que la tuya y te doy la razón de que no es tan difícil, pues yo el año que me tocaba lo hacia sin ninguna dificultad y los vecinos sabian en lo que se habia gastado el último centimo, pero llegaba a un señor, uno del grupo mafioso y lo daba todo global porque le daba la gana, así tenía él más margen de maniobra para hacer sus calaberadas.

Lo que cuentas de los papelitos y facturas chapuzas no sé porqué pero me suena bastante.

Yo estoy totalmente convencida, y es lo que quiero poner en práctica, si me dejan, que una buena gestión implica pagar menos cuota, tener los mismos servicios y encima tener capacidad de ahorro, porque se suprime el despilfarro y las comisiones.

Te felicito por tu labor. Con personas así las comunidades serian balsas de aceite.Gracias.


Vio, gracias por tu respuesta, ya me quedó claro. Las felicitaciones que pudiera recibir no se darán, los corruptos por miserables y el resto por cobardía. Pero yo sé que en su interior todos, unos y otros por lo menos me tienen respeto. Lo que ocurre es que a la mafia le incomoda una mosca revoloteando por encima de sus cabezas y no pueden convercerme con pruebas porque saben que lo que digo es verdad.

Ya os contaré.
Isidra Duarte.

11/01/2010 10:18
Contestadme, por favor, decidme si las cuentas se aprueban por mayoría qué consecuencia trae el hecho de estar ya aprobadas si después se detectan irregularidades. Y si las cuentas se entregan unos días antes de la reunión para llevarlas estudiadas y plantear dudas o se entregan en la reunión. La ley de PH dice algo o es un tema que se deja al libre albedríao de cada administrador.

Isidra Duarte.
11/01/2010 11:40
Desde que se recibe la convocatoria a Junta, cualquier propietario tiene derecho de ir al Administrador a que le muestre las cuentas y obtener copia de la documentación que se va a aprobar en la Junta.
En caso de que no se cumpla este requisito, la solución es votar en contra e impugnar, siempre que haya un argumento sólido para ello.
11/01/2010 17:45
En definitiva, lo que vale es lo que se refleja en el acta. si hay buena voluntad los errores se pueden corregir modificando el acta antes de la siguiente junta.

En mi comunidad e contrato a un administrador al que se le entrego la documentacion de la comunidad y las cuentas realizadas por un grupo de vecinos sin cargo en junta. Se suponia que el administrador revisaria las cuentas y las presentaria para aprobacion. No reviso nada. En la primera junta que las presento, entrego los papeles en el momento y aun asi descubrimos un error que no supo explicar. Las cuentas no se aprobaron.

Casi un año mas tarde y por insistencia nuestra, tras varias derramas por falta de dinero en la comunidad se convoca una junta. No se entrega documentacion y tampoco se explica el error cometido anteriormente y que no se ha corregido. Es decir se presentan las mismas cuentas, sin revisar ni corregir, esta vez se apueban por mayoria porque los vecinos que las hicieron comentan que estan bien hechas y punto.

Con las cuentas aprobadas, exigimos la documentacion y finalmente nos la dan. Podiamos demostrar el error y donde estaba.


El abogado al que acudimos para impugnar la aprobacion de lñas cuentas nos convence de que es mejoor no hacer nada. la cantidad era de 400 € el coste de la impugnacion unos 3000€. Si el juez no nos da la razon los pagamos nosotros y si nos la da, la comunidad no nos perdonaria hacerles gastar esa cantidad para corregir un error de 400.

Por si le sirve
12/01/2010 11:40
De forma altruísta no des ni la hora. Y si no sabes derecho ni económicas, yo de ti no metería el ocico en la administración.
12/01/2010 18:57
vicentemanuel yo e echo muchisimas cosas no solo de forma altruista si no teniendo un coste que a veces me a costado esfuerzo llevarlo acabo.yo no se derecho ni economicas a decir verdad sé muy pocas cosas de comunidades pero pienso de igual manera luchar porque no me sigan tomando el pelo como esta sucediendo en mi comunidad. le deseo mucha suerte a isidra y como decia el ché guevara es mejor morir de pié que vivir de rodillas