Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuentas comunidad

52 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 52 comentarios
Cuentas comunidad
18/07/2010 21:36
hola de nuevo solicito vuestro criterio y consejo a primero de septiembre y hasta el 29 de octubre podré tener en mi poder los diarios de cuentas de mi comunidad de 2008-2009. mi abogada supone que el jeta de mi administrador aunque las debe entregar en el juzgado la primera semana de septiembre intentará darlas con el menos tiempo posible para que pueda estudiarlas . el caso es que yo apenas se de cuentas y calculos. intentaré pedir ayuda pero no sé como enfocarlo y que preparacion debe tener la persona que las repase con titulo administrativo vale? o debo dirigirme a un auditor que lo veo dificil por no decir imposible ya que carezco de medios economicos. como siempre espero vuestras opiniones y gracias de nuevo.
19/07/2010 15:31
Hola de nuevo Mayi,
Creo que lo primero que hay que esperar es a ver que cuentas entrega. Me explico. Las Comunidades, no tiene obligación legal de llevar las cuentas según el Plan General Contable, por lo que depende como las lleve este administrador (unos si usan el PGC y otros no). Por otro lado, junto a las cuentas, debería entregar toda la documentación que las justifique (facturas, recibos...etc). Sin la documentación adjunta, dificilmente se pueden comprobar....
Si entrega toda la documentación y no se ajusta al PGC, puedes comprobarlas cualquiera (aunque le llevará tiempo), pero si se ajusta al PGC, sería bueno que las mirase un profesional de la contabilidad.
19/07/2010 16:10
hola talid muchas gracias por tu orientacion.yo supongo que no le hace mucha gracia a este pirata entregar esa documentacion pero se lo exige el juez la debe llevar al juzgado el juzgado se la entregará a mi abogada y ella me la entregará a mi para que la revise. asi que no se hasta que punto intentará torear a la comunidad como hace siempre. él sabrá lo que hace y como lo hace pero si el juez despues de ver mis pruebas y a pesar de que su abogado alega que la impugnacion esta fuera de tiempo y que yo no salvé el voto a insistido en que entregue la documentacion no creo que le pueda tomar el pelo al juez. por cierto perdona mi ignorancia que significa PGC,? gracias por tu ayuda un saludo.
19/07/2010 16:21
PGC: Plan General Contable.
Es es el texto legal que regula la contabilidad de las empresas en España.
19/07/2010 19:42
Aunque no lleve el PGC, en todo caso habrá un Mayor y un Diario, aparte de las facturas. Las facturas deberán llevar una anotación con un código que deberá coincidir con lo que aparezca en el mayor y el Diario. Comprueba que las facturas tienen visos de legalidad, como por ejemplo membrete con CIF de la empresa.
Si te hacen entrega de toda la doxumentación, aunque te cueste dinero, deberias fotocopiar todo.
19/07/2010 21:01
Acriton Talid muchisimas gracias por vuestra ayuda lo anotaré todo y cuando llegue el momento asi lo aré de nuevo muchisimas gracias.
26/07/2010 01:57
Hola, mayi has escrito algun mensaje anterior en el foro relacionado con este tema??

Me da la sensación de que si, pero no logo encontrarlo.

Te escribo con gran impaciencia, porque tengo un problema que segun deduzco es similar o parecido al tuyo, en mi comunidad llevan mas de 4 años sin presentarme nada de cuentas, las he solicitado, verbalmente, por escrito, burofax.... y nunca conseguí nada, alguna vez lei la opción de solicitarlas a traves de un juez, en al menos 2 abogados he estado y ninguno ha querido hacerme mucho caso, me puedes contar como lo has hecho tu ?
26/07/2010 09:16
Karlosti con mucho agrado te esplico punto por punto como lo hice yo. despues de mandar como una docena de burofax fax y escritos en mano que el tipo firmaba se estuvo riendo de mi como quiso me humillo, me amenazó..pero yo esperé a la junta general y ahi voté en contra de los presupuestos y en contra de la aprobacion de gastos ojo!!!! cuando votes en contra especifica que tienes intencion de impugnary que conste en acta tb te aconsejo que te lleves una grabadora mi abogada tiene la grabacion completa de la junta porque este tipo a puesto lo que le a dado la gana en las actas. las actas me las dio fuera de tiempo. aqui me aconsejaron que le fuese mandando escritos reclamandoselas. tanto es asi que aunque la abogada de ellos dice que la impugnacion esta fuera de tiempo la jueza que lleva el caso insiste en que presente la documentacion en el juzgado de 2 años atras. aunque solo fuese un año me doi por satisfecha porque roba a manos llenas pero le piden dos. esto no es y escucha bien Karlosti la abogada de ellos a contestado al juzgado que las cuentas no se le pueden negar a ningun propietario y que a mi me citaron para verlas. esto es porque me hicieron una trampa te esplico por motivos que no vienen a cuento el dia 13 de mayo yo me ausente de mi domicilio por asunto familiar yo lo comenté porque era algo muy grato supongo que llegaria a oidos del administrador los porteros son complices de él.ese dia me llegó el burofax( que casualidad) me dejaron un aviso en el buzon y desapareció lo presentaron como prueba de que yo actuaba de mala fé pero la jueza no tragó. llevan 17 años sin ehxibir documentacion alguna no sé si ganaré el juicio o lo perderé pero como lo lleva un abogado de oficio al perder gano porque mi lucha era ver las cuentas y eso se me otorga. bueno en lo ke te pueda ayudar preguntame a mi me an ayudado muchisimo las personas de este foro. un saludo y no te rindas!!!!
26/07/2010 10:06
Hola Mayi, muchisimas gracias por toda la información, referente a lo mio, en mi caso creo que es hasta peor, ya que en la junta general no puedo negarme ya que para el concepto de presupuestos y aprobacion de cuentas EN MI COMUNIDAD NUNCA SE HACE JUNTA PARA ESTO.
Me pasa como a ti, infinidad de burofax, escritos y nada de nada, me dicen tranquilamente que no me presentan las cuentas porque no le salen de los h.....
De hecho, tomaron un acuerdo para no mandar las actas a los vecinos que no iban a las reuniones, impugne el acuerdo, me dieron la razon pero el juez no les condeno en costas, total me salio la broma por 1200 €.... la justicia no siempre es justa.

Pero vamos, que seguiré mi batalla, tu podrias indicarme que abogado te lo lleva ? a ver si me lo quiere hacer a mi, de los que consulto no me prestan mucha atencion para este tema.
26/07/2010 10:58
Hola a todos:

En otra ocasión Karlosti, pides en la demanda que pague las costas la Comunidad, o a quien hayas demandado.

Mayi, también puedes pedir los estados de cuenta de banco (concepto contable) y caja, mirando con lupa los cheques a que corresponden, ya que ahí camufan conceptos.

El hecho de haber conceptos de gastos de banco (contable), no quiere decir que sean de banco.

Gracias por todo.

Saludos.
26/07/2010 11:38
AntonioBernardo gracias por tu ayuda mi abogada ya me dijo que estuviesemos vivos porque intentará camuflar lo que pueda pero mira emos acordado fotocopiarlo todo y ademas por medio de una amiga que tiene un amigo que es contable de un fiscal y que esta acostumbrado a los temas de corrupción nos a prometido revisar las cuentas´y dice que las mirará con lupa un saludo y gracias.
26/07/2010 11:49
Karlosti me lo lleba una abogada de oficio es por eso que yo comento que aunque pierda no tendré coste alguno asi me lo an asegurado por mis bajos ingresos y ademas tengo una minusvalia de 67 puntos por lo que algunas cosas no tengo que pagar coste alguno( ademas me seria imposible) puede que pierda por fuera de tiempo porque él astutamente tardó en dar las actas o puede que gane la jueza a insistido en que entregue la documentacion de la comunidad señal de que no a tragado el anzuelo yo con tener acceso a toda la documentacion y lo voi a tener ya me doi por satisfecha. yo no sé en que comunidad estas tu pero te aconsejo que vayas al colegio de abogados de tu comunidad cada comunidad tiene sus normas yo estoi en baleares
26/07/2010 12:08
Karlosti si no presentan gastos ni presupuestos es ilegal repito vete al juzgado de l civil alli supongo al menos en el mio si existe un colegio de abogados pide que te orienten no cobran nada tb esta la consejeria de vivienda es cuestion de moverse a veces te decepcionan pero a veces te ayudan yo me e recorrido todas las instituciones y sigo en ello ahora tengo que ir a la conselleria de industria porque la comunidad paguemos 2 antenas parabolicas una por cada bloque y nos an cerrado la terraza comunitaria con vallas de hierro y si queremos conectar le tenemos que pagar al administrador 300€ y dice que lo acordó la comunidad yo le e pedido las actas de ese año y no me las dá. este año le pedire que lo aclare en el orden del dia y algunas cosillas mas y votaré en contra segun lo que vea impugnaré.(muy importante desde el año 1999 debes votar en contra y ademas aclarar que piensas impugnar y que conste en acta) la abogada de ellos dice que yo no salvé el voto porque no dije nada de impugnar solo voté en contra pero caray!!! yo soi una persona con poca preparacion academica me parece patetico que para reclamar mis derechos ahora tenga que estudiar leyes es vergonzozo.
28/07/2010 17:16
Hola Mayi, soy Raquel Reus que el 14 de junio puseo un post con un tema parecido al tuyo por reclamación de documentación y no me hacen ni caso.

Si tú hiciste la solicitud antes que yo, pues te he estado leyendo, y te lo van a dar en septiembre, yo que lo he solicitado hace 3 semanas no sé cuanto tardarán en entregarlo, aunque me figuro que dependerá de cada juzgado y no habrá un plazo establecido. Como el mes de agosto los Juzgados están inhábiles pues hasta septiembre con un poco de suerte no lo recibiré.

Yo quiero hacerte una pregunta. ¿Tu abogada ha puesto una demanda para reclamar la documentación o ha requerido la documentación a través de un procedimiento de diligencias preliminares de juicio? Porque esto último es lo que ha hecho mi abogada.

De lo que dices de los plazos que él intentará darlo lo más tarde posible para no dar tiempo a revisar yo pregunto. ¿El plazo no empieza a contar desde el momento en que él te entrega toda la documentación? Porque si no es así te tomaría una vez más el pelo con el consentimiento de la justicia. ¿Qué sabéis vosotros de esto?, contadme como va esto de los plazos.

Espero vuestras respuestas. Gracias a todos.

Raquel Reus
28/07/2010 18:48
hola Raquel mi abogada a requerido la documentacion a traves de procedimientos de diligencias preliminares de juicio. lo de la documentacion me dijo mi abogada que intentará entregarla lo mas tarde posible pero ella dice que le mandará un escrito reclamandoselas para que la jueza vea que vá de mala fé. de todos modos en cuanto la tenga en mi mano lo fotocopiaré todo. lo importante para mi es que le obligan a entregar la documentacion y ademas a partir de ahora cada vez que me niegue las cuentas lo denunciaré ante los tribunales. un saludo y suerte!!!!
28/07/2010 19:05
De cuanto tiempo se puede pedir la documentacion atras??

Mayi, me podrias enviar escaneada la copia de la demanda de las diligencias previas por favor? por supuesto tachando todos los datos que consideres que no puedo ver, te lo agradeceria mucho, mi direccion es impoebr@gmail.com
28/07/2010 19:22
Una duda, que me asalta,

Vuestra abogada ha pedido la documentación mediante "procedimientos de diligencias preliminares" teoricamente esto significa para despues ir a juicio....
pero que alega? a juicio porque?
si lugeo resulta que no hay nada irregular en la documentacion, que sucede??

28/07/2010 22:38
karlosti, Si, procedimiento de diligencias preliminares y después puedes ir a juicio o no, alegar cada uno alegará una cosa. Yo alego irregularidades en la gestión y debe de ser así porque llevo casi un año e imposible hacerles entregar la documentación, por que no pueden justificar la mayoría de los gastos, y si no ya os contaré. Tienen unas practicas totalmente mafiosas, entre el Administrador, la trama corructa de la comunidad y el presidente de este año que es tonto de baba a disposición de la mafia, imaginad que coctel tenemos aquí.
No me dicis nada de los plazos.

Raquel Reus.
28/07/2010 23:00
Raquel, ese coctel que tu tienes ahi no es nada para lo que yo tengo aqui.......... madre mia!!!

Voy a ver si encuentro algun abogado que queira prepararme eso que me decis vosotros ;)

Gracias!!!

Alguien sabe lo de que tiempo atras se puede pedir??
Yo tengo burofax de hace 2 años solicitandoles que se haga la reunion de presupuesto y me entreguen los libros de cuentas y siempre sin respuesta, no se si puede servir de algo.
28/07/2010 23:27
Raquel en mi comunidad pasa lo mismo son un grupito mafioso que se niegan a mostrar ninguna documentacion es mas hoy mismo me a comentado una señora que vendrá de testigo mio al juicio que la mujer del administrador le a comentado que cuando acabe el juicio mio que ella me denunciará a mi jajajajajaajaja supongo que me querrá denunciar de que mi perrito alguna vez ladra de otra cosa no me puede acusar pero ya ves que soberbia dice que las cuentas las aprobó el comite y si encuentran algun fayo sera culpa del comité y de la junta de propietarios que aprobaron por mayoria. yo voté NO si que no creo que me lleve a la carcel jajajajaja. ademas de chorizos son fantasmas.raquel lo de los tiempos yo tampoco lo controlo mucho preguntale a tu abogado Karlosti no tengo la copia de la demanda la tiene mi abogada pero te diré que es muy sencilla mas que nada para que el juez no se lie mucho simplemente le reclama el derecho mio a estar informada de la gestion de la comunidad donde yo tengo mi propiedad porque durante años me an estado ignorando y adjunta en la denuncia todos los burofax y escritos que yo le e ido mandando durante 2 años.ellos an mandado un escrito diciendo que siempre an tenido las cuentas a mi disposicion pero la jueza a leido todos mis escrito e insiste en que presente toda la documentacion del 2008 2009.