Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuestión de Reparto Hereditario

2 Comentarios
 
Cuestión de reparto hereditario
perfil tsc
26/02/2013 20:02
Buenas tardes;
Me podrían aclarar la siguiente duda que tengo; En un reparto hereditario bienes ante notario, de unos gananciales (campos labranza y inmueble), y una vez fallecido uno de los cónyuges, se establece de la siguiente forma; el cónyuge superviviente renuncia a favor de sus hijos, y sólo conserva el usufructo del inmueble, dos de los hijos se quedan con los campos y el tercero con el inmueble, en el que existe un ajuar valorado en 30.000,-€, sabiendo que el inmueble carece de ese ajuar, es de imaginar que el notario lo que hizo fue darle ese valor para igualar el caudal hereditario entre hermanos, ya que especifica que el ajuar es para los dos primeros, ya que las tierras tienen menos valor que el inmueble. Mi duda es la siguiente los dos hermanos, al no existir ese ajuar, han recibido menos pueden reclamar de alguna forma por ese valor al tercer hermano.
Gracias de antemano y saludos.
27/02/2013 23:14
Entiendo que si se les adjudicó el ajuar, deben recibirlo y si no existe, los 30.000 euros en que se valora.
Ahora bien como se afirma que existe, el otro hermano podría mantener que se ha entregado, y deberá probarlo. A los otros dos nunca les corresponderá la prueba de no haberlo recibido (cosa imposible la de probar algo negativo)
Un saludo.
perfil tsc
28/02/2013 18:17
Gracias, parece que se a colado una pregunta de "pedrera" que nada tiene que ver con en el tema.
La valoración, como ya he expuesto, y creo que es práctica habitual de Notarios, y dado que, otrora había acuerdo para que el reparto fuera así, el compensar el caudal hereditario, para que el valor de la casa y el de las tierras, más el ajuar (ficticio) se pudiera repartir entre los 3 hermanos y todos reciben /- el mismo valor hereditario. El problema surge cuando hay diferencias entre los hermanos, ya que dos no se podrán nunca llevar ese ajuar inexistente.
Saludos