El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuidadora anciano dependiente roba dinero

1 Comentarios
 
Cuidadora anciano dependiente roba dinero
perfil
02/08/2020 20:56
Mi padre tiene 87 años, Alzheimer (grado III). Vive con mi madre que tiene 85 años. Al ser mi padre totalmente dependiente y vivir con otra persona anciana, requerimos ayuda externa que contratamos con una empresa de servicios.
Así pues, hace casi 2 años que viene una mujer de lunes a viernes, 1 hora diaria, que se encarga de levantar a mi padre de la cama, lavarle y vestirle, darle un yogur y después lo baja a la calle con la silla de ruedas para esperar el transporte que le recoge para ir a un centro de día, en el que desayuna, almuerza y merienda.
Cuando el transporte recoge a mi padre, esta mujer sube de nuevo a casa de mis padres y desayuna, cosa que no va incluida en su servicio, ella va a la nevera y se prepara lo que le apetece. Por descontado que lo hace porque mi madre es una persona buena y generosa y muy empática con los demás, agradece el servicio de esta mujer y la comida es algo que jamás le negaría a nadie.
Con el tiempo esta mujer se ha ido confiando y ha expuesto en diversas ocasiones que gana poco. Para echarle una mano mi madre le paga 3 horas a la semana para limpiar su piso y yo le pago 2 horas más para que me planche. El día que limpia el piso de mis padres almuerza con mi madre en su casa.
En estos 2 años le hemos dado dinero extra por Navidad, igualmente cuando es su aniversario, y también antes de cada verano.
Hace cuestión de 3 meses mi madre me explicó que le desaparecieron 400 € de un sobre que tenía guardado en una caja de metal dentro del armario. Yo misma pensé que quizás mi madre se había confundido, eso que mi madre tiene la cabeza muy bien puesta y al 100%.
Hace algunas semanas, mientras esta mujer hacía la limpieza - mi madre normalmente aprovecha para descansar en el sofá -, en un momento dado mi madre se levantó y llamándola se dirigió a su habitación. Ella estaba de pie delante del armario y parecía azorada. Le dijo que iba a abrir la ventana cuando la ventana está en la diagonal del armario. Cuando ella se fue, mi madre me enseñó una estantería del interior del armario en el que tiene la ropa de cama muy bien puesta y se veía perfectamente que habían estado revolviendo la ropa. Seguramente al entrar mi madre no le dio tiempo de ponerlo bien.
La semana pasada la sorprendió revolviendo un pequeño armario que tiene en el recibidor y cuándo mi madre le preguntó qué buscaba ella ni siquiera respondió de lo absorta que estaba en su labor. Al repetir mi madre la pregunta ella dio un respingo y le dijo que estaba buscando trapos de cocina, cuando sabe perfectamente que están en un cajón, precisamente de la cocina.
Justo ayer mi madre se dio cuenta de que 1000€ que había ahorrado para regalar a mi hijo para el carnet de conducir, habían desaparecido.
Llegados a este punto y puesto que exponerle a ella directamente la cuestión resultaría del todo negativo porque se sentiría acorralada y lo negaría y sería la palabra de mi madre contra la suya ¿Qué se puede hacer? Lo que ha hecho a mi madre no tiene perdón cuando mi madre la ha tratado siempre excelentemente bien. Jamás ha sufrido un insulto, ni un mal trato, y siempre se la ha tratado como debería ser tratada cualquier persona.
¿Cómo obtener pruebas que no tenemos? ¿Qué se podría hacer?
perfil
03/08/2020 20:02
Entiendo que si la han contratado a través de una empresa, estará todo legal.
Yo empezaría por despedirla (por desistimiento, no hace falta razón y creo que sólo hay que pagar un mes de indemnización) y una vez fuera de la casa y de la familia, quizá se le pueda exponer claramente la cuestión.
Aclaro que no me dedico a la abogacía. Quizá sea mejor esperar opiniones de expertos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera