Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cumplimiento del plazo para resolver mientras se instruye el procedimiento

3 Comentarios
 
Cumplimiento del plazo para resolver mientras se instruye el procedimiento
01/05/2016 20:35
Tengo dos dudas, en un procedimiento iniciado a solicitud de interesado:
- Si en la fase de instrucción se sobrepasa el plazo para resolver, ¿puede el interesado reivindicar silencio administrativo estimatorio?
- En caso que la respuesta sea afirmativa, ¿igualmente si el órgano instructor y el resolutorio son diferentes?
01/05/2016 21:19
El silencio sólo es estimatorio en los casos que así lo contempla la ley.
01/05/2016 21:43
Juan S,
La repuesta que da la ley a mi primera pregunta ya he visto que es afirmativa, pero para la segunda pregunta no sé encontrar en que ley se dice algo al respecto.
Gracias.
02/05/2016 08:56
Normalmente los que respondemos aquí vamos un poco más allá de la primera lectura de la ley.
En particular, en este caso, la ley puede inducir a error al que no esté un tanto versado en el asunto porque, en cumplimiento de la misma, hay multitud de normas de carácter reglamentario que regulan los procedimientos y establecen en cuáles hay silencio estimatorio. Lo cierto es que, a través de esas normas, dicho silencio estimatorio ha quedado muy restringido.
Y si eso no fuera suficiente, hay que añadir los "hachazos" del Tribunal Supremo.

Dicho eso, ¿estás seguro de que en tu caso el silencio es estimatorio?