Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cumplir una sanción pasada una baja?

1 Comentarios
 
¿cumplir una sanción pasada una baja?
07/07/2012 19:57
Buenas tardes.

Tengo un familiar al que le hicieron algo así como una "encerrona" a nivel profesional...De la misma, se derivó según ellos una falta grave con la que le notificaron una sanción de x días sin trabajo ni sueldo como castigo máximo (sin contar el despido) ante dicha falta.

El caso es que de hecho todas las condiciones se derivaron de dicha encerrona (ya que la sanción no correspondería por el grupo profesional en el que estaba esta persona) El caso es que el mismo día de dicha sanción (habiendo sido esta persona encerrada en un despacho con sus superiores y representantes sindicales pero bajo mucha presión) él firmó todo conforme estaba de acuerdo.

Sabemos que teníamos 30 días para recurrir a dicho procedimiento, sobretodo teniendo en cuenta que tenemos claros indicadores de que se trata de un caso de mobbing laboral (El problema es que no tiramos adelante con una queja ante la misma por la situación psicológica de la persona, que el mismo día tuvo que ser dada de baja con una depresión severa y así pues, no estaba en condiciones de alegar nada, ni tampoco por no tener documentos escritos que demuestren el caso de mobbing, sólo acciones)

Atajando, la cuestión es que esta persona parece que podrá volver a trabajar en unos días por fin, pero tengo una par de dudas en las que me gustaría poder ayudarle:

1. Tengo entendido que sólo se puede computar una "pena" a efectos de sanción por la "falta grave" y que en este ámbito entran los x días de sanción sin sueldo y trabajo que comunicaron creo que correctamente mediante burofax, el caso es que sabemos positivamente que tomando como pretexto la falta y el tema con el que estaba relacionada también lo cambiarán de sección ¿Pueden hacerlo tan tranquilos?

2. Por otro lado, sabemos que una vez recogida el alta se tiene que personar ante RRHH, nuestra duda es, si tendrá que cumplir con la sanción directamente antes de reincorporarse a trabajar o si se la pueden hacer cumplir en otro periodo de tiempo.

En un tema que nos tiene preocupados y en el que agradeceremos sinceramente cualquier tipo de ayuda.

Muchas gracias.
08/07/2012 18:21
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.