Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cumplo año de baja día 29... ss tendría que pagarme el día 30 y 31 de ese mes?

4 Comentarios
 
Cumplo año de baja día 29... ss tendría que pagarme el día 30 y 31 de ese mes?
26/04/2023 12:00
HIce 1 año de baja el pasado 29 de marzo.... hoy, 26 de abril aun no he cobrado la nomina de marzo. Entiendo que la empresa lo que me está debiendo es la nomina del 1 al 29 de marzo, y a partir del año, q se supone que paso a pago directo del inss, ésta me debería haber pagado los últimos 2 días del mes. Me equivoco?
Ahora la nómina de abril...y hasta que me den el alta, de quien debo esperar el pago, sería del INSS, no? puesto que no he cobrado tampoco por su parte esos 2 días de marzo, entiendo que deberían pagármelos ahora en la de Abril?
Estoy en vilo con este tema
26/04/2023 15:16
en principio el pago delegado(es su nombre) te lo tendria que seguir haciendo la empresa hasta los 18 meses que es cuando te dara de baja en la ss y sera cuando tendras que solicitar el pago directo al inss o a la mutua y el mes de marza te lo deben pagar entero,ten en cuenta que se cobra por dia y si trae 31 pues cobraras el equivalente a 31 dias
26/04/2023 20:11
Soltando
Buenas,
Si no has recibido ninguna carta de INSS concediendo la prorroga de 6 meses, puede que la recibas o no, dado que según la nueva ley y para descargar de trabajo al EVI, si no recibes citación de este ultimo ni carta del INSS tu estas automáticamente en prorroga.
Si no has recibido nada la empresa tiene que seguir pagándote en pago delegado como decía Antonio58 hasta que tengas noticias y hasta el mes 18.
Si recibes notificación antes o llegas al mes 18 entonces pasas al pago directo y este tendrás que solicitarlo al INSS o a la mutua, esto depende de con quien tenga contratada la empresa las contingencias comunes. En mi caso por ejemplo que es enfermedad común, me paga la mutua porque mi empresa tiene en el contrato con la mutua la cobertura de dicha contingencia.

Un saludo
26/04/2023 20:42
Muchas gracias a ambos por contestar.
Mañana tengo la cita en el INSS.
Según tenia entendido, el pago delegado era hasta cumplir el año de baja, y pasado el año, si ampliaba el INSS la baja, pasaría a pago directo.
Entonces, por lo que os leo... estoy equivocada, y si me ampliaran la baja otros 6 meses, debería recibir mis nominas por parte de la empresa, no? perdonar, pero como todo esto me pilla sin tener ni idea, quiero asegurarme que os he entendido bien.
27/04/2023 20:05
Soltando
Buenas
Que tal en cita del INSS, que te contaron, lo digo porque yo hablo de lo vivido en mi experiencia propia pero aquí cada uno tiene la suya.

Por ejemplo a mi si me mandaron carta del INSS indicando prorroga de 6 meses (me llego cuando de esos 6 meses ya habían pasado 4) y en ese momento la empresa me paso al pago directo de la mutua.
Y a dia de hoy ya voy por el mes 19 y sin noticias y cobrando de la mutua una parte y de la empresa la otra que tenemos de mejora por convenio.