Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuota de Comunidad, Actas, etc

5 Comentarios
 
Cuota de comunidad, actas, etc
13/09/2012 16:32
Hola a todos, tengo una serie de preguntas:

En primer lugar, hace 2 años se trató en una reunión a la que no pude asistir el tema de cambiar la cuota de la comunidad de pagar todos igual a pasar a cuota de participación que es lo que marca la ley, los vecinos acordaron mantener la cuota, pero yo por medio de burofax me opuse a seguir igual y pedí el cambio a cuota de participación a partir del año 2011. Justo cuando ocurrió eso se cambio de administradora y a la nueva administradora le enseñé el burofax y me dijo que tenía toda la razón pero me pidió de favor que dejara pasar el año y lo solicitara para el 2012 porque la antigua administradora le dejo muchos problemas y no daba resuelto todos, etc, etc. yo por no fastidiar a nadie acepté. Así que por escrito solicite que se incluyera el tema del cambio de cuota para hacerse efectiva a partir de 2012 y así se hizo, sin embargo, la administradora junto con el presidente estuvieron hablando con cada vecino por separado para que se opusieran y se me pusieran en contra, por lo que en la reunión me encontré con agresión verbal y física, pero al final acordaron que otro vecino y yo pasáramos a coeficiente de participación y el resto a cuota por igual, consiguieron esto mostrando a los vecinos un cuadro de cuotas por coeficiente que no se corresponden con las reales sino que las elevaron mucho para conseguir que la gente quisiera seguir todos iguales. El caso es que el otro vecino y yo hemos reclamado a la administradora que arregle las cuotas y se niega a hacerlo y nos está cobrando por coeficiente pero más de lo que realmente nos corresponde.

Por otro lado, desde que entro esta administradora las ordenes del día se pegan en el ascensor, pero no se nos dan a los vecinos como marca la ley y no existen actas, es más ni siquiera se pasa lista en las reuniones.

Otro tema es que han cambiado la empresa de limpieza, la puerta del garage y la aseguradora, ni existir reunión de vecinos que lo apruebe y obvió la empresa de limpieza nueva se contrató para que la mujer del presidente tuviera trabajo, la seguradora se contrato a la compañera de oficina de la administradora, etc.

El otro vecino y yo enviamos burofax en junio exigiendo las actas y se modifiquen las cuotas, se nos ha hecho caso omiso y ahora queremos demandar.

Quiero saber ante que organismo presentar la demanda, y como podemos hacerlo ya que no disponemos de dinero para contratar un abogado.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
13/09/2012 17:26
Si no disponen de dinero, solicite un abogado de oficio y tema resuelto.
14/09/2012 12:41
Hola pasacero,

Si he recurrido al foro es porque ya intentamos solicitar un abogado de oficio y no ha sido posible, en primer lugar, porque lo conceden para juicios ya abiertos no para interponer demanda, y en segundo lugar, porque en este tipo de temas y al tratarse de cuantías pequeñas no conceden abogados de oficio.

Por favor, si alguien sabe darnos alguna orientación se lo agradeceríamos.
14/09/2012 17:41
Acuda a la cámara de propiedad, ahí tiene un abogado gratuito.
No creo que una junta obligue por mayoría a establecer a partes iguales, el tema es que ese acuerdo si es que lo hubo, no está impugnado. Pero parece, que ese acuerdo no existe ya que nos dice que hablo vecino por vecino.
Yo creo que el abogado le confirmará que Ud pague por el coeficiente que tiene, y si le pasan un cargo indebido lo reclame.
Otro tema es los servicios que contrata, se ve que hay intereses particulares, en una comunidad, todo se debate en junta y se aprueba por mayoría.

14/09/2012 18:25
Muchas gracias por informarme pasacero.

Sólo que ahora que vi tu comentario, busque la cámara de propiedad y en Galicia que es donde vivo desde el año 2000 dejaron de existir.

¿Conoces alguna otra opción?

Y muchas gracias por tu ayuda
14/09/2012 19:35
Mire Ud si está asociada al RACE o algún familiar, vecino, amigo, es socio Ahí tiene asistencia gratuita abogado telefónico 365 días 24 horas o tarjeta similar de alguna fundación laboral. Asesoran de cualquier tema.