Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuotas de comunidad

14 Comentarios
 
Cuotas de comunidad
30/08/2005 09:40
Hola a todos, a ver si me podéis dar consejo sobre esto.
Mis vecinos pretenden subir las cuotas de comunidad un 60% con respecto a las actuales y yo me niego.
¿Me pueden obligar a pagar este aumento si los demás están de acuerdo? No se necesita este dinero para afrontar los gastos, es más, pagando lo que pagamos ahora sobra dinero. Lo único que pretenden es que haya dinero en la cuenta de la comunidad y yo la verdad prefiero tenerlo en la mía y pagar cuando haya que hacer cualquier reparación o surja cualquier gasto. He de remarcar que jamás me he negado a ninguna mejora de la comunidad y siempre he estado dispuesta a pagar la primera, es la única vez que me he negado a algo y es que me parece totalmente innecesario.

Muchas gracias por la ayuda.
30/08/2005 09:50
Ese aumento de cuotas tiene que ser como consecuencia de la aprobacion anual del presupuesto.
Si el presupuesto estaba "inflado", deberia haber votado en contra salvando el voto y a continuacion impugnar en el plazo de 3 meses.
30/08/2005 10:43
No se ha producido el aumento de cuota como resultado del presupuesto, ya que éste no ha cambiado, bueno, ni siquiera han hecho jamás un presupuesto.
Simplemente voté en contra y cuando me pasaron el acta a firmar vi que mi voto no estaba reflejado en la misma así que me negué a firmar el acta. El asunto es si se puede subir las cuotas sin razón ninguna y qué mayoría hace falta para ello.
Repito que sobra dinero tal y como está la cuota actualmente.

Muchas gracias Lexis por tu respuesta.

30/08/2005 10:55
Es irrelevante que aquellos que no sean presidente y secretario firmen o no el acta. Además, es obligación del administrador elaborar los presupuestos anuales, y proponer los medios necesarios para hacerles frente (cuotas). Por ser un acuerdo de administración, el presupuesto y sus cuotas se aprueban por mayoría simple de votos y cuotas de participación. Un presupuesto se puede impugnar, aunque en mi modesta opinión, la demanda no prosperará, salvo que sea una barbaridad. Cosa bién distinta es la aprobación de las cuentas, que es la liquidación del presupuesto. la impugnación de las cuentas sí opino que tiene más posibilidades de prosperar, si no se justifican adecuadamente los gastos.

Un saludo.
30/08/2005 11:08
Entonces, y disculpad mi ignorancia en estos temas, ¿estoy obligada a pagar este aumento considerable de las cuotas o no? Ya os digo que lo que pretenden es tener más dinero en la cuenta de la comunidad y nada más, a mí no me parece una razón para subir las cuotas y repito que nunca me he negado a nada, al contrario, pero prefiero pagar cuando haya mejoras lo que me corresponda y no tener un dinero ahí muerto de risa en una cuenta común.
Nunca han elaborado presupuestos ya que los gastos de la comunidad son mínimos: luz, seguro comunitario y las mejoras que hay que hacer a veces pero nada más.

Muchas gracias por toda la ayuda prestada.
30/08/2005 19:41
¿alguien me puede confirmar si lo de mi mensaje anterior es o no legal? Es decir, si estoy o no obligada a pagar este aumento de cuota mensual.

Muchas gracias a todos.

31/08/2005 16:36
Hola de nuevo a todos lod foreros.

¿alguien me podría decir por favor si estoy o no obligada a pagar este aumento de cuota mensual?

Muchas gracias de antemano.

31/08/2005 17:13
Sunny, por mi mala experiencia, lo veo bastante mal incluso en el caso de que se decida a ir a juicio impugnando el acuerdo. Ya habrá podido leer la opinión que sobre la actuación de SS en primera (y tambien en segunda) instancia nos merece a los propietarios que hemos intentado defender nuestros derechos. Pero es la triste realidad.

Podemos intentar estudiar su caso, pero el problema puede ser el espacio disponible.

COmencemos por el primer paso:
1. Ponganos la transcripción de la convocatoria. No se olvide nada, ni las firmas.
31/08/2005 19:36
¿Cómo te voy a escribir la convocatoria si no existe? En esta comunidad las cosas se hacen así, en fin, voy a ver si con palabras arreglo algo y si no pues no sé lo que haré.

Muchas gracias de todos modos y un saludete a todos.
01/09/2005 09:09
me gustaría saber si una comunidad de propietarios puede subirme la cuata de la comunidad más del doble porque yo tengo un despacho en ese edificio y entra mas gente al cabo del día. A qué tenemos que atender, al principio de metros cuadrados o al de actividad? porfavor necesito respuesta.
01/09/2005 10:02
La modificación de las cuotas de participación requiere de unanimidad. No tiene obligación de soportar esta modificación, aunque le digo que si no es fruto de un acuerdo sino de la voluntad del administrador, no le obliga, y si es fruto de un acuerdo, es un acuerdo anulable (1 año de plazo).

Un saludo.
01/09/2005 17:22
sunny, en este caso tendrá que correr el albur de no hacer caso y seguir pagando lo quye estaba pagando hasta ahora.

Pero obre con astucia.

Remita burofax al presidente (con acuse de recibo y certificación d econtenido), en el que le dice que no ha tenido noticias de la comunidad desde hace tiempo y que no sabe el estado d ecuentas.

Ni mencionar lo d elas juntas. Simplemente a partir de este momento, Ud coge y s elimita a ingresar en la cuenta d ela comunidad lo que ingresaba hasta ahora.

Ud niegue, como un bellaco si e spreciso, que ha recibido noticias de la comunidad, que ha asiostido a juntas, etc.

Lo que quieran hacer, que lo hagan fehacientemente.

Reuna la documentación de sus pagos y a esperar.

Y no se inmute cuando en la escalera le llamen moroso y otras lindezas.
02/09/2005 09:18
Muchas gracias Discolo, qué haríamos sin ti :o))

Al final parece que hasta enero con presupuesto en mano no van a subir las cuotas. Lo malo que el presupuesto seguirá siendo el mismo y querrán subir las cuotas el 60% que no han podido subir ahora. En enero ya veremos lo que hago, pero no pienso pagar más dinero para que esté en una cuenta muerto de risa solo por si se hace alguna obra que ni siquiera está aprobada ni tenemos presupuestos de las mismas, el que quiera ahorrar que se compre una hucha, creo yo.

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.
03/09/2005 13:55
se requiere unanimidad de todos los presentes o de todos los propietarios?
03/09/2005 16:53
1. De nada, que para eso estamos, para ayudarnos los propietarios.

2. Al final parece que hasta enero con presupuesto en mano no van a subir las cuotas.

De momento, entonces a esperar y no decir nada. No hay que dar pistas ni dejar rastros.

3. Lo malo que el presupuesto seguirá siendo el mismo

De malo nada, supongo que lo que quiere decir es que los gastos ordinarios no van a variar respecto de los de otros años.
Eso va a su favor. EL problema es que pueda documentarlos.

No se que gastos tiene esa finca, pero le pongo por orden y con una estimación en pesetas:

- Luz de la escalera: 100.000 (600 euros)
- Limpieza escalera: 200.000 (1200 euros)
- Ascensor: 200.000 (1200 euros)
- Administración: 150.00 (900 euros)
- Fondo de reserva: 5% de la suma d elo anterior.

Si tiene otros servicios comunes , como piscina, pistas d edeportes, jardines, porteros, ya habría que poner otras cifras, pero raro que difiera d elo anterior.

4. y querrán subir las cuotas el 60% que no han podido subir ahora.

Revise su documentación para estar seguro de lo que tiene que pagar ahora (si los estatutos no dicen otra cosa, su parte en los gastos es la cuota d eparticipación multiplicada por las cantidades que le he puesto más arriba, aplicadas a su caso).
DE TODAS LAS MANERAS, MIENTRAS A UD NO LE COMUNIQUEN FEHACIENTEMENTE OTRA COSA, SU CUOTA ES LA QUE HASTA LA FECHA HAYA VENIDO PAGANDO.

5 En enero ya veremos lo que hago,

¿Le han remitido algún documento (acta. carta, etc?)

6 pero no pienso pagar más dinero para que esté en una cuenta muerto de risa solo por si se hace alguna obra

La LPH exige que exitan motivospara las cuotas, pero en el findo, lo que opine SS.

7. que ni siquiera está aprobada

Para que se pueda pedir una derrama a los propietarios, es condición necesaria el que se haya aprobado la realización d euna obra. Pero como d ecostumbre, con el gancho de la lumbre de SS.

8. ni tenemos presupuestos de las mismas,

Aplicable lo anterior.

9. el que quiera ahorrar que se compre una hucha, creo yo.

Y Yo, pero..., con la mejor opinión de SS.