Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuotas en una Comun. muy irregular

5 Comentarios
 
Cuotas en una comun. muy irregular
30/12/2004 10:31
Hola de nuevo, (y otra vez con abrev.)
Trataré de resumir. Hace tres años dejé de pagar la Comunidad (12 E.) y lo dije claro en una reunión (desgraciad. las actas dejan mucho que desear y no se hizo constar, la presi bajaba a las reuniones con las actas ya redactadas, total solo hacían reuniones cuando hacía falta dinero!) expliqué que no estaba conforme con la forma de llevar la comunidad (culpa nuestra por no protestar antes pero ahora que me he puesto, como le lejía, voy a por TODAS las irregularidades) y como medida de presión, pues no me opongo a ponerme al día en cuanto se cumplan mis peticiones, dejaría de pagar hasta que se contratase Seguro Comun, y también que el Sr. del 3º que tiene 25% C.P. mientras los demás tienen 15% pagase su cuota en correspondencia a su C.P (solo hice estas dos peticiones para pagar aunque hay mil cosas más por arreglar) Acudí a un abogado que me explicó todo lo del proceso monitorio y las consecuencias de no pagar. Mis preguntas son:
1) El Sr.3º a pesar de tener sus recibos (de 12E en vez de 18E)(Y ya nos hemos informado que le podremos reclamar los ult. 5 años), expresa su derecho a voto y me "prohibe" a mi ni opinar ni votar en reuniones ya que no tengo la Comun. al día. ¿Tiene razón? pues creo yo no estaré al día, pero él tampoco!
2) En un Acta hice constar que ni pagaría ni limpiaría el portal mientras no se contrate Seg. pues no me escondo y no lo pago por un motivo y no por capricho. El sujeto dice que esa Acta no vale para nada, cierto es que el libro de Actas es una irregularidad todo él, faltan hojas, no se envian copias, etc....El Sr.3º (con razón) dice que la Comunidad es una caquita y que no vale nada de lo que se acuerda, pero eso sí, que yo me ponga al día.
3) Cuentas cerradas. Es cierto que si no se hace constar mediante acta a fin de año aquellos que resultan morosos, ¿dicha deuda queda extinguida y no me la pueden reclamar? Ojo, no tengo problema en ponerme al día con mis tres años de atrasos, pero como esto lo ví por aquí en este foro quisiera saber si es así.
4) ¿Podría yo en la prox. reunión paralizar todas las actuaciones en cuanto no se cambie la presidencia y tesorería? Hombre que llevan 10 años y ya está bien, la presi quiere entregar pero en la ult. reunión la única dispuesta a cogerlo fuí yo, y el Sr. 3º lo prohibió tajantemente (no es tonto sabe que yo intentaré poner todo en condiciones, incluida su cuota de comun. entre otras cosas!) Estamos ahora en negociaciones para contratar el Seguro (mi marido dice que en la vida la van a contratar) y a pesar de que esto fué petición mía, veo que seguimos enlas mismas, 20 reuniones para nada (menos mal antes en 7 años hubo como 2 reuniones), no se llegan a acuerdos y al final queda todo como esta. Yo podría ponerme firme y decir p.e. que aquí no se hace nada mientras no se pasa la Presidencia y Tesoreria???? adivina quien es el Tesorero (cuando le conviene, él dice que no es nada, pero su nombre aparece en la libreta del banco!)...justo el Sr.3º
Mucha culpa de esta situac. la tenemos los demás por no tomar cartas en el asunto y no pedir cuentas adecuadamente, pero creo que ya está bien. Realmente para nada me interesa ser Presi pues es un tostón y hay que andar, pero es que sino nunca tendremos una Comun. en condiciones, allí manda el del 3º pues tiene más piso y más C.P. y solo se anda cuando él quiere, sobra decir que el tio se cree abogado, juez y justiciero! Y allí la unica que se gasta las pesetitas en abogados para irme enterando soy yo, por deciros que nos metió una demanda el seguro del Sr.3º, totalmente ridícula, la presi se pasó un mes sin dormir con los nervios, y resulta que la ganamos CON COSTAS, y ni así aprende el elemento. No creo que tengamos que seguir así para siempre....digo yo?
gracias por todo, lo dejo aquí que me paso de los 5000.
un abrazo
Ana
30/12/2004 11:10
Al 1º pto/ Si no estas al día en el pago de tus cuotas eres propietaria morosa y no tienes derecho a votar hasta que te pongas al dia en los pagos, pero puedes opinar todo lo que te parezca conveniente y por supuesto participar activamente en la junta (excepto en lo de votar) Si tu vecino tampoco está al día en el pago de sus cuotas, está en la misma situación que tu.
2º/ Teneis que regularizar la situacion de vuestra comunidad ya. Si el libro de actas está en mal estado cerrad ese libro en el registro de la propiedad y llevad otro nuevo y en blanco para legalizarlo. De todos modos, las decisiones tomadas en junta cumpliendo los requisitos de votos necesarios y asistencia, son efectivas desde que son acordadas, el libro es solo un medio probatorio. De todos modos, hay tantas irregularidades de por medio... el administrador tiene que enviar copia del acta a todos los propietarios para cumplir con las obligadas formalidades y que todos vean que la redaccion del acta es correcta...y que los propietarios ausentes puedan manifestar su oposicion a lo acordado en el plazo de 30 dias desde la recepcion de copia de acta.En cuanto a lo del pto 3, nunca había oido tal cosa así que me remito a lo que puedan opinar otros foreros como puede ser Justa Valcarce, que tiene mucha experiencia en comunidades.
4º/ no puedes paralizar la junta. Si no estas conforme con los cargos electos de tu comunidad una de dos, o esperas a que se hagan nuevas elecciones y te presentas tu o convences a algun vecino de confianza o sino un 25% de propietarios que representen el 25% de cuotas le solicitais al presidente que convoque una junta para votar su destitucion y la eleccion de un nuevo presidente. En esta junta para la destitucion necesitarás el voto de la mayoria. Y lo mismo con el tesorero.
En cuanto a lo del seguro, entiendo lo que dices, no puedes obligar a la gente a contratar pero es muy conveniente que lo tengais porque si pasa cualquier cosa... en fin, que lo que puedes hacer es solicitar al presidente, (burofax) cuando se convoque nueva junta que se incluya como punto del orden del dia el tema del seguro. Si aprobais en junta contratar el seguro, luego se buscan unos presupuestos y se vota cual de ellos es el mas conveniente para las necesidades y economia de la comunidad.
En fin, que animo con el embrollo que tienes y felices fiestas.
30/12/2004 14:24
Hola de nuevo,
gracias por tus comentarios Lorna,sabes lo que ocurre, entre tantas y tantas irregularidades (no tenemos administrador) referente a lo que me indicas de destituir al presi y tesorero, la Presidenta es mi vecina de enfrente (2º) y el tesorero el del 3º, aunque él dijo claramente que el no era nada en la última reunión, sin embargo su nombre figura en la libreta bancaria de la comunidad, por lo tanto entiendo que o es el secretario o el tesorero, desde luego cuando me fuí a vivir allí me dijeron que el tesorero, pues hasta ahora todo se lo guisaban y comían entre ellos los dos, no se hacen reuniones, las actas (si se pueden llamar así las cosas que escriben en el libro, pues para mi no es acta ni na, ni pone quien asistió ni quien faltó ni los votos para tomar acuerdos, vaya que pone "se acuerda hacer tal cosa y cual cosa" y poco más), pues de último el Seg. Privado del Sr.3º le metió una demanda contra la comunidad (que nosotros ganamos y con costas) por un atasco de una tubería por granizo....en fin que aquello no tenía ni por donde cogerlo y perdieron..entonces se han enemistado el Sr.3º y la Presi, con decirte que la insultó tanto en la última reunión que la pobre mujer se fue a casa llorando! y está totalmente acojonada por él, ella y los demás, nadie le quiere hacer frente (pa mi que el tio le falta unos cuantos hervores) para que luego no les haga la vida imposible. A la Presi la fue a visitar a casa, y una vez dentro la insultó y en fin que la mujer no dormió en una semana como consecuencia de sus amenazas y demás. Por su parte la del primero (antigua amiga mía y la conozco como si la pariera) y el otro primero que no vive allí pero sí va de vez en cuando y friega cuando le corresponde, todo es hablar mal del Sr.3º a sus espaldas, que si es un tirano que si que se cree, etc. pero llegadas las reuniones nadie se atreve a hacerle frente, y quedo en minoría, que aunque mi "amiga" me dice que me apoyará en la próxima reunión, sé que no puedo contar con nadie, pues tienen que vivir allí y por tener "paz" (que tampoco la tendrán) no le llevan la contraria ni a tiros, con decirte que la del 2º lleva aguantándole una gotera 7 años, y el Sr.3º echó de su terraza el fontanero que vino a investigar de donde provenía el agua, quedó sin arreglar y la señora tiene que re-pintar su habitación todos los años (se lo iba a aguantar yo vaya!) pero es así, le tienen miedo. Yo entiendo que es desagradable meterte en denuncias, pero este Sr. es capaz de tirarle lejía por la ropa a la gente por el patio de luces, y para evitarlo la gente se calla, pues el único lenguaje que entiende sería la justicia o cuando a él le vaya al bolsillo. Yo por eso, y sólo como medida de presión dejé de pagar la Comun. De acuerdo que no estoy al día, y entiendo que él tampoco, pero como él tiene recibos conforme ingresa sus 12E dice que está al día "y punto!", claro yo no tengo porque no ingresé. Es muy complicado, pues los demás ahora pensarán que como no vivo allí y no lo tendría que aguantar no me importa tanto, pero no se dan cuenta que tengo un inquilino (serio y agradable) y por nada del mundo quisiera que a éste le hiciesen la vida imposible tampoco. Además no me callaba cuando vivía allí, así que ahora menos, pero es como siempre, a la hora de la verdad no se enfrentan, o por falta de interés o por miedo. La pobre Presi quiere entregar el cargo pero él no le deja para que no lo coga yo, y total como solo somos 5, no tiene el hombre mucho donde escoger, y en vez de los demás votar, se callan, bajan la cabeza y dicen "bueno venga no discutir", a mi me pone enferma esta actitud pero no puedo obligar a nadie a enfrentarse por mucho que sea por el bien de la comunidad. Esto va para rato, pero yo tambien soy tocuda como él (soy gallega je je) y no daré el brazo a torcer!
Venga saludos y hasta pronto
Ana
perfil Kar
31/12/2004 14:56
Vaya te habia enviado un correo privado pero veo que me hicistes caso en lo de entrar en este foro.

Un saludo Ana (prima-hermana), ye que yo soy Asturiana, ja ja.
03/01/2005 07:31
Hola Kar,
Cómo no te iba a hacer caso? hija es que aquí hay mucho nivel! te agradezco el consejo, y aprovecho para felicitar a todos los participantes, por su interés, esfuerzo y participación, que quedé muy impresionada el primer día que entré.
Feliz año a ti Kar (mi abuelo era Asturiano y tengo familia en Gijón y Oviedo y los veo muy poco, pero me tiran igualmente) y a todos los del foro, y que el año nuevo traiga menos problemas (que veo que hay gente que lo pasa verdaderamente mal por culpa de vecinos que dejan mucho que desear) con los vecinitos, pero que no caiga la participación, pues este es de los webs más interesantes con los que me he encontrado....felicidades a todos
Ana
perfil Kar
03/01/2005 15:56
Calla oh!! pero si de Xixón soy yo mira que si encima los conozco...ja ja ja.
Me alegro que te haya servido, yo en la otra dirección entro de cuando en cuando pero evidentemente esta página es muy buena, bueno y sus colaboradores para que contar...
Un saludo wapa.