El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cursos de sensibilizacion

7 Comentarios
 
Cursos de sensibilizacion
perfil
23/03/2009 20:47
Saludos,estoy cumpliendo retirada de carnet por una sentencia via penal por alcolemia.
El control me lo hicieron en Abril de 2006 y el jucio salio en abril de 2008,en el mismo el juez me dijo que no me quitaban puntos dado que el control de alcolemia fue realizado en Abril de 2006 y lo de los puntos no estaba en vigor,total 1 año y un dia de retirada y 720 €.
Leyendo en otros foros e visto que a gente con la misma condena que la mia cuando les devuelven el permiso de conducir les obligan a realizar un cursillo de sensibilizacion.
En mi caso me quedan solo 20 dias aproximadamente para recuperar el carnet y no e recibido ninguna carta en la que me digan que tengo que realizar el citado cursillo.
¿Puede ser que al igual que no me quitaron puntos dado que la infraccion fue unos meses antes de la entrada en vigor del carnet por puntos tampoco tengo que realizar el cursillo???Gracias
perfil
23/03/2009 23:58
Efectivamente. Para ser más exactos, por vía penal jamás se retiran puntos, pero siempre es obligatorio el cursillo, para las infracciones cometidas con posterioridad a la entrada en vigor de la ley.
perfil
24/03/2009 14:32
jar1970 con el curso de sensibilización se puede recuperar puntos perdidos por otras sanciones administrativas.
gracias
perfil
26/03/2009 14:46
Pregunto una cosa... si estas medidas, de multa y trabajos a la comunidad es para darte una "lección", para que te dan el susudicho curso?? para que recapacites cuando lo cuelvas a coger? y entonces para que te ponen los trabajos a la comunidad... hay algo que no me cuadra, si haces el curso, viene hasta un psicólogo y te dan un acreditativo como que lo has superado y estas en perfectas condiciones para conducir.. los trabajos a la comunidad sobran.. es dole castigo.. una cosa o la otra, no se podria reclamar??
perfil
26/03/2009 14:49
Y otra cosa... si es el JUEZ el engarcago de ponerte la pena ya que ha sido quien lo ha retirado... porque es la adminitración quien te obliga a hacer el curso? eso lo sabe el juez? porque en sentencia no dice nada de esa disposicion decimotercera... no se podria recurrir al juez?? o algo??
perfil
26/03/2009 15:14
Spanish. Porque eso es una sanción administrativa y no penal.

Desconozco esa Ley que quita puntos del carnet de conducir, buscala y leela con atención.

Los trabajos en favor de la comunidad no deberian sobrar. Si una persona que va con indice de alcoholemia le condenaran por ejemplo, a atender, pasear o acompañar al dia dia a una persona paraplejica o mutilada por algun accidente de tráfico, quizas se daria cuenta del peligro que supone esa infracción para el mismo y para los demás y viendo la realidad quizas se concienciase.

lamentablemente, el que lo hace una vez, lo vuelve a hacer porque en la mayoria de las personas es una actitud o un habito habitual en su vida y eso es muy dificil de cambiar.

perfil
26/03/2009 15:41
Miriam si hasta ahí bien, de acuerdo contigo, pero como tu muy bien dices de los trabajos a la comunidad:

"le condenaran por ejemplo, a atender, pasear o acompañar al dia dia a una persona paraplejica o mutilada por algun accidente de tráfico, quizas se daria cuenta del peligro que supone esa infracción"

Entonces para que es el curso de sensibilización? porque alli se tiran todo el dia con fotos, videos y te llevan gente que ha tenido accidentes para que te den charlas... me refiero a que es una contradición hacer dos veces lo mismo...

Miremoslo desde el punto de vista que la persona es cabezona, ya le pongas 1, 2 , 3 y 4 veces el mismo castigo va a seguir igual, con repetirleselo no consigues nada, y si escarmienta que también se da el caso (hay mas post de gente que lo han pillado y se han arrepentido) con una vez que haga eso sobra... no se si me explico...

Es un saca dinero eso está claro... la cuestión es que si se podría recurrir ese curso porque el juez no lo ha imputado en el acta... lo mismo que muchas veces se gana a los ayuntamientos, digo yo que se le podría ganar a la dgt, no?
perfil
27/03/2009 13:45
Mi reflexión es que si ya tienes condena por los hechos imputados, la realización de un curso y el pago del mismo no supondria una vulneración del principio "non bis in idem", dado que es volver sobre cosa juzgada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera