Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida a monoparental

7 Comentarios
 
Custodia compartida a monoparental
06/08/2018 12:11
Buenos días. Tengo custodia compartida y un hijo de 14 años. Su padre ha iniciado una nueva relación y mi hijo no quiere vivir con ellos. Vivimos en Barcelona. ¿Qué se hace en estos casos, ya que es menor de edad? Habría alguna posibilidad sin tener que pasar mi hijo por el Juez? En el caso que mi hijo manifestará quedarse conmigo, económicamente a qué tenemos derecho? En custodia compartida es a medias gastos escolares, médicos, etc. Pero si al final mi hijo vive conmigo ¿qué ocurre en estos casos?. Si su padre se negara a pasar más dinero alegando que ha sido mi hijo el que ha decidido marcharse ¿qué pasaría? Gracias.
06/08/2018 12:41
teybla
Si su hijo le ha pedido vivir con usted, y usted lo considera, debería solicitar modificación de medidas a custodia exclusiva. Primero hablarlo con el padre y luego actuar.
Si se pasa a custodia exclusiva, se establece una pensión de alimentos que deberá ingresarte mensualmente. Y a ésta no se puede negar porque es delito.
06/08/2018 12:42
teybla
Hola teybla,
Yo personalmente, esperaría un tiempo y trataría de convencer a su hijo de que tiene que adaptarse a la idea de que sus padres tienen derecho a rehacer su vida. Mientras la nueva pareja de su padre le trate correctamente no tiene por qué ser motivo para cambiar el tipo de custodia. Podría poner una demanda de modificación de medidas solicitando el cambio de custodia. Suponiendo que se admita a trámite, el juez tendría que escuchar la opinión de su hijo. Evaluaría sus motivos y su madurez y decidiría según lo que crea mejor para el menor. La demanda saldrá bastante cara para ambas partes, así que yo me aseguraría primero de que no es una "pataleta" de adolescente.
Suponiendo que se conceda el cambio a custodia monoparental, se establecería una pensión alimenticia en función de los ingresos de ambos progenitores, el lugar de residencia, las necesidades del menor etc. También se establecerá un régimen de visitas con el no custodio que normalmente sería fines de semana alternos y alguna tarde entre semana más la mitad de las vacaciones escolares.
Distinto sería si el padre también estuviese de acuerdo. Entonces tendrían que poner una demanda presentando el convenio que hayan acordado y podrían compartir abogado y procurador, con lo que saldría un poco más económico.
Le deseo mucha suerte.
06/08/2018 13:50
teybla
Sinceramente, el hecho de que uno de los progenitores tenga otra relacion sentimental, no me parece motivo suficiente para modificar un regimen de custodia.
Ademas, los hijos, mientras son menores de edad, deben aceptar lo que los progenitores deciden para ellos, no son ellos quienes tienen que decidir si vivir con uno o con otro... Podria darse el caso de que ahora se cambiase a custodia monoparental y, posteriormente, la madre tambien inicie una relacion sentimental, y entonces el hijo ya no quiere vivir tampoco con la madre... o, que dentro de un año, el padre viva en una casa que le guste mas que la de la madre, y quiera irse con el padre...

Legalmente no veo motivo para acudir a una modificacion de medidas, y, fuera ya del ambito legal, ni siquiera veo adecuado que prime en este caso la opinion del menor.
06/08/2018 16:32
mirarhaciadelante
Gracias por tu explicación y consejo. Mi hijo sostiene que la pareja de su padre no le trata bien y por otra parte su padre le ha comentado en dos ocasiones que o se adapta o se marcha de casa.
Mi hijo quiere a su padre pero sufre y le duele que su padre le "invite" a marchar de su vida.
Estoy preocupada, veo a mi hijo triste y no sé cómo ayudarle.
13/09/2018 11:14
teybla
Hola, soy tia de una niña de 11 años , donde sus padres tienen la custodia compartida pero ninguno la ejerce. La niña vive con mi marido y con migo y nuestro hijo desde que tenia 4 años. Los padres se desentienden de ella en todos los sentidos , emocional, economico . Tampoco es combeniente la relacion con ellos por la vida que llevan . No tienen casa y tampoco hacen nada por salir de su situacion . Ellos estan dispuestos a darme la custodia de la niña ya que ellos no la quieren tener. Tambien hay informes de servicios sociales donde recomiendan que no viva con los padres y del spicologo. Me darian la custodia y la patria potesta? Y que les pasaria a los padres ? Serian condenados por abandono?Gracias
13/09/2018 11:43
Shiva
En un caso así yo me plantearía la adopción (si los padres están ambos de acuerdo), no la cesión de custodia.
13/09/2018 11:52
paquito xocolatero
No me queda muy claro si nosotros podemos adoptar a nuestra sobrina directamente aunque los padres esten deacuerdo , ante la ley los padres pueden hacerse cargo de su hija , el problema es que no quieren y a eso lo llaman abandono del menor.Si ellos renuncian a su hija , podrian ir a prision?