El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia Compartida alternativa mediante acuerdo privado

6 Comentarios
 
Custodia compartida alternativa mediante acuerdo privado
perfil
15/08/2014 13:04
Hola:
Hace un año escribí en este foro realizando una consulta sobre la inplementación de la custodia compartida por años escolares de nuestra hijo de casi 8 años de edad, quien hará este curso escolar conmigo y el siguiente con su padre y así sucesivamente. Después de mucho caminar, consultar a tres abogados diferentes, pedir consejo a distintas asociaciones de padres y madres separados, de reflexiones y consultas a profesionales de la salud, hemos redactado un convenio regulador de mutuo acuerdo en el cuál se refleja nuestra firme intención de establecer una custodia compartida alternativa por años escolares. Dejando a un lado el debate si es realmente una custodia alterna y no compartida (dada la extrema distancia entre ambos domicilios y el cambio anual de entorno del menor), estamos algo preocupados debido a que desde algunos ámbitos (escolar y de algún abogado principalmente) nos comentan que estamos obrando equivocadamente y que este acuerdo es papel mojado, que, de hecho, pueden trasladar el caso a los Servicios Sociales y estos ponerlo en conocimiento del Juez, lo que tendría consecuencias muy negativas, ya que según "estos profesionales" no estamos actuando por el bien del menor si no todo lo contrario. evidentemente sus opiniones no nos preocupan en absoluto, ya que no daríamos este paso si pensáramos que fuera, por un segundo, dañino para nuestro hijo. Lo que queremos saber es, ¿Es cierto que podríamos tener consecuencias legales? ¿Servicios Sociales que tiene que decir al respecto si el niño está atendido en todas sus facetas vitales?.
Gracias de antemano por sus respuestas.
perfil
15/08/2014 19:15
El convenio que han realizado es diferente a los que se suelen hacer. Judicialmente, si fuese presentado para su aprobación, podría tener problemas (aunque tampoco nos parece que esté tan claro).

Por otra parte, al ser un convenio entre partes, no tiene por qué salir del ámbito exclusivamente privado entre usted y su ex-cónyuge (y por tanto, no tiene por qué conocerlo el juez salvo que ustedes así lo deseen expresamente).

Respecto a Servicios Sociales, en principio no debería intervenir salvo denuncia de parte o tercero, o que el niño sufriera.

Y aunque interviniese sólo por el convenio privado que usted tenga firmado con su exmarido, pensamos que poco podría hacer frente a vuestra definida voluntad (otra cosa es que el niño sufriera).

No vemos claro que se pueda poner grandes impedimentos a vuestra voluntad, pero como bien usted ha dicho parece que otros compañeros nuestros piensan lo contrario.

Realmente nos movemos en un tema más moral o ético, vinculado con el pensamiento actual de la sociedad, y de ahí que los problemas que puedan devenir tengan que ver con la forma de interpretar en el día de hoy el Derecho.

Nos ponemos a su disposición.

https://www.facebook.com/BanulsGonzalez

perfil
15/08/2014 20:51
En primer lugar, gracias por su respuesta. Si no ratificamos delante de la Autoridad Judicial el convenio es precisamente por lo que usted comenta, los tres abogados afirmaron categóricamente que ningún juez aceptaría una custodia compartida con los domicilios tan distantes. El tercero incluso intentó literalmente un viraje a una custodia exclusiva para la madre ( o sea yo) alegando que instara una demanda y que luego ya haríamos lo que quisiéramos pero al menos me asegurara la custodia "por si acaso". No me extiendo más porque sería entrar en temas que no vienen al caso. Sobre que el menor sufra, le puedo asegurar que, actualmente, no es el caso.
Le reitero mi agradecimiento por su respuesta que en parte nos tranquiliza.
perfil
18/08/2014 12:13
Buenas a todos, este post me plantea una pregunta que agradeceria que algun letrado me respondiese: en caso de que un padre no custodio le plantee un acuerdo de cambio de custodia al actual padre custodio y los 2 esten de acuerdo con los puntos que se expongan en el documento,¿ Seria suficiente con firmar dicho acuerdo privado ante notario, por ambas partes? En el momento por ejemplo de hacer el cambio de empadronamiento del menor, podrian exigir otro documento/s? Estoyrefiriendome a un cambio de custodia donde el menor de unos 11 años, residiria en la misma ciudad aunque en otro barrio, cosa que implicaria un cambio de colegio, centro de salud , etc Y donde el handicap esta k el actual padre no custodio le ofrece al actual custodio seguir pagandole la pension del hijo como compensacion. Gracias por sus respuestas.
perfil
22/08/2014 20:32
Alguien podria asesorarme por favor? Gracias de antemano
perfil
22/08/2014 20:43
JUST4ALL: Mira, no soy letrada, pero estoy en un laaaaaaargo proceso de Medidas reguladoras de guardia y custodia, y lo que más he escuchado en los 2 juicios que llevo y las tantas vistas es que ¨un acuerdo verbal no es valido tratándose de medidas reguladoras de guardia y custodia¨. A mi me pasó mucho de acordar algo con el padre de mi hijo y a ultima hora él cambiar de idea y fue una de las cosas que he alegado en los juicios, y más que dejarle como un metiroso ante la jueza y la fiscal, no sirvió de nada. TODO TIENE QUE PASAR POR EL JUZGADO DE FAMILIA. Ni siquiera ante notario. Todo lo que quieras cambiar, se lo haces saber a tu abogado(a) y que haga un escrito y se lo envía via procurador judicial a la otra parte, si esa está de acuerdo se lo hará saber via judicial, sin falta de juicios. Eso todo lo que digo, son consejos que me han dado dos abogados y lo que me recriminó la jueza en el primer juicio. Si la otra parte está de acuerdo, no tendrás problema. Si no se hace via judicial, no tendrá validez si la otra parte no cumple y quieras reclamarle ante un juez. Espero haberte ayudado. Saludos.
perfil
23/08/2014 00:08
Gracias Ninan por tus sugerencias.No obstante agradeceria por favor contestacion de algun abogado. Aclaro k el menor kiere vivir con el padre no custodio, aclaro k el acuerdo privado consistiria en cambio de la guarda y custodia de un padre al otro, aclaro y esto me parece muy importante k el padre k se haria cargo del menor le seguiria pagando la pension al actual custodio aunke ya no se hiciera cargo del menor, ademas se daria flexibilidad para visitas al no
custodio,para acabar se incluiria algun tipo de clausula de respeto mutuo al acuerdo, y de no toma de medidas legale
s de un padre contra el otro, en cuanto durase dicho acuerdo k seria hasta la mayoria de edad del menor.
No encuentro documentacion ni antecedentes de algun
acuerdo parecido, por eso pregunto. Gracias.