Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida Cataluña

16 Comentarios
 
Custodia compartida cataluña
13/07/2011 18:34
Buenas tardes, me atrevo a preguntar en este foro, porque estoy en proceso de divorcio hace un mes escaso. Tenemos dos niños de 9 y 6 años y mi ex se ha ido a vivir a una localidad a unos 20 Km de donde vivíamos antes. Los niños van a la escuela justo al lado del domicilio que hasta ahora era el familiar. Su idea es hacer custodia compartida (lo veo bien) con una semana los niños viviendo en cada domicilio. Esto es lo que no veo claro. Quisera saber si conoceis casos en que se haya dejado hacer una custodia de este tipo y si alguien conoce formas de que la custodia sea entre los dos (creo que mi ex se comportará...pero también es verdad que jamás pensé que se enamorara de su compañera...) pero sin que los niños vayan de un lado a otro. El piso "nido" no lo veo factible dado que hay tercera persona.
Un saludo y agradeciendo de antemano vuestras respuestas.
14/07/2011 16:22
Con la edad de los niños, la mejor solución es la custodia compartida semanal o como mucho quincenal. Y los niños se acostumbran perfectamente a tener dos casas y a tener dos normas. Y eso de q creo q mi ex se comportará, le has preguntado a él si cree q tú te comportarás?
14/07/2011 16:33
la custodia compartida es la única opción que otorga justicia a los hijos, que ya suficiente padecen con un divorcio y sus consecuencias. Tienen el derecho a estar tanto tiempo con papá como con mamá. Cualquier otra solución les perjudica, tanto a ellos como a la relación que tendrán los dos progenitores (el que tiene menos días a los niños imagínate lo que siente hacia la otra parte), lo cual acabará de una forma u otra repercutiendo en los hijos. Desde mi humilde opinión.

14/07/2011 16:51
Buenas tardes desde Barcelona, te comento por experiencia propia que el tema de la custodia compartida es mucho más complicado de lo que parece. Para empezar y como punto de partida debeis estar los dos deacuerdo en solicitar la custodia compartida, si no, te lo tirarán por tierra al no haber comunicación o mal rollo, etc...
En segundo lugar debes tener suerte con el juez o jueza y con el Fiscal. Si no creen en custodias compartidas no lo aprobarán. Creeme que yo tube la mala suerte de tener en contra el punto uno y punto dos que te comento.
La ley catalana sobre la custodia compartida solo dice que se debe estudiar esta opción como opción principal, pero para ello se han de cumplir toda una serie de requisitos.
El tema de que vivaís a 20km de distancia tambien se tomará como algo para restar puntos de cara a la aprobación de la C.C.

La c.c. no solo se trata de tener a los niños la misma cantidad de horas, es más, se puede solicitar una c.c. con distribución de tiempo asimetrica. La c.c. afecta sobretodo en que todas las decisiones respecto a los niños deben realizarse conjuntamente (a que colegio han de ir, que actividades extraescolares han de hacer, etc) y es por esto que como punto primordial para la concesión de una c.c. está el tema de la comunicación entre los padres y el buen hacer de los mismos.

Saludos.
14/07/2011 17:33
Hola Pirata, gracias por tu opinión, supongo que tienes una de las dos custodias que nombras o eres profesional (de la justicia o de la salud) y por eso tienes clara tu opción. Yo creo en la custodia compartida, pero no me acaba de convencer, como decía en el primer mensaje, lo de las semanas...me da un poco de miedo, la verdad..a lo mejor las quincenas pueden ser menos "baile", pero por motivos laborales él no puede asumirlas (de ahí lo de semanas). Por eso preguntaba si conocéis otras fórmulas .
En cuanto a tu última pregunta.. bueno, es que la vida te enseña, a veces a bofetadas, que más vale tener las cosas bien atadas y aún así y todo...te llevas sorpresas (ya sabes "en lo bueno y en lo malo y hasta que la muerte os separe") En cualquier caso te diré que él me preguntó si yo realmente me veía compartiendo la custodia (ya que hasta ahora casi que era exclusiva mía el cuidado de los niños por mucho que me empeñaba yo en compartir) y le dije que sí, que creo que es derecho de nuestros hijos crecer con su padre (al cual adoran por cierto) y derecho de su padre, pero también deber, el acompañar a sus hijos en el crecer. Luego le pregunté yo, y me dijo que él no sabía si se veía haciéndolo...de ahí mi frase de duda. No obstante, si pongo a los niños por delante, creo que la custodia compartida es lo mejor. (y científicamente está empezando a demostrarse). Un saludo
14/07/2011 17:35
Hola Sam, y gracias por contestar, como digo en mi primer mensaje, estoy completamente de acuerdo con el compartir la custodia. Mi duda es la fórmula...conozco a una pareja que la tienen hace 5 años, pero sin pernoctas con el padre porque había un tema de bares y alcohol de por medio. Eso me hace pensar que deben existir mil maneras de articularla y sobre todo me interesa conocer las que prosperan para poder elegir.
Un saludo
14/07/2011 17:43
Gracias Coldhead,
la verdad es que es complicado tomar una decisión tan imporante en unos momentos que no son precisamente los más adecuados para tomar grandes decisiones. Ya me temía lo que tú explicas...que no se trata sólo de que nosotros propongamos algo, sino que además hay que tener en cuenta las variables fiscalía y jueces. No se...alguien me ha dicho en estos días (y no me creo todo lo que me dicen, porque se oye cada cosa...) que hoy en Cataluña te aceptarían cualquier propuesta (aunque sea una burrada) porque se está dando prioridad a la custodia compartida y punto. En este caso me gustaría, sinceramente, que si quien tiene que analizar nuestro caso fuese alguien que sabe, que nos diga "esto es una burrada, pensad otra cosa" o mejor..."esto es una burrada...os ayudamos a pensar en otra cosa?". Supongo que es idealista, pero creo que los profesionales con experiencia están para ayudarnos en momentos difíciles. Tampoco se muy bien cómo es el proceso (vamos a ir a un abogado en breve) pero tengo entendido que te pueden decir que no a alguna de las cosas que propones y te dan 10 días (por ejemplo) para arreglarlo o lo arreglan ellos y te ponen lo que les parece o lo que toca por ley (no soy profesional de este campo y ni idea)...en fin...que sigo buscando opciones de custodia compartida porque alguna nos tiene que venir bien a los cuatro.
Un saludo!
14/07/2011 17:45
Nikita, no soy profesional ni tengo la custodia. Soy un sufridor del actual sistema, por el q me convierto en un mero visitador de mis niños, los cuales están encantados conmigo y con mi mujer, y me piden pasar más tiempo con nosotros. TEngo solicitada la custodia compartida en el juzgado y espero conseguirla con la nueva ley valenciana. Yo si me veo con la custodia, incluso me veo con la custodia monoparental a mi favor, eso sí, sin pensión de ninguna clase. El problema es q la ex y su padre no ven nada hasta que lo diga el juez, aunq lo pidan los niños.
14/07/2011 17:51
Vaya...ésa era la otra opción...por tú última pregunta me lo imaginé, pero no me atreví a soltártelo!
Bueno, espero que tengáis suerte, sinceramente, ya te digo que yo sí soy profesional (de la salud) y que la custodia compartida es mucho más beneficiosa para los niños, que de eso se trata, pero también para los padres y madres (y más sano mentalmente para todos).
Y te he explicado un poquito mi vida, aunque no es el foro adecuado porque me has "picado" con la última pregunta...eso te delató!!!
Un saludo!
14/07/2011 17:51
Nikita, además nunca puede ser una burrada que los niños puedan disfrutar igual de su padre q de su madre.
14/07/2011 17:55
Pirata no se...tengo un niño de 9 años que no ha querido jamás ir a dormir ni a casa de sus abuelas, que viven cerca y con las que están todos los días..supongo que depende también de los niños. yo creo que no es burrada que disfruten de su padre y su madre, pero... semana a semana?? he leido que la gente que tiene este régimen en un año, máximo dos, pide cambiarlo...porque es duro. Intentaré averiguar si eso es cierto y qué régimen es el más beneficioso para todos. Soy también de la opinión de que la calidad del tiempo es importantísima, así que yo me veo con él con custodia exclusiva y yo "exclusivamente" disfrutando de mis hijos, no te creas...y no por eso me considero mala madre ...me costaría porque estoy muy hecha a ellos, pero seguro que encontraría la forma de hacerles muy felices (sin comprarles), segurísimo.
14/07/2011 18:00
Por cierto pirata...una última pregunta y ya no te molesto más...cuánto tiempo lleváis intentando el cambio en la sentencia?
Es que ésa es una de mis preocupaciones, que firmemos algo y que luego sea casi imposible cambiarlo.
Gracias
14/07/2011 18:02
Yo llevo un año con la demanda puesta, pero todavía no tengo ni fecha para el juicio.
14/07/2011 18:08
Ufff... Espero que lo hagamos bien y no nos equivoquemos en nuestra decision. Lo dicho mucha suerte y os deseo lo mejor. Y gracias por la conversacion que siempre es de agradecer que alguien te lea y te conteste.
14/07/2011 21:23
En estos foros ya comente mi caso, Custodia Compartida en Contencioso, es decir sin estar la mama de acuerdo.
Al principio todo fue dificil por que no nos podiamos ni mirar a la cara, hoy, casi dos años despues todo esta casi bien, siempre surgirán cositas pero finalmente haces lo mejor para en este caso nuestro hijo.
Hoy Ella a pasado a ser otra persona, ya no puede IMPONER ya que todo esta en la sentencia, es mas, hemos cambiado alguna cosita.
El niño esta una semana con cada uno (de domingo a domingo) y mitad de vacaciones, si no nos ponemos de acuerdo los años pares elige ella los impares yo.
Este año cambiamos la entrega del niño del domingo a lunes, asi no nos estropeamos el fin de semana y dos, el lunes lo lleva uno al cole y lo recoge el otro con lo cual no nos vemos las caras tanto.
Tenemos 2 días de visita entre semana Martes y Jueves desde la salida del cole a las 20 horas.

Te puedo decir que para el niño es lo mejor, que disfrute de los dos, yo puedo decir que Odio a su madre por intentar en su día alejarlo de mi y creo que nunca se lo podré perdonar, pero eso me lo hizo a mi, mi hijo tiene que disfrutar de su mama pero también de su papa.

14/07/2011 22:04
yordi,cuanto te envidio ojala a mi me pase algo parecido de verdad,mis felicitaciones para ti y tu crio,yo estoy en ello pero no se k miran para dartela.
15/07/2011 00:03
Hola Yordi, si no te sabe mal, me podrías decir si vivís en la misma localidad y la edad del niño?
Por otra parte...si no os veis...hablais de las cosas del niño? o cada uno educa a su aire?
muchas gracias, es que tengo muchísimo miedo de hacerlo mal con los niños...