El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida conflictiva

4 Comentarios
 
Custodia compartida conflictiva
perfil
18/04/2014 19:33
Buenos días.

Tras leer su foro, les agradecería un poco de orientación, ya que ando un poco perdido en mi situación.

Les expongo la misma:

Hace 8 años inicie mi relación con mi pareja (nunca nos casamos, ni nos dimos de alta como pareja de hecho). Ella se instaló conmigo en mi domicilio (propiedad de mi familia, de mi madre para ser más específico), teniendo que hacer frente únicamente a las facturas de suministros, y hace tres años fuimos padres de un niño y una niña (mellizos). En enero de este año, y dado el deterioro de nuestra relación, ELLA puso fin a la misma y se marchó a casa de un familiar, previo acuerdo de compartir la custodia (una semana cada uno). Ahora mismo me encuentro sin recursos (trabajaba en una empresa propiedad de ella (sin estar de alta ni cotizar, y ahora ya no me deja trabajar, como se puede imaginar...), ella gestionaba todos los ingresos (no me ha dejado dinero en la cuenta), se ha quedado el coche (que estaba a su nombre) y todos los objetos que ha "pagado" ella... osea, casi todo, ya que gestionaba la economía doméstica).

Le he planteado la redacción de un convenio, acorde a la situación actual (una semana cada uno) y ella argumenta que no firmará ningún convenio que no sea el que ella quiera, ya que no lo necesita.
El convenio que ella quiere es el siguiente:

- Una semana con cada progenitor
- Dos tardes de la semana de "no custodia", visitas a los niños.
- Custodia de un mes alterno anualmente en julio y agosto (si los tiene todo julio, el año que viene le toca agosto) y visitas tres días a la semana por parte del otro progenitor.

Les expongo en que me afecta este acuerdo:

Al haberme dejado sin recursos (consigo subsistir y atender TODAS las necesidades de mis hijos cuando están conmigo) no dispongo de vehículo. Ella reside en un municipio sin trasporte público cercano y visitar a los niños allí me resulta inviable (taxi, que no me puedo permitir, o conseguir que alguien me deje un coche, lo que es muy ocasional, sumado al hecho de la distancia... Su trabajo está a 1 km de mi domicilio, sin embargo, ella vive a 25 km y se quiere trasladar a 50 km, a un pueblo con aun mayor problemática en el acceso), por lo que su planteamiento de acuerdo de custodia me resulta inviable logísticamente y económicamente.

Reseñar que el colegio de los niños es el de mi barrio, que mi objetivo es tener la custodia compartida por ser lo más conveniente para los niños a mi parecer, y que estoy totalmente de acuerdo en acordar en el convenio aumentos de plazos de custodia con motivo de viajes familiares o vacacionales.

Ante mis quejas respecto a los perjuicios que me genera su posición, ella dice que me "busque la vida", y que si me pongo "tonto" pondrá una demanda y se quedará la casa donde yo resido hasta que los niños cumplan 20 años, porque es su derecho...

¿Debo someterlo a un contencioso?¿Será peor el remedio que la enfermedad?¿A qué me expongo?

Muchas gracias por leerme, y agradecido de cualquier información que puedan aportarme.
perfil
19/04/2014 02:00

Te recomiendo que evites el juzgado, allí puede pasar cualquier cosa. Es posible que le den la custodia a ella y aunque sea la casa de tu madre ella resida en ella con tus hijos hasta que estos se independicen. Existe esa posibilidad. Ten en cuenta que el domicilio familiar siempre se otorga a quien ostente la guardia y custodia de los hijos.

Haz todo lo que puedas para evitar la via judicial, puedes acudir a un servicio de mediación familiar para limar asperezas y llegar a un acuerdo donde tus hijos sean los principales beneficiados, que de eso se trata.

Un saludo

perfil
19/04/2014 11:56
En mi humilde opinión el acuerdo que te ha propuesto ella está muy bien, y si no tienes coche eso sólo es una contrariedad puntual que seguro en breve consigues solventar, créeme, es más barato un coche que ir a juicio.

Saludos.
perfil
22/04/2014 09:17
No soy licenciado en derecho, por lo que igual estoy metiendo la pata. Pero:
1) No tengo claro que el piso donde vives ahora sea el hogar familiar, ya que tu mujer se ha mudado a otro domicilio con tu hija.
2) Si aun así se considerase hogar familiar, y el juez le asignase el disfrute a tu hija:
a.- Tu madre podría exigir el desahucio inmediatamente después de la sentencia de divorcio porque el convenio no puede obligar a terceras partes (en este caso, tu madre).
b.- Alternativamente, y asumiendo que la custodia es compartida, es la hija y no la madre quien tiene el disfrute de la vivienda, luego tú y la madre os alternaríais en el uso de la vivienda, lo cual te podría favorecer.
Por último, me parece inconveniente para ambas partes establecer tres días de visita a la semana durante las vacaciones de verano.
perfil
22/04/2014 14:40
Siendo un lego en la materia, se me ocurre que la solución podría consistir en definir claramente en el convenio las visitas como derecho del no custodio, y no como obligación. De ese modo, su actual esposa podría visitar a los niños (como parece ser su intención) a la vez que usted podría no hacerlo mientras no le sea posible.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera