Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida cuando los padres viven en ciudades diferentes

14 Comentarios
 
Custodia compartida cuando los padres viven en ciudades diferentes
02/01/2008 01:19
La madre de mis hijos, como va siendo en la mayoria de los casos de divorcio, es la se quedó con la custodia. Mi pregunta es la seguiente:

¿Si vivimos en ciudades diferentes a más de 80km de distancia, eso es impedimento para pedir la custodia compartida? Alguno de los profesionales de este foro, me podria explicar con claridad cuales son los terminos legales de CUSTODIA COMPARTIDA, y las condiciones a cumplir por parte de los padres para que esta llegue a ser efectiva.Gracias de antemano, Javier.
02/01/2008 01:40
javicoco, no soy abogado, pero creo que si especificas detalles será mas facil que alguien te conteste menos genérico
¿cuanto tiempo hace que existe sentencia que define la custidia y resto de medidas?

¿esa distancia de 80Km existía ya antes de la sentencia?

De no ser así ¿quien trasladó el domicilio?

¿edad del hijo/s?

¿existe posibilidad que la madre acceda a compartir custodia?

¿se cumple el régimen de visitas actual de la sentencia? ¿sufren algún daño los hijos comunes con el régimen actual de custodia o derivado de él?
perfil Bri
02/01/2008 05:34
javiCoco, partiendo de la base de que la guarda y custodia es la situación por la que se responsabiliza a uno de los progenitores del cuidado cotidiano del hijo con quien convive, la custodia compartida sería aquella en la que ambos progenitores se responsabiliza, por igual, del cuidado cotidiano de los hijos.

Cuando los padres están separados, normalmente sólo uno de ellos desempeñará la guarda y custodia de los hijos comunes, ya que el otro cónyuge no vive con ellos habitualmente. Ahora bien, existen casos en que ambos progenitores, de mutuo acuerdo, establecen en Convenio la guarda y custodia compartida sobre los hijos.

Cuando los progenitores se llevan muy mal entre ellos (no hay apenas comunicación, o ésta es inexistente, o los hijos son muy pequeños), los jueces son muy reacios a conceder la custodia compartida, dándosela al progenitor que entienden que la ejercerá de mejor forma (normalmente la madre); a medida que los hijos van creciendo, o si son ya relativamente mayores (10, 12, 14 años) se tienen más posibilidades de conseguir la compartida.

Pero todo depende, en última instancia, del criterio del juez.
02/01/2008 06:56
es muy difícil
02/01/2008 12:59
Bri, ha expuesto usted de modo abreviado la forma y el fondo de la ley criminal y criminogena del divorcio por la que se trata a los padres con una discriminacion y desigualdad aberrante en un sistema democratico y por la cual se arrebatan los niños a éstos, se utiliza a los niños de una manera vil para obtener viviendas, dinero y otras propiedades, amen de expoliar emocionalmente a los niños ( lo mas grave e importante ) pues ya se sabe.... como dice la psicologia popular, el roce hace el cariño.
Centrandome en el tema expuesto por javicoco, he de decir que este tema no es nuevo y se ha utilizado mucho por las defensoras de la custodia monoparental para aportar un argumento mas en favor de ese abuso sistematico.
Siempre es un problema establecer un regimen de guardia y custodia compartida cuando ambos progenitores residen en localidades distintas y distantes, pero es un problema perfectamente superable y factible si partimos del principio de que los niños tienen derecho a sus dos padres y de impedir que los niños sean utilizados de forma espúrea por una parte sobre la otra.
De forma general se puede establecer un regimen de custodia compartida alternandose los niños un año con cada uno de los padres, o en vez de un año por cursos escolares, quizas lo mas conveniente sea asi, repartiendo estancias a partes iguales len os periodos de vacaciones escolares, que vienen sumando casi 4 meses a lo largo del año. Asi mismo se puede tener en cuenta 1 o 2 fines de semana de visita de fin de semana con el progenitor que no tenga ese año la custodia, tambien tener en cuenta los cumpleaños y los santos, en fin se puede concretar mas en funcion de las particularidades de cada caso. Pero no solo no es dificil, no solo es factible, si no obligadamente conveniente para los niños y por supuesto para ambos padres.
Se debe cambiar urgentemente esta ley criminal que tenemos que nos aboca al expolio de nuestros hijos y a cronificar litigios, de los que resistiendose a ser separados porque si de sus hijos recurriendo en clara desventaja a la justicia aberrante que tenemos, todo a golpe de talonario para revertir los hechos consumados que la ley del crimen impone.

Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
Custodia Compartida Ya !!!.
02/01/2008 15:51
Y de verdad pensais que es bueno para un niño andar cambiando cada año de colegio?? de amigos? de plan de estudios? de profesores?
no se, puedo estar equivocada pero no lo acabo de ver,.
Habra niños que evidentemente lo lleven bien pero tambien habra niños que no lleven bien eso de andar cambiando de colegio cada año.
02/01/2008 16:09
quizas no sera tan bueno cambiar de colegio como estar siempre en el mismo, pero una cosa es segura , es mucho peor que a un niño le quiten los contactos con uno de sus padres, asi que de lo malo lo menos malo, y estoy seguro que el cambiar de colegio no le quedaran secuelas a ningun niño, sin embargo estamos viendo cada día que el separarle de uno de sus padres si le quedan secuelas para el resto de su vida.
perfil Bri
02/01/2008 17:15
Vuelvo a repetir que la custodia compartida es aquella en la que ambos progenitores se responsabilizan, por igual, del cuidado cotidiano de los hijos.

Baldriz propone "establecer un regimen de custodia compartida alternandose los niños un año con cada uno de los padres, o en vez de un año por cursos escolares, quizas lo mas conveniente sea asi, repartiendo estancias a partes iguales len os periodos de vacaciones escolares, que vienen sumando casi 4 meses a lo largo del año", y yo a eso no lo llamo custodia compartida; en todo caso sería una especie de custodia ALTERNA, pues alternativamente la ejercerían uno u otro progenitor, según con quién convivieran los menores de forma cotidiana, habitual, diaria, en cada periodo. No confundamos términos.

Otra cosa es que el no custodio pretenda un régimen de visitas lo más amplio posible, para poder ver a sus hijos varias veces a la semana, o incluso de forma diaria si fuera factible, disfrutar de más amplios periodos vacacionales, etc. Pero vuelvo a repetir, la custodia compartida, entendida como tal, es muy difícil de llevar a la práctica, bien porque los cónyuges no llegan a un acuerdo, bien porque la distancia física entre ambos, una vez producida la separación, la hace inviable.

Y en estos casos lo que hacen los jueces es concedérsela al progenitor que creen puede ejercerla mejor, de manera más habitual y en mejores condiciones, siempre pensando en lo que es más beneficioso para los menores (o menos perjudicial, si prefieren que asi se diga).

Un saludo.



02/01/2008 17:23
Y de verdad pensais que es bueno para un niño andar cambiando cada año de colegio?? de amigos? de plan de estudios? de profesores?
___________________________

Es curioso: esas desventajas (?) nunca se ponen de manifiesto con los hijos de jueces y fiscales que suelen cambiar de destino y de plaza cada dos o tres años.
02/01/2008 17:29
Amigo , independientemente, de lo dificil o no de conseguir la tan preciada ,sobre todo para los menores, custodia compartida ,yo me planteo otra pregunta .¿Tu que quieres , que crees que es mejor para tus hijos ,hasta donde estas dispuesto a sufrir por ellos?Si para conseguir las respuestas a las anteriores preguntas , crees que el camino para conseguirlo es la custodia compartida ,no lo dudes ni un instante , lucha por conseguirla , lo mas importante muchas veces no es ganar o perder , es tener la posibilidad de luchar por aquello que tu consideras justo , lucha , lucha con uñas y dientes , pero lucha
06/01/2008 13:39
luego os respondo, se me acaba de borrar todo lo que escribi...y paso ahora de escribir más...me tengo que ir...Y mis hijos donde estaran hoy en el dia de reyes!!!! Hay derecho a esto?
Ay, madres custodias que hariamos sin vosotras en el mundo!!!!

Felices Reyes, sin Hijos Padres No custodios!!!!
06/01/2008 13:55
No se,leyendo esto me suena un poco a el juicio del rey salmón. Quien es la madre de este niño o lo parto con mi espada y os doy la mitad a cada una?

Si cambias de colegio, trasladas expediente, pierdes plaza etc, no se, que algún profe me conteste, porfa. No solo cambias su ciudad, si no que tambien los colegios cada año. ¿oh acaso hay posibilidad de que un cole te guarde plaza por años alternos?.

Todo hay que meditarlo. mas vacaciones, todos los puentes, un verano real.....en fin, por ahora doy gracias a no estar en ese problema. (aunque temo que por motivos laborales me llegará).

Yo en particular he decidido interrumpir hasta que las niñas estén en la universidad gran parte de mi vida, aunque nadie puede asegurar su futuro, no creeis, si no no estariamos escribiendo aquí.
07/01/2008 00:36
A eso me referia yo leirali!! no solo cambias de colegio, de profesores, de amigos, hasta de planes de estudios y de asignaturas!! y todo eso cada año!! y si un niño tiene que repetir curso por alguna asignatura qe no dan en la otra comunidad que le toca al año siguiente?
por no hablar de cuando los niños tengan cierta edad y empiecen con sus salidas con amigos, novios o novias, etc, por ejemplo a un niñ@ de 12 o 13 años que le empieza a gustar una amig@, se le obliga a irse un año entero a otra comunidad.
No creo que sea muy positivo para los niños tantos cambios, creo que es mas complicado de lo que a simple vista pueda parecer.
07/01/2008 21:24
Ya, pero es eso, lo que quiero es si alguien sabe si puedes conseguir plaza en el mismo cole, o encima es un baile de a que cole te toca este año aunque sea que hace dos ya estuviste en uno de esa ciudad.

Ya no vamos a hablar de si termina en euskera o en catalan o gallego.
01/08/2017 17:18
abcd
Cuanta razón tienes abcd.
Que me den la custodia de mi hija y que mi ex mujer vea a nuestra hija una vez cada 15 días.
Solucuonado!!!!