El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida - incomunicación con los hijos

4 Comentarios
 
Custodia compartida - incomunicación con los hijos
perfil
27/06/2016 03:12
Hola a todos, tengo la custodia compartida de dos niños y en la sentencia de divorcio se incluye que ambos debemos facilitar la comunicación diaria por teléfono de los niños con el otro padre. Desde el principio soy el único que deja que hablen libremente y el tiempo que deseen con la madre y, al principio, ella también lo hacia pero desde hace un año, tras perder varios juicios por denuncias falsas en mi contra, su represalia ha sido controlar las llamadas, reduciendo el tiempo de las mismas al mínimo posible - máximo 30 segundos para hablar con ambos hijos uno tras otro- y cogiendo el teléfono a la hora que le da la gana llegando incluso a no responder algunos días. En mi caso, como ya digo, he respetado, y sigo haciéndolo, el derecho de mis hijos a hablar con la madre pero es un tema doloroso para mí no poder disfrutar de lo mismo, sobre todo en periodos de vacaciones donde quedó prácticamente incomunicado. ¿Qué puedo hacer al respecto? Ya le he recordado por email y a través de burofax y abogados que cese en su actitud pero su respuesta es cada vez peor ya que coarta cada vez más a los hijos y ya está llegando a un punto que pierde el sentido llamar ya que no es posible hablar de nada con ellos.
perfil
28/06/2016 09:29
Entiendo su frustración y no le falta motivo, la situación es injustísima. Pero sea práctico: plantearse una ejecución de sentencia es totalmente inútil, puesto que se trata de una obligación de hacer y el juez no va a poner a una persona al lado de su expareja para que permita la comunicación con sus hijos cuando usted llame. No obstante, sí puede ser interesante acumular varias facturas donde aparezcan las llamadas de duración corta al número de sus hijos y solicitar que se impongan multas coercitivas económicas por impedir ese derecho que no sólo es suyo, sino de sus hijos también. Sin embargo, me parece que dadas las circunstancias, esta medida tan sólo va a deteriorar más la relación con su expareja y acabará por influir en los niños.

Aunque, como le decía, me parece una situación injustísima, no le recomiendo para nada que tome la misma determinación que su expareja. Intente siempre esas llamadas, y cuando los hijos se hagan más mayores y dispongan de su propio número personal, incluso sus correos electrónicos, la comunicación será mucho más fácil.

Un saludo, y ánimo.

AR.abogada, Alicante
www.arabogada.es
perfil
10/07/2016 03:51
Gracias por la respuesta.

La parte de las llamadas ya la tengo registrada a través de las facturas que desde el comienzo de la incomunicación he ido recopilando. Los niños no tienen teléfono propio -son menores de 10 años- por lo que mi única forma de intentar hablar con ellos es a través del móvil de la madre.

Como comentaba en mi mensaje anterior esta situación se viene produciendo desde que perdió tres denuncias falsas consecutivas en mi contra con el único objeto de quitarme la custodia y, en represalia, me ha incomunicado totalmente... ya que no sólo controla este tema de las llamadas con nuestros hijos sino que además se niega a responder a mis mensajes -siempre por temas relacionados con las niñas por estudios, vacaciones, etc- vía whatsapp/email/móvil y solo se da por enterada vía abogados.

Al tener la custodia compartida y gracias al régimen por el que yo luche en los juzgados -ella quería la exclusiva- nuestros hijos nunca están mas de tres días sin ver al otro padre durante el curso escolar por lo que el tema de las llamadas en esos periodos no tiene tanto impacto gracias al contacto continuo. Es en los periodos vacacionales en los que se reaviva el problema ya que durante periodos de tres semanas pierdo el contacto con mis hijos casi por completo y, el poco tiempo que puedo hablar con ellos, noto la presión a la que están sometidos para "castigarme" lo cual me produce más daño todavía al no poder hacer nada para evitarlo.

Mis hijos cuando están conmigo pueden hablar libremente, no reciben presión alguna y trato de que no se den cuenta del daño que me inflige la madre obligándoles a no hablar conmigo, pero no puedo evitar pensar que puede utilizar esto para manipularlos ya que de hecho cuando les pregunto porque no pueden hablar conmigo ella les responde que es porque yo hago lo mismo (sic) desde antes...

Es una situación totalmente injusta, que me temo que se va a mantener varios años, donde los mayores perjudicados son los niños ya que se dan cuenta del conflicto por mucho que yo me esfuerce en quitarle "hierro" al asunto...no puedo evitar pensar que si se mantiene esta "asimetría" mis hijos pueden llegar a ver normal que con uno puedan hablar y con el otro no, lo que unido a lo que ella pueda estar diciéndoles en sus periodos de custodia -hablando en plata, "malmetiendo"- terminen por afectarles negativamente.

En fin, gracias por los ánimos pero es un tema complicado y que, por muchas vueltas que le doy no veo como se puede llegar a resolver ya que no quiero judicializarlo más.

Un saludo,










perfil
Anusca71
4g0t4d0
13/09/2017 13:15
mi actual pareja le pasa algo parecido ,su ex no deja a sus hijos que hable con su padre ,el cual no puede felicitarles en sus cumpleaños cuando estan con la madre ni saber de ellos ,lo esta pasando fatal pues solo sabe de ellos cada quince dias que es cuando los ve
no puede hacer algo para poder hablar con sus hijos todos los dias? gracias
perfil
13/09/2017 13:38
Es complicado que puedas hacer algo, por lo que bien explica AR.abogada y por otro motivo: no hay ninguna ley que te obligue a coger el teléfono cuando te llamen (ni siquiera tener uno). El convenio recoge un compromiso, que como tal debería cumplirse, y es injusto que no puedas hablar con tus hijos estando además reconocido ese compromiso, pero en la práctica es muy difícil de poder ejercer ese punto de acuerdo.
Puedes intentarlo como ya te han sugerido, pero lo veo muy complicado, siento ser así de pesimista porque entiendo perfectamente que tienes razón y es injusto.