Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida, ¿puedo ver al niño a la salida del colegio durante la custodia de mi pareja?

8 Comentarios
 
Custodia compartida, ¿puedo ver al niño a la salida del colegio durante la custodia de mi pareja?
12/11/2021 12:22
Hola, tengo custodia compartida y mi ex viene a la entrada y salida del colegio a diario durante mi custodia para ver al niño. ¿puede hacerlo si no le corresponde ni la custodia ni la visita intersemanal? ¿puedo evitarlo legalmente? Al final el niño se confunde y no sabe ni con quien le toca estar.
Gracias
12/11/2021 12:58
No debería. La única manera de evitarlo es que ejecutes el convenio/sentencia en el juzgado y el juez le llame la atención y si sigue haciéndolo el juez puede cambiar las condiciones del convenio/sentencia.
12/11/2021 13:26
jm2c
Pero mi sentencia expresamente no dice nada sobre esto. ¿En base a qué puedo decirle que no puede hacerlo? . Graciaa
15/11/2021 10:43
Precisamente, como la sentencia no dice nada al respecto, lo mejor es pedir la ejecución de la misma, para que el Juzgado determine si es o no es oportuno ese comportamiento y las consecuencias que tiene para el niño. Supongo que habrás intentando ya hablar con tu ex; si no eso funciona, deberás contratar abogada/o que intente solucionarlo por la vía amistosa, o la judicial. Suerte.
15/11/2021 14:59
Pues yo no veo nada ilegal en ello, como si quiere acercarse la abuela o un primo.
Si llegara a ser causa de conflicto podría incluirse en el convenio, y entonces sí se le podría llamar la atención (legalmente) y solicitar ejecución, pero si no lo está no veo qué toque le tiene que dar nadie (salvo tú de forma personal, claro, si te molesta). Si no hay orden de alejamiento puedes ir donde quieras. La custodia determina quién es el responsable del menor en según qué momentos, pero no supone ninguna prohibición de relacionarse con los hijos fuera de estos (salvo que así se acuerde mutuamente en el convenio o lo imponga un juez).
15/11/2021 17:02
paquito xocolatero
Entiendo tu postura, pero si la entrega del menor es en la puerta del colegio, si el padre está todos los días allí, esto causa confusión al menor.
El custodio que tiene la semana es el que decide, y si decide que no debe estar el padre en la salida en su turno, no debe estar y esto es lo que se puede reclamar, es decir el no respetar la decisión del custodio de que no debe de estar ahí el otro.
Porque según lo que pones, el padre puede ver al niño todas las veces que quiera en el turno de la madre, en cualquier sitio y lugar y esto no es lo que se quiere con la custodia compartida y por tanto yo veo lógico que se ponga la ejecución.
16/11/2021 10:05
Si no digo que sea adecuado o no lo sea, si la relación no es buena entre progenitores y resulta conveniente minimizar los contactos entre ellos, o la práctica que sea afecta al menor de forma negativa claro que puede que no lo sea (aunque lo ideal para el menor en compartida sería que este no se distinguiera del de una pareja sin convenio o en una relación que simplemente vivan separados), sino que legalmente no veo impedimento. Hay cosas que dependen de la vida de cada uno sin que tenga que meterse a los jueces, pero si fuera necesario meterlos, siempre en función del caso particular, el medio aquí sería incluir primero esto en el convenio regulador, ya que en principio no hay más limitaciones para los progenitores respecto a sus hijos que los que indique el convenio, y si no contradice este no veo nada que reprochar legalmente.
Y sí, salvo que haya órdenes de alejamiento, se especifique en convenio, etc., un progenitor cualquiera puede ver a su hijo en todo momento, claro que sí; no hay nada ilegal en que lo vea (ojo: que no sea su "derecho" garantizable verlo en los periodos que no se le reconoce, no significa por ello que sea ilegal o ilícito que lo vea), salvo que para ello incurra en allanamiento de morada o algún otro delito, lógicamente, o impida el derecho del otro progenitor. En tu casa no puede ver a tu hijo si tú no quieres, luego no puede verlo siempre que quiera, pero ir a las fiestas del cole, a las funciones de navidad, partidos de algún deporte o lo que quiera que haga el menor, verlo en el recreo, al parque o donde sea, pues por supuesto que sí; si tendría derecho cualquier amigo, allegado o familiar por qué no lo iba a tener justamente su padre o madre. Que la custodia compartida otorgue un derecho (y una responsabilidad) a uno no supone necesariamente que el otro no pueda relacionarse con el menor, siempre que no colisione con el ejercicio del primero (no se lo puede llevar, eso está claro). La idea de la custodia compartida es positiva, no negativa: es garantizar el derecho de ambos progenitores a relacionarse con sus hijos, y repartir las cargas y tareas que esto supone, no la de restringir la relación con el otro. Salvo que así lo acordéis entre ambos, claro, pero eso es cosa tuya y de tu ex, que sois sus padres.
17/11/2021 08:16
Comparto lo que dices, pero también veo un problema. Si el niño es pequeño, al ver a los padres juntos muy a menudo, puede llevarle a confusión y entender que sus padres siguen juntos y no va asimilar la separación bien o no la entenderá.
Con los niños hay que crear una rutina para ellos se sientan cómodos y asimilen la situación.
El que el padre esté presente cuando no es su semana impide esto.
Y eso es lo que creo que un juez puede corregir, llamando la atención al padre, porque poca cosa más se puede hacer.
17/11/2021 08:45
Primero un argentovlegal y luego una opinión personal.
El convenio regulador no deja de ser un cto, en los ctos, las prohibiciones, los límites, etc deberán constar de forma explícita, (por escrito para que así conste), , por tanto si no hay nada regulado al respecto, tanto el padre como la madre pueden acudir a verlo al colegio, (no se porqué cuando es el Padre quien tiene la custodia no acude usted a ver a su hijo).
Opinión personal, que los Padres se separen no requiere que se deban llevar mal y por el bien del niño sería lo mejor que continuasen viéndose lo más posible, el niño, con el tiempo, ya irá teniendo conciencia que están separados pero que se juntan por el bien del crío.
smo