Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y otros temas

2 Comentarios
 
Custodia compartida y otros temas
15/03/2017 10:28
En unos meses tras un juicio de provisionales en el cual se otorgó la custodia a la madre de mi hijo me dispongo a luchar por la custodia compartida. La madre se fue de la casa familiar, se trasladó a otra ciudad a vivir a casa de sus padres, se llevó a mi hijo con ella. Me lo dejaba ver solo unas pocas horas a la semana cuando a ella le daba la gana, la quitó de la guarderia y la inscribió a otra guarderia en su nueva ciudad sin mi consentimiento. Cuando salieron las provisionales le dan a ella la custodia me ponen un regimen de visitas y el juez da el visto bueno al cambio de guarderia por ser hechos consumados al igual que el cambio de residencia. Como hay distancia entre domicilios no me dan la custodia. En fin lo de siempre.
Mi hijo tiene ahora dos años y un mes. Ella le sigue dando el pecho. Cuando llegue el juicio definitivo quiero solicitar además de la compartida que el juez se pronuncio sobre desautorizar el cambio de guarderia pues se infringio lapatria potestad que se realice un cambio de guarderia y también que se pronuncie escolarizacion en un centro donde ahora residomos tanto la madre como yo mismo, pues trasladé mi residencia siguiendo a mi hijo a la nueva ciudad.
La madre se está reformado un piso que ha comprado en una población cercana, con lo cual volverá a cambiar de domicilio y pretende inscribir a mi hijo en un colegio de la nueva población. Yo estoy harto de dar vueltas.
Mi abogado me dice que nos centremos en obtener la compartida y que nos dejemos de pronunciamientos sobre donde debe estudiar mi hijo en el futuro.
Alguien puede darme algun consejo? Gracias.
15/03/2017 10:53
anibal001
Dar consejos es muy arriesgado, pero bueno... yo te voy a dar mi opinion.

Aunque va habiendo sentencias favorables a la custodia compartida, en los casos en que el progenitor que ya la tiene atribuida se opone, sigue siendo dificil conseguirla, y tanto mas, cuanto mas pequeños son los hijos.
Con esto no te digo que no luches por ello ni mucho menos, deberia pesar a la hora de tomar la decision que incluso has trasladado tu residencia para acercarte a tu hijo, hijo que la madre alejo de ti en su momento sin tu consentimiento.

A la hora de escolarizar a los hijos, ya en la mayoria de las CCAA se va entrando por el aro de solicitar firma de ambos progenitores, pero seguro que aun hay muhos centros educativos que "flexibilizan" el requisito. Yo si pelearia por incluir en sentencia que la madre puede moverse libremente por el territorio español (y extranjero si le peta), pero que no tiene derecho a llevarse a su hijo con ella, y que al pertenecer a la esfera de la patria potestad la eleccion de centro educativo, se debera contar con la opinion y/o autorizacion expresa de ambos progenitores. En caso de desacuerdo, mediara el juzgado a traves del correspondiente procedimiento de jurisdiccion voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad.

Es una opinion sobre lo que yo haria...
15/03/2017 12:21
anibal001
Cojo la opinión, me parece acertada. Soy ignorante en estos temas. Muchas gracias.