Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y recuperación de préstamo a futura ex-esposa

1 Comentarios
 
Custodia compartida y recuperación de préstamo a futura ex-esposa
22/12/2020 12:46
Buenas tardes,

os comento mi situación: soy hombre de 43 años, funcionario del ayuntamiento de mi pueblo, casado con una mujer colombiana y tenemos un hijo de 10 años.
Ella me comenta que por urgencia grave en su país debe viajar ya que su madre se encuentra muy enferma. Me pide 5000 euros y se los presto para tal fin. Se marcha llevando ya allí dos meses.
Sin embargo, algo no me termina de cuadrar y me decido a hablar con uno de sus hermanos quien me confirma que su madre está perfectamente y que mi esposa sólo la visita esporádicamente.
Y me aporta datos fehacientes de que está con otro hombre incluso de su relación paralela aún estando ella en España.

Tras esto le planteo el divorcio, lo acepta pero cuando vuelva a España quiere llevarse a mi hijo a vivir con ella a otra comunidad autónoma que dista 700 kilómetros de nuestra localidad de residencia.
Esto me indica que no habrá mutuo acuerdo e iremos a juicio.
Ella, ¿puede llevarse a mi hijo de esta manera?
Yo quiero custodia compartida, ya que también es mi hijo y no lo quiero perder. La casa donde vivimos es de mi madre que nos la tiene prestada y tengo firmado un contrato de comodato.

Ella ha trabajado como empleada de hogar, estando de alta en la SS y como autónoma también ya que es peluquera y hace manicura, pedicura... En la actualidad sigue desempeñando la misma actividad pero sin estar de alta. En nuestra casa tiene una habitación para realizar su trabajo y también hace visitas a las casa particulares de sus clientas. Tengo testigos que lo pueden acreditar.
Qué posibilidades tengo de conseguir la custodia compartida y que ella se marche de la casa y se busque otra?
Hay posibilidad de recuperar mi dinero prestado? y por último se quiere traer unos perritos a casa sin embargo yo soy alérgico, ¿qué puedo hacer para impedirlo? En el contrato se impide la entrada de animales domésticos.
Qué puedo hacer?
Estaré atento a todos vuestros consejos. Gracias. Saludos
23/12/2020 09:33
Piore
Hola Piore,

Lo mejor es que busque un abogado urgentemente dada la situación y le aporte toda la información y documentación de que disponga.
Hay datos que no está diciendo, por ejemplo, si su hijo actualmente está con ella en Colombia o en España con usted. Si están casados en régimen de gananciales o separación de bienes. Aun así voy a intentar responder hasta dónde sé.
Respecto a llevarse a su hijo a 700km, la respuesta es bastante segura: no, no puede. Exprésele claramente su oposición y grabe la conversación o guarde los mensajes al respecto. De ese modo, si llega a hacerlo sin su consentimiento, usted tendrá pruebas para poner una denuncia.
Respecto a la custodia compartida, dependerá de muchas cosas: quien ha cuidado del hijo hasta ahora, si tienen buena relación entre ustedes, si el domicilio de ambos está cercano. También puede usted solicitar la custodia en exclusiva si ella se quiere ir a vivir a 700km, para que no se tenga que cambiar al niño de ambiente y de colegio. Tanto si pide la custodia en exclusiva para usted, como si es compartida, puede usted solicitar el uso de la vivienda familiar, pero también ella podría solicitarlo. Es importante para este caso, que obtenga pruebas de que ella ha expresado su intención de irse a vivir a otro lugar.
Respecto al dinero prestado, solo tendría posibilidad de recuperarlo si están casados en separación de bienes y dispone de contrato de préstamo, y aun así es difícil.
Respecto a los animales, igualmente exprésele su oposición obteniendo pruebas. Si llega a hacerlo sin su consentimiento y sufre consecuencias en su salud, lleve a los animales a una protectora.
Sobre todo intente mantener la relación en calma, sea discreto en los pasos que vaya dando, sin darle pistas a ella, obtenga pruebas de todo y contacte con un abogado cuanto antes para que le pueda aconsejar.
Le deseo mucha suerte.