Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida y vacaciones navidad

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Custodia compartida y vacaciones navidad
15/12/2011 20:17
Buenas tardes, estoy divorciada y tengo regimen de custodia compartida. Llegan las vacaciones de navidad y los problemas. Este año mis hijas tienen vacaciones del 23 de diciembre al 08 de enero. Segun convenio han de pasar la primera mitad de las vacaciones con su padre y la segunda conmigo. Su padre se niega a venir a buscarlas el dia 23 a las 10.00 h, afirma que las Navidades empiezan el 24.12.11 y que soy yo quien se las ha de llevar a su casa el dia 23 pero a las 20.00 h. Mis hijas estan este mes de dicembre conmigo por lo tanto soy la custodia en este momento.
¿que ocurre si no viene a buscarlas el dia 23.12.11? Yo tengo intencion de pasar unos dias fuera, ¿si me las llevara porque el no viene a buscarlas estaria incurriendo en delito?

Gracias
15/12/2011 20:25
que se las lleves a las 12 de la noche? vaya tela.... dile que si no las recoge segun convenio que te vas de vacaciones y que te las llevas, que él mismo.
15/12/2011 20:50
Así que la custodia compartida tampoco es lo idílica que muchos dicen?
15/12/2011 20:58
En el convenio especifica que tiene que ser él quien recoja a las niñas?
Si es así yo le mandaria un burofax una semana antes, o sea ya mismo diciendole que si no viene a recogerlas tal dia según pone en convenio que procederas a iniciar tus vacaciones segun las tenias ya programadas y que te llevarás a tus hijas contigo.
15/12/2011 21:03
El convenio es un poco ambiguo. Al ser yo la custodia ha de venir a recogerlas a casa. Lo que ocurre es que el convenio solo recoge los periodos del 24 al 30 con uno y el 31 al 6 con el otro. El problema radica en que las vacaciones escolares de navidad varian de un año al otro.
En mi caso la custodia compartida no sirve porque él lo complica todo.
15/12/2011 21:15
Pues es una p.....a si en el convenio pone eso, le dices que vale pero que venga él a recogerlas como siempre, lo de la recogida a las 10 de la mañana lo pone en el convenio? si es así le dices que vale que el 24 pero a las 10 de la mañana que tu no se las llevas a ningun sitio.
15/12/2011 21:27
A ver porqué aquí él no está complicando nada.
Si a caso ,en este caso concreto, quien lo está complicando es VD.
Para una vez que el convenio es claro en los periodos a repartirse , también se tienen problemas.
Da igual según entiendo yo ,cuando tienen vacaciones,el periodo de estar con el padre empieza el día 24,y si en el convenio pone que quien no tiene la custodia en ese momento es quien tiene que ir a buscarlos,él tendrá que ir a buscar a sus hijas el día 24.
Si Vd.ha programado un viaje para el día 23 ,pues muy mal hecho si antes no había hablado con el padre de sus hijas,para ver si él podía ir a buscarlas antes ,es más creo que ,en este caso ,el padre no tiene inconveniente en quedárselas el día 23 ,nada más que indica que se las lleve Vd.y a las 20 H (que supongo que es cuando a él le va bien).
Pero claro que a vd.le parece ambiguo que diga la navidad se dividirá en dos periodos uno del 24 al 30 y otro del 31 a 6,porque no lo entienda así ,no me sorprende ,ya que creo que llegamos a un nivel en que ya ni padres ni madres razonan ,por lo que no me sorprende lo más mínimo que hasta la capacidad lectora se pierda.
15/12/2011 21:39
Perdón, que le dices que vale que el dia y la hora que él dice, al fin y al cabo el cumple el convenio, pero que venga él a por ellas, viven muy lejos? lo digo por si por una vez (sin que sirva de precedente le dices), tanto trastorno te supone llevarle a las niñas, o que alguien se las lleve a esa hora ya que tu se supone que te vas de vacaciones?
15/12/2011 22:29
Las vacaciones las he programado para el dia 24. El hecho de no llevarlas yo al padre es que siempre he de hacerlo. Y llega un momento en que me canso de ceder. Las vacaciones escolares varian cada año y el varia de criterio segun le parece. No solo en las vacaciones sino tambien en los festivos escolares. Vivimos a10 minutos. Y normalmente mis planes, aunque llevamos 2 años separados dependen de los suyos.
En fin en unas lineas es complicado explicar lo que estoy viviendo incluso me da la sensacion de que parezco egoista y es todo lo contrario. Llevo 2 años cediendo en todo. Me separe para ser feliz y que dejara de controlarme y mi bida sigue girando en torno a el.
15/12/2011 22:55
Buenas noches.

Todos esos “problemas” o inconvenientes que usted plantea se dan en otras modalidades de custodia. Mi consejo personal es que no ceda usted, y menos lo haga siempre.

Por ultimo, parece que trata de trasladar el mensaje, que no oculta… “en mi caso la custodia compartida no sirve porque él lo complica todo…”, “…..mi vida sigue girando en torno a él....”, de desacuerdo con el régimen de custodia compartida.

Lo que no quiere decir, lógicamente, que en otras familias, en las que no se den sus mismas circunstancias, la custodia compartida pueda funcionar bien. Personalmente conozco casos.

Un saludo.
15/12/2011 23:15
Para evitar problemas es mejor ceñirse estrictamente a lo que esté por escrito en el convenio si es el quien debe ir a recogerlas el dia 24 a as 10:00 pues que así sea.
En cuanto a ceder la entiendo perfectamente llega un dia que el vaso se colma y se acabo cada cual que se atenga a lo escrito y punto.
Si no le importa me gustaria saber como tienen regulada la custodia, es decir como tienen el reparto del tiempo de convivencia,por lo que escribe entiendo que cada uno vive en su domicilio y son las niñas quienes cambian ¿no? y cuando no estan con ud. ¿que visitas tienen?.
Si no le importa me gustaria saber como lo hacen,cuanto tiempo llevan,edad de las niñas y el balance que ud.hace de este sistema.
Muchas gracias.
15/12/2011 23:53
El convenio deja muchos puntos abierto como es comprensible. Pero en muchas situaciones habria que emplear el sentido comun como nos aconsejo la jueza.
En el caso de periodos vacacionales no indica quien ni a que hora se han recoger. Los dias festivos del año son alternos al igual que los puentes y aqui si que se indica quien a de recogerlas donde y cuando al igual que se han de llevar al dia siguiente en el cole.
Las niñas están un mes en casa de cada uno. Fines de semana alternos y el miercoles pernoctan en casa del no custodio. Para conseguir esto ultimo he tardado 2 años. Pasaban y pasabamos 13 dias sin vernos.
Las niñas tienen 11 y 8 años.
Le puedo decir que en mas de una ocasion he pensado en renunciar a la custodia si eso iba a ser lo mejor para ellas. Su padre a dicho barbaridades delante de ellas, cuando discutimos por telefono pone el manos libres para que sus hijas escuchen la conversacion, las niñas hacen extraescolares y solo yo pago la actividad incluso el mes que estan con el lo pago pero no las deja ...
Son tantas cosas ...
Cuando accedi a la custodia compartida lo habiamos hablado mucho pero la cosa ha ido empeorando..

Creo que como en nuestro caso no se aplica el sentido comun. Tendremos que seguir al dedillo lo que dice la sentencia. Aunque yo opine que lo ideal es dividir todo el periodo de vacaciones navideñas del 23 dic al 8 de enero a partes iguales.
16/12/2011 00:04
Desde luego las vacaciones por mitad deberían ser vacaciones escolares ya que cada año cambian los calendarios y ahí empiezan los problemas.
A mi este año como el final es el dia 7 y el dia 8 es domingo ese dia suelto traera conflictos si o si,seguro.
¿Como es posible que viviendo a 10 minutos no se vieran en 13 dias?
Por sus comentarios entiendo que el balance no es muy positivo, la verdad,los problemas que tiene son los mismos que en otro tipo de custodias.
Y esto partiendo de una base de mutuo acuerdo.
Yo estoy en espera de que se celebre el juicio porque ha vuelto a pedir custodia compartida y yo no estoy de acuerdo,por eso me interesa conocer maneras de llevarla acabo por si acaso por lo que me pueda tocar.
¿Y sus hijas como lo llevan estan bien así?
Muchas gracias y un saludo.
16/12/2011 00:23
Fue de mutuo acuerdo pero en aquella epoca le hubiera dada mi alma si me la hubiera pedido. Es un gran manipulador.

No las veia porque trabajo de de tarde y llego a casa sobre las 21 h. Por las mañanas ellas estan en el cole. Su padre no me ha facilitado nunca el que las viera.

Mis hijas tienen asumido que ha de ser asi. La familia de su padre y el mismo se lo han inculcado. Pero no estan bien, se sienten entre la espada y la pared. Ademas cada mes cambian de habitos y de normas. Es muy complicado.

Yo solicite la custodia hace un año y hace un mes tuvimos juicio. Todo se ha quedado igual. Pasamos el SATAF y las niñas dijeron lo que su padre les habia dicho que dijeran y lo sé porque meses despues se les escapó en una conversacion.

No se que tipo de relacion tiene con su ex pareja pero no tiene porque ir mal la custodia compartida. Eso sí, hay que ser muy adulto para que los niños no se sientan enmedio y tener muy claro que priman ellos y que en lo que a ellos respecta se ha de seguir un camino común.

Gracias a todos.
16/12/2011 00:45
Pues la relación es mala porque yo ya me he cansado de ceder y ceder así que no creo yo que estemos preparados para llevarla a cabo.
Nosotros tambien vivimos a 10 minutos y el hace lo posible para que no vea al niño cuando esta con él,a veces le resulta imposible porque esto es un pueblo,grande pero pueblo.
Yo no tengo ningun problema en que lo vea cuando está conmigo hasta hace tres mese incluso venía a casa,pero eso se acabó en la calle lo que quiera pero a casa que no venga,que para eso me gasto el dinero en sentencias que él recurre,para hacerles caso.
Ya llevo 2 años y medio con juicios y ya estoy cansada,
ahora lo primero es mi salud y si no aparece en casa mejor que mejor,en la calle como hay gente no se dedica a decirme idioteces.
A pesar de esto ni se acerca por el cole,parque etc...
el se lo pierde.
Mi conclusion sigue siendo que es perjudicial para los niños llevar así la custodia cuando existe mala relación entre los padres, y ud. con su caso me reafirma en mi opinion.
Gracias por su interes y suerte.
16/12/2011 08:02
Y yo que pensaba solicitar la custodia compartida ....
16/12/2011 08:05
Y yo que pensaba solicitar la custodia compartida ....
16/12/2011 10:08
Buenos días.

Lo que quería decir en el último párrafo de mi anterior entrada es que puede haber muchas familias en las que un régiemen de custodia compartida puede funcionar bien.

A mí no me parecen suficientemente válidos argumentos en contra como los que aquí se tratan de exponer, tales como que será perjudicial para los niños cuando los padres tengan una mala relación y otros.

Me parece mucho más positivo y mejor consejo el que nos cuenta “blancoverdeyazul” de que tenemos que ser “lo suficientemente adultos como para que los niños no se sientan en medio y tener muy claro que priman ellos y que en lo que a ellos respecta se ha de seguir un camino común”. Es decir, ser menos egoístas y pensar más en nuestros hijos, en lo que es mejor para ellos.

Finalmente que un progenitor no quiera (no pida) la custodia compartida no debería significar, como hasta ahora, que no se pueda conceder, si dicha situación beneficia a los hijos y garantiza mejor sus propios derechos, los de sus progenitores y los del resto de miembros de su familia.

Un saludo.
16/12/2011 10:47
Pone en vuestro convenio la dirección en la que debe recoger a las niñas ???.
Porque tienes la solución muy clara.
16/12/2011 11:01
No lo pone, solo se intuye que el que no tiene la custodia ha de pasar a buscarlos. Pero supongo que cada uno interpreta segun le parece. Lo del sentido comun es dificil de aplicar y yo ya estoy cansada de ceder.