El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida

16 Comentarios
 
Custodia compartida
08/05/2014 21:16
Hola a todos,tengo varias dudas acerca de la cust.compartida, agradeceria me ayudase algun abogado o persona que disfrute de ella.1-¿automaticamente el juez decreta que el menor sigue yendo al colegio donde va con la madre custodia?.Hay una distancia maxima entre las casas de los 2 padres,pk en nuestro caso vivimos en una gran ciudad y hay 20km que se traducen en 40 min coxe sin retenciones, sino mas y en transporte publico minimo 1 y cuarto y 2 trasbordos.2-es atenuante para el juez decidir colegio mirando por el bien del menor, k uno de los 2 barrios sea mas marginal?.3- quien lleva al menor, por ejemplo si es una semana con cada uno, tiene k seguir costeando yllevando al menor el k hasta el mom era padre no custodio?4- actualmente en catalunya es necesario k los 2 padres acepten la custdia compartida o la podria imponer el juez si se solicitan modif.medidas? Nuestro casoes niño de 10a,k kiere vivir con nosotros padre no custodio.La madre se niega a dejarle y comenta compartida pero en su colegio.
Gracias de antemano
12/05/2014 22:15
Nadie me puede orientar por favor? Gracias
13/05/2014 07:52
Buenos dias, si la madre tiene la custodia del niño y voluntariamente no quiere modificar sentencia para compartida creo que seria imposible.
Por otro lado si la madre abre la opción de compartida pero en colegio de su barrio, yo creo que seria una buenisima opción para que usted disfrutará de muchísimo mas tiempo de su hijo
Porque no aceptar esa opcion?
13/05/2014 10:24
Con perdon... La custodia compartida o no compartida no dictara nunca en que colegio ira el niño/a en principio se presupone que vuestro hijo debe continuar sus estudios en la misma escuela, se aconseja que sean los padres quienes deben buscar los domicilios cercanos al centro escolar.

La idea global que deberias tener es el menor impacto posible en la vida diaria del crio....

Yo tengo la compartida, y si cada progenitor se hace cargo de las entradas y salidas del colegio en los periodos de guarda estipulados, ya sea por el mismo o por aquella persona que el designe.

En catalunya - també soc de prop de Barcelona ;-) - en la actualidad desde la modificación del codi civil català en el 2012 se da el criterio de anteponerlas si no hay antecedentes de violencia de genero/drogadicción/etc etc.

13/05/2014 12:41
Gracias ante todo por contestar.

No me quedan claras varias cosas:

-Si la madre custodia hace unos 2 años se mudó y la matriculó en el colegio sin preguntar, y teniendo en cta que hay unos 20kms de distacia con muy mala combinacion de trasp.publico y en coxe minimo 50 minutos de viaje. ¿ el juez seguiría estipulando que el menor fuera al mismo colegio?
Posibilidad de acordarlo con la madre es nula , quiero decir que no va a ceder en nada que la implique trasiegos en su vida diaria y de antemano sabemos que no va a estar dispuesta a tener que venir a buscar al niño a un colegio cercano.

Por eso mi duda de si el juez decidia o tenia en consideracion esto.
Por otro lado , si el niño manifiesta el deseo de vivir con el padre no custodio ¿ contaria para algo?
Teneindo en cuenta que el trato de la pareja de la madre es desagradable , insultandola, vejandola , etc.

Gracias a todos por la ayuda
13/05/2014 12:58
El cambio de colegio lo veo muy complicado por no decir imposible. Si usted tenia algún problema con el cambio de domicilio de hace 2 años era entonces cuando tenia que decir, si entonces no digo nada se entiende que no tuvo problemas en aceptarlo.
La opinión de un menor de 10 años no creo que tenga mucha fuerza y menos con acusaciones dificikea de demostrar.
Repito, porque no aceptar siga en mismo colegio a cambio de la compartida y pasar muchisimo mas tiempo con su hijo??
13/05/2014 13:44
Madre40,
las cosas no son tan simples
Me explico: ¿ qué pasa si por conciliación de la vida laboral ( quesirve para pagar la pensión del menor ), no se puede llevar o recoger al menor de ese colegio? Un colegio donde vivimos o relativamente más cerca sería lo adecuado, en cambio un colegio como ya he repetido en los 2 mensajes anteriores, que en el mejor de los casos está a 50minutos en coche no lo veo compatible. Tampoco en el interes del menor, es decir , levantale todos los días que te toque llevarlo 1hora y media antes para poder llevarle al colegio... se supone que con esto mejora la vida del menor?
Por otro lado, mi pregunta era simplemente si el juez , ante una petición del custodio, podía obligar al no custodio a la aceptación y cumplimiento de una cc manteniendo el colegio cercano a la madre dadas las distancias y los tiempos que he comentado.

Nosotros en esas condiciones que solo favorecen a la madre no estariamos de acuerdo, eso si no tendriamos ningun problema en una cc compartida con colegio cerca o en una ctotal con amplias visitas por parte de la madre.

Desde mi experiencia lo que cuenta es la calidad y no cantidad de los momentos que se pasan con el menor. Si el menor pasa el 75% de su tiempo con el padre custodio y se le insulta, no se le valora, tiene que oir como insultan a su padre y a la pareja de este , etcc, no creo que sea calidad. Creo que es una pantomima.

Te pongo un ejemplo , la madre custodia llama al menor se supone para felicitarle el dia de su cumpleaños que le tocaba con el padre no custodio y la conversación se centra despues del "Muchas Felicidades" en meterle tremendo broncazo al niño , entre otras cosas llamandole tonto, porque el menor comentaba que Papa Noel le habia dejado un regalito en el calcetin , previo a los dias de Navidad. Y claro la madre no cree en PNoel ni quiere que su hijo crea.. .Ni que decir tiene que el niño terminó llorando y yo conteniendome por no coger el telefono y llamarle de todo a esa señora, que repito, llamaba para felicitarle por su cumpleaños.

Gracias a todos por la ayuda

13/05/2014 14:21
Veamos si nos vamos aclarando.
Usted no tiene la custodio y la unica manera de que la pudiea tener que se la estan ofreciendo es que no se cambie al niño de colegio.
Sin ponerse de acuerdo con la madre no veo opcion y paree ser que la madre no pide una barbaridad.
Yo nose los demas foreros pero alucino, le ofrecen compartida y usted no quiere ceder nada. Porque tendria que ceder la madre si ya tiene todo?
ALUCINO
13/05/2014 14:39
Madre40 no alucine tanto por favor , seguro que tiene cosas más importantes y más personales por las que realmente alucinar. ;=)

Que la madre cede? Cede en qué , será en no tener como es hasta ahora ,la posesión del menor, sí digo posesión porque así se expresa y lo demuestra. Y en caso de ceder no sería por el bien de su hijo? que ya ha manifestado en los 2 domicilios que quiere vivir con el no custodio.
Pero claro el bien del hijo, que sería lo que debería motivarla no es lo suficientemente importante como se puede ver.

No le voy a explicar la historia porque me temo que si usted ya ha ignorado parrafos de mi comentario anterior con la historia completa seguiria igual.Pero creame que es una persona que utiliza al hijo para hacer daño al padre y es más ese hijo se fecundó ( con mentiras) para enganchar al padre, cosa que por su caracter no consiguió, pero que el padre intentó formar pareja familia en bien de los 3.

Segun usted el padre no custodio tiene que dejar el trabajo con los tiempos que corren por aceptar una custodia compartida? Y entonces se vana avivir los 2 debajo de un puente eso sí felicisimos por estar juntos , me troncho.

Simplemente pregunto ,agradeceria si algun abogado o persona que haya pasado por una situación parecida, si el juez tiene potestad para obligar al padre no custodio a acatar una sentencia así.

Gracias a todos por su ayuda.

13/05/2014 14:45
Sigo alucinando y estas horas no tengo otra cosa que hacer.
Pida la custodia para usted solo si cree puede conseguirla.
El unico problema que veo aqui es que ambos quieren algo pero los dos son muy comodos. Ella segun usted cuenta quiere quitarse del medio al menor y una pension por el menor y usted quiere al menor y de paso quitar pensión pero no quiere perder el tiempo de tener que llevarlo y traerlo al colegio cada dia.
No se puede tener todo sr.
13/05/2014 15:15
Pues a ver si esto es lo que preguntabas ,porque de verdad que a mi no me queda nada claro, que quieres y que quieres saber.
Pero por tus preguntas voy a intentar contestarte.
"¿automaticamente el juez decreta que el menor sigue yendo al colegio donde va con la madre custodia?", pues si ,en una modificación de medidas que versa sobre la custodia del niño ,el juez no va a imponer ningún colegio ,y menos si se trata de una CC ,porque en este caso la distancia del colegio ,para el menor sera igual ,ya que si los domicilios están separados por 20km. cuando el menor este con el padre tendrá que hacer 20km.para ir al colegio,pero si lo cambiásemos y lo pusiéramos al lado del padre ,entonces el menor continuaria haciendo 20km.cuando estuviese con la madre.Asi que por la distancia y en una CC ,lo lógico y normal es que el niño siga en el mismo colegio.
2"-es atenuante para el juez decidir colegio mirando por el bien del menor, k uno de los 2 barrios sea mas marginal". si lo que se estuviera decidiendo es el colegio del menor ,debido a una discrepancia en la patria potestad el juez debería valorar los pros y los contra,pero como parece que el niño fue escolarizado hace 2 años y no hubo oposición por tu parte ,ya que no interpusiste este procedimiento ,se entiende que tú estabas de acuerdo ,además segun creo entender el procedimiento seria por la custodia del menor y por tanto me reitero en el punto uno ,el juez no va a valorar nada del colegio.
3.-"quien lleva al menor, por ejemplo si es una semana con cada uno, tiene k seguir costeando yllevando al menor el k hasta el mom era padre no custodi"
En una custodia compartida ,lo normal es que cada progenitor lleve al colegio al menor en su tiempo de estancia con él ,es decir la semana que esta contigo lo tendrás que llevar tú o persona que tu designes y cuando este con la madre ella.
4- actualmente en catalunya es necesario k los 2 padres acepten la custdia compartida o la podria imponer el juez si se solicitan modif.medidas?
Actualmente en Catalunya no es necesario que los dos estén de acuerdo ,el juez la puede imponer si considera que es lo mejor para el menor si uno de los dos lo pide .
5_"Por otro lado , si el niño manifiesta el deseo de vivir con el padre no custodio ¿ contaria para algo?"
Pues depende la opinión del menor puede ser escuchada ,pero no es vinculante para el juez.
Creo entender que tu te niegas a la custodia compartida y lo que quieres es la custodia exclusiva para ti .
Siento decirte que para que esto se diera ,tendrías que demostrar más allá de toda duda que el niño va a estar mejor contigo ,ya que normalmente los jueces no son muy de cambiar custodias .

13/05/2014 15:31
Lo que más me escama y me mosquea y siento decirtelo ,es tú frase :
"Nosotros en esas condiciones que solo favorecen a la madre no estariamos de acuerdo, eso si no tendriamos ningun problema en una cc compartida con colegio cerca o en una ctotal con amplias visitas por parte de la madre."
Porque vamos a ver,puedo entender que no te interese o no quieras una compartida ,porque consideras que la madre no es buena custodia y no se dan los requisitos para llevar una compartida ,pero por esta frase parece que tu no endrias problema en compartir la custodia de tu hijo ,lo único es que opinas que como esto favorece a la madre y no a ti ,pues no lo aceptas ,y mira yo no se como será la madre ,por que no tengo el gusto ni ha comentado nada ,pero tú si que denotas con esta frase un cierto egoísmo por lo menos en igual o mayor medida que la madre,es decir el niño os da un poco igual ,ya que él si tiene una compartida tenga el colegio donde lo tenga ,en un periodo de su tiempo se va a tener que levantar antes y recorrerse estos km.igual ,asi que ninguno está mirando por su hijo ,sino más por uno mismo ,a ti y ya que has puesto la excusa del pobre niño ,no te molestaria que él se tuviera que levantar antes si es la madre la que se tiene que recorrer esos km., en su tiempo ,lo que realmente te molesta es que lo tengas que hacer tú en el tuyo.
13/05/2014 17:05
Gracias por contestar me explico mejor , nosotros no estamos a favor de la custodia compartida a menos que los dos domicilios estuvieran cercanos , ya que por supuesto , va en detrimento del menor ( no nos parece bueno para él tener que madrugar 1hora y media tanto si está con nosotros como si está con la madre).
Entendemos también que si la madre , (que vive de alquiler) , elije una zona , conocedora del domicilio del padre , ( propiedad del conyugue) , que está tan alejada de su nuevo domicilio , y sus motivos tendrá y son igualmente respetables , mucho interés no tenía en su momento, cuando se cambió de domicilio , en ofrecer la custodia compartida y facilitar el custodiar y compartir la educación del hijo entre los 2 domicilios y familias.
Lo que pasa que claro el hijo va creciendo , ya no es tan maleable, ya se da cuenta de las cosas, ya ve como se le trata en un sitio y en otro , ya siente donde se le respeta y donde no y ya opina, porque ya se cuestiona las cosas. Y entonces , es cuando a la madre le interesa la custodia compartida , qué casualidad!!!
Aclarar que no es cuestión de egoísmo es cuestión de incompatibilidad de horarios laborales, que no se pueden cambiar , ni podemos buscar a una persona que lo lleve y lo recoja a esas distancias.El colegio no tiene servicio de autocar tampoco, aunque repito no nos convence tener que hacer que el menor madrugue 1’5h.
Sería una larga historia a contar y no lo voy a hacer , simplemente quería preguntar y me estáis respondiendo ( gracias) , si el juez obligaría a la CC y sobretodo si tendría en consideración todos los elementos que se pudieran presentar para denegarla y pedir la c.total.
Nosotros sabemos que tarde o temprano el menor va a acabar viviendo con nosotros, no es cuestión ni de egoísmos ni de librar batallas, tenemos ganada la batalla a largo plazo , sólo que queríamos saber si se podía hacer algo antes o no, ya que despedirte de tu hijo y que siempre llore cuando tiene que volver con la madre custodia sabiendo lo que tiene que aguantar allí , sin poder hacer nada le rompe el corazón a cualquiera.
Gracias a todos por la colaboración.
13/05/2014 18:43
si a la madre le dieron la custodia total, faltaría que tuviera que coger un piso de alquiler cerca de su casa para que usted tuviera mas fácil todo POR DIOS!!!
Si por su horario laboral no puede hacerse cargo de su hijo porque quiere la custodia compartida??
También le aclaro que ahora el niño tiene un buen horario pues colegio cerca de su domicilio, en todo caso el problema se lo estará causando usted las semanas que tenga que estar en su casa pues tendrá que madrugar el menor y también USTED ;-)
Cuando este en casa de la madre el niño no tendrá que pegarse esos madrugones.
SI USTED QUIERE DISFRUTAR DE SU HIJO mas tiempo a partir de ya!!! acepte el trato que le proponen, yo lo veo que le esta haciendo el favor del siglo, pues de otra manera usted con los datos que nos dio no podrá conseguir la custodia compartida ni la total hasta dentro de unos 5/6 años.
Demasiado tiempo para esperar si por mi fuera.
13/05/2014 20:39
Madre40 si se leyera bien lo k he escrito quiero creer que no diria lo que dice... en ningun momento he dicho que nosotros queramos la custodia compartida. Por otro lado abra su mente que no podamos llevar al menor nosotros al colegio no implica k algun familiar pudiera llevarlo pero claro bastante favor nos harian no vamos a pedirles que se desplacen mas de 1 hora a personas mayores y jubiladas osea los abuelos.
Por otro lado solo para que lo sepa yo me levanto a las 6 de la mañana y mi pareja a las 6:15, con esto creo k le kede claro k nuestro problema no es madrugar. No nos da la gana que el menor tenga que madrugar, porque nos interesa su bienestar.
Me resulta patetico k personas como usted solo comenten las partes del post que les interesan , favoreciendo a las madres custodias, que las habra maravillosas y que merecen todos nuestros respetos, pero que como en todas partes en la vida , tambien las hay malas, despechadas y que utilizan a los hijos para hacer daño.
Estoy de acuerdo parcialmente con usted en una cosa , en que es demasiado tiempo, pero sabe k? K de mientras le damos todo el amor, respeto, seguridad y cariño k podemos al menor , e intentamos que cada minuto con nosotros se sienta el niño mas feliz del mundo. Y sabe k? K eso , como todas las cosas k se hacen en esta vida con amor y sin esperar contraprestacion alguna, tiene su recompensa.
13/05/2014 20:51
De todas maneras aclarar que no pretendo entrar en polemicas. Solo que creo que para poder opinar y sobretodo hacer segun que afirmaciones , se debe disponer y tener en cuenta toda la historia y toda la informacion. Creo k esteforo es muy util dejando las opiniones personales aparte. Me parece k bastantes problemas tenemos todos ya como para crear tensiones aki. Igualmente muxas gracias a todos.
13/05/2014 21:12
ahora si que me he perdido!!!
Sino quiere la custodia compartida que es lo que quiere??
Si lo que quiere es la total, no harán ese cambio si la madre no quiere de forma amistosa y parece ser por lo que cuenta que no quiere que solo ofrece la compartida con la codicion del colegio, ahora creo entender mejor.
Para pedir la modificación por contencioso, tendrá que ser mayores motivos que el niño de 10 años le haya dicho que quiere estar con usted, porque con esa edad seguro que a la madre también le dice lo mismo.
Creo ahora entendí un poco mejor todo.
Talvez la mejor solución, sea acordar con la madre un régimen de visitas mas amplio.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal