Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida

8 Comentarios
 
Custodia compartida
21/10/2005 14:50
Hola a todos/as:
Intervengo en este foro, para pedir opinion, no es mi deseo abrir debate que no conduzca a nada, sino simplemente que desde la experiencia de hombres y mujeres separados me deis vuestra opinion sobre el tema de referencia.

El caso es que mi marido y yo vamos a separanos por motivos que no vienen al caso y de cualquier forma en principio de manera amistosa, ambos somos ecomicamente independientes y la vivienda familiar la vendimos hace unos meses, por lo que por ahi no vamos a tener problemas (espero). El caso es que tenemos dos niños pequeños y por ellos, me gustaria conocer opiniones sobre la custodia compartida, por supuesto un profesional me dira todo lo que legalmente necisite saber sobre ello, pero ahora no es lo que busco, quiero saber desde vuestra experiencia
1 si es o no buena solución para los hijos( no para los padres y mdres)
2 como se aplica en la practica (hay un plazo minimo aconsejable para la estancia con cada uno de los padres: semanas, quincenas, semestres)
3 Existen estudios serios que aconsejan esta opcion. o por el contrario la desaconsejan (opiniones independientes se entiende)
4 Si yo estoy a favor de ella (que en principio es asi) y mi ex pareja no en que punto quedamos.
5 Como ya os comente al ser economicamente independiente, el periodo que pasen mis hijos con migo no voy a exigirr pensión alimenticia (se dice asi?) si no me la otorga voluntariamente el padre, pero quizas el no sea de la misma opinión y si me la exiga a mi, en este supuesto como se establece?
Casa padre se hace cargo de la manutención total de los hijos en los periodos que los tenga a su cargo dado que se supone que seran periodos iguales y gastos extraordinarios por mitad o cuando esten conmigo el padre debe abonar la pensión que se establezca y viceversa.
6.Finalmente uno de mis hijos es menor de 1 año creo que seria aconsejable que que estuviese con migo hasta que fuese un poco mayor (hablo de meses no años) por lo que su hermana debería estar junto al él y por ende conmigo y cambiar a custodia compartida en cuanto el peque fuese menos dependiente de mi Que opinais?

La verdad es que este tema es verdaderamente complicado por que tenemos que intentar conciliar el bienestar de los niños con le legitimo deseo de ambos padres de tenerlos a nuestro lado. Pero he de decir que ambos mi marido y yo considero que somos ante todo buenos padres y ambos merecemos el esfuerzo

Gracias y agradecere todas las opiniones
21/10/2005 15:39
oye..despues de leer tu post....solo digo una cosa..
ya me gustaria que fueras mi ex (jejeje) tendria que haber mas mujeres como tu...espero que lo hayas escrito con el corazon...y si buscas novio avisame..jejeje
si cada uno es independiente economicamente, cada uno se hace cargo de los gastos cuando estan a su cargo los niños, y los gastos extraordinarios a medias, lo del niño menor de un años, hablarlo entre vosotros..es una buena solucion para padres y madres..os permite a ambos, cuidar de vuestros hijos recibir su cariño y darle el vuestro,..si que hay informes aconsejandolos...busca informe iceberg o informe reencuentro...informes que aconsejan la custodia compartida....el tiempo de convivencia con cada uno...lo marcais vosotros...y dependiendo la edad...si hay dialogo..que parece que si..
y sobre todo que ninguno de vosotros olvide que esos niños..tienen padre...y madre...por igual

21/10/2005 15:43
1-lo natural para un hijo es sentirse apoyado por ambos padres durante toda su vida.
2-el mejor plazo es el que no marque ninguna ley, sino el que necesiten los hijos. Y éso son los propios padres los que de manera flexible la pueden ir llevando y DISFRUTANDO.
3-sí. existen estudios serios. pero optar por compartir la custodia de vuestros hijos no debiera necesitar ningún estudio sobre algo que por natura es evidente.
4-qué motivo argulle para no ser padre??
5-mal hecho. aunque no seais matrimonio seguiréis siendo progenitores de vuestros hijos. y derechos y deberes deben repartirse por igual hacia ellos.

Creo que eres una persona muy sensata sobre vuestro asunto. Lo que hace falta es que la otra persona tambien lo sea.
Todas las preguntas pueden responderse solas si se aman a los hijos, como sé que lo hacéis.

De vez en cuando quedad todos juntos. Cuando sean mayores comprenderán.
21/10/2005 16:10
Raul claro que lo digo con el corazon,mi hijos adoran a su padre y a mí, así que por que hemos de perjudicarlos por el hecho de separarnos.Al contrario ya que los dos trabajamos a jornada completa de que sirve tiranos los trastos para quedarnos con la custodia y al final que se crien entre la guarderia y los abuelos. Como creía que la custodía compartida es un buen acuedo es por lo que pido la opinión de la experiencia.

Gracias por la referencia de los informes, los consultaré.

Una ultima cuestión, llegados a un acuerdo en todos estos puntos y sobre todo en la custodia, no se prodra solicita lamodicación asi como así por ninguna de las partes verdad? Hbria que alegar y probar que se estan perjudicando de alguna manera a los hijos y con informes periciales verdad?
No es que dude de mi marido, pero si llegamos a un acuerdo beneficioso para nosostros y para los niños este debería mantenerse definitivamente

un saludo y muchas gracias a ambos
21/10/2005 16:22
Entro de nuevo para haceros una pregunta, como ya dije al principio la vivienda familiar no es problema en nuestro caso por que se vendio hace meses. Pero me gustaría saber más cosas sobre la cc aunque estas no me afecten.

En caso de que exista vivienda familiar, los y las que estais de acuerdo con la custodía compartida, que proponeis que se haga. Los hijos permanecen en la vivienda y son los progenitores los que la ocupen cuando sea el tiempo de estar con los hijos, o por el contrario pensais que es mejor venderla y dividir el dinero.

Un saludo
21/10/2005 16:41
Alexia, desde luego que es la mejor opción para los menores, personas con tu proceder deberian ser la mayoria, pero lamentablemente como te dice Raul no es asi.

Los niños es lo mas sagrado que jamas tendras (piensalo), haz todo por ellos y para ellos, al igual que ellos son lo mas sagrado lo es tambien su infancia, su hermano/a, su padre, su madre, sus juegos, ect.., eso debeis respetarlo SIEMPRE.

Desde luego la mejor opción es la que presumiblente desais adoptar, animo, suerte, y por favor, hacer las cosas bien por ellos.

Respecto a la modificación de medidas en un futuro es otra cosa, todo es subceptible de ser cambiado, pero por logica el dicho de "lo que bien empieza bien acaba" no siempre se cumple.

Me parece muy bien vuestra postura, pero por muy dificil que te parezca esta situación, la que viene acontinuación es todavía muchiiiiiiiiiiisimo peor.

Si teneis siempre la cabeza clara y despejada seguamente no tengaís ningún problema en el futuro, pero si alguno empieza con el mas minimo reproche, queja, despecho, comentario, ect.. , por muy leve que sea, puede llegar a convertirse con el tiempo en una verdadera ecatombe, ojito, ojito, es cosa de los dos.

Seguramente tengais muchisimos mas motivos para discutir que cuando estabais juntos, ESO JAMAS LO DUDES, piensa en alguno de estos motivos, colegio, aseo, emfermedad, horario nocturno, costumbres, consolas, televisión, asi miles de ellos.

Debeis hablarlo sosegadamente sobre todo lo que se os ocurra e incluso las cosas mas triviales, debeis ponerlo por escrito punto por punto y comprometeros a cumplirlo.

De todas formas no estaría nada mal que fuerais a un Mediador Familiar para que os echara una mano, os aconsejara, os ayudara a establecer esos parametros que regiran en el futuro y que los dos lo acepteis para posibles diferencias, que ten por seguro que las habrá, JAMAS LO DUDES.

Bueno Raquel creo que con esto te allano un poco el terreno, si quieres mas opiniones solo tienes que pedirlas, yo estaré encantadisimo de dartelas.

Sobre todo, POR FAVOR tener la cabeza fria en todo momento, apoyaros en gente que pueda ofreceros opiniones reales y verdaderas (no os apoyeis en amigos, familiares ect... que por su poca imparcialidad no os ayudarán en nada).

Y acuerdate siempre LA PAZ SE NEGOCIA, NO SE ENCUENTRA.

Lo dicho, os deseo lo mejor para los cuatro.

Pet
21/10/2005 16:51
Gracias Pet_Pet por tu mensaje aunque no se si es para mí dado que hacer referencia a Raquel, en cualquier caso tomo buena nota de todo lo que me dices y al hilo de ello te pregunto donde se contacta con un Mediador familiar, que son exactamente, profesionales como un psicologo o un abogado?

Gracias nuevamente
21/10/2005 18:09

Hola Alexia, en mi opinión, si ambos estais de acuerdo y estais concienciados de que es lo mejor para vuestros hijos, pues yo te diria que adelante.

La custodia compartida creo que es lo ideal para un crío, pero siempre dándose ciertas premisas. Yo en mi caso no lo veo de ninguna manera y estoy luchando por la custodia única, pero si ambos sois unos padres responsables, con un diálogo fluido y sobre todo que sabéis priorizar ambos en vuestros hijos a mi me parece estupendo. Yo conozco un caso que es ejemplar, y el crío está fenomenal.

Acerca de la mediación familiar, sí, es precisamente eso, alguien que media y que ayuda a evitar conflictos que surgen. Yo voy a ir a un CAF (Centro de atención familiar). Para serte sincera, dudo que funcione, porque ya otras veces intenté mediación y no funcionó, pero voy a ver si a través de este servicio al menos evito denuncias por incumplimientos de visitas y consensuar con mi ex aspectos troncales e importantísimos en la vida de mi hijo. Veremos qué ocurre. Los CAF dependen de los ayuntamientos, al menos aquí en Madrid.

La verdad me das envidia sana. Ojalá pudiera yo plantearme una custodia compartida.

Saludos

22/10/2005 11:03
Para ALEXIA

Un mediador, su nombre lo indica, lo que hace es ayudaros a negociar para que cuando tengais algún tipo de disputa, rencilla, ectt.. lo soluciones amigable y justamente.

En un separación esta claro que nunca puede haber un equilibrio total, siempre uno gana algo mas en detrimento del otro, una correcta separación se basa en que (al cesar lo que es del cesar), entendido?

En cuanto al bebe lo normal, logico y aconsejable sería que se quedará con el que pudierá atenderlo mejor, si en este caso sois los dos, entonces, por que no?

Lo de separar a los hermanos no es aconsejable desde el punto de vista etico, moral, familiar, social, emotivo, ect.. los dos tienen que ser piña (donde vaya uno, irá el otro), eso sí, si en un principio decidis que una temporada estaran los dos contigo hasta que el bebe sea un poco mas mayor, lo qu te aconsejo SIEMPRE, es que facilites al maximo las vistias del padre con respecto a sus hijos incluso mas alla de lo que hayais establecido en el convenio, esto es muy sencillo de entender.

Te lo explico.

Una separación es un hecho doloroso para todos, por lo que se sienten diferentes estados de animo con el paso del tiempo que dificilmente llegan a controlarse (a no ser se este muy quemado), se tiene una inmensa pena pasando por una profunda tristeza, acompañada de una terrible soledad, todo esto no hace mas que dificultar la cosas.

Si tu haces que estas sensaciones se mitiguen entregandole a sus hijos cuando los requiera (todo en su medida), haciendole ver que estas dispuesta en todo momento a llevaros bien y colaborar, no creo que tengais muchos problemas.

Piensa también que si te has separado por que no os llevais bien, habeis tenido problemas ect... que ahora es mas facil que os lleveis PEOR, antes teniais algunos motivos para discrepar, ahora teneis cientos.

No os hagais ningún reproche, no tireis pulladitas, no seais rencorosos, no echeis miradas de fuego, no os descalifiqueis (ni siquiera levisimamente), ya que cualquier cosa de estas aunque parezca insignificante se hace una tremenda bola, una gigantesca bola que ya se es incapaz de parar.

Entre lo que uno dice y lo que mal interpreta el otro, imaginate.

Bueno, espero que os vaya lo mejor posible y me alegro de que tomes BUENA NOTAç

Y recuerda
LA PAZ SE NEGOCIA, NO SE ENCUENTRA