Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida

12 Comentarios
 
Custodia compartida
16/11/2005 14:14
Mi exmarido tras 5 años de separación, se keja de q ve poco al niño, yo nunca le he impedido verlo, pero por cuestiones de trabajo y la distancia entre nuestras viviendas(1 hora ida y vuelta) nos complican un poco la situación. Le he propuesto la custodia compartida de un mes cada uno con el niño, pero con la condición de que seamos nosotros los q nos rotemos en el uso de la vivienda y sea el niño el que viva siempre en la misma casa. Ahora se ha enfadado y me dice que va a ir a los tribunales pq no esta dispuesto a ir como un nómada de casa en casa una vez al mes...y digo yo ¿es más justo q lo haga el niño? Estoy dispuesta a mudarme a su ciudad para q le resulte mas cómodo, aunq para mi no lo sea. ël se kedo con el uso de la vivienda familiar a pesar de ser yo la q tiene la custodia y se le ha metido en la cabeza que lo unico q kiero es recuperar la vivienda y echarlo de alli, cuando yo en ningun momento he dicho que la residencia habitual del niño sea esa. No se q hacer, la situacion es muy tensa ahora y antes nos llevabamos estupendamente. No tengo ganas ni tiempo de juicios. Que opinan ustedes?
perfil JL
16/11/2005 16:15
una precision técnica: eso que dices se llama guarda y custodia alternativa, que no es exactamente la compartida; he conocido alguna situación así pero teóricamente, ya que en la práctica los jueces y la mayoría de la gente piensa como tu marido.
Hoy me permito aparcar el derecho, ¿vale?: hay una máxima que dice si te funciona repite y si no haz algo diferente; has hecho una propuesta que ha sido malinterpretada y ahora cualquier aclaración es posible que sea tomada como justificación, con lo que el clima familiar ha cambiado y se ha hecho más rancio; pero como sigue sin gustarte la situación actual, haz una nueva propuesta: guarda y custodia copmprtida, pero en el sentido de corresponsabiliadad, lo que implica, en el tema que mencionas de vivienda, que ambos residais más cerca y el niño pueda altyernar las casas sin suponer un martirio de desplazamientos escolares o ruptura de sus vínculos sociales. ¿que es un esfuerzo o un sacrificio para uno de los dos cambiar de domicilio?: pues claro, pero si el esfuerzo es compartido (te acuerdas del valor de esta palabra cuando eráis novios?) será más llevadero. ¿que hay un problema de trasfondo en cuanto al uso de la vivienda?: FANTASTICO: se puede hacer expreso y afrontarlo desde unas nuevas perspectivas....
Ese es mi consejo (que no debería dar): busca una nueva alternativa y no te quedes estancada en lo que no funcionó.
Suerte,
17/11/2005 14:34
Hola Jl:
Solo una pequeña observacion personal. ¿por que no hay muchos abogados como tu?. Mi mas humilde admiracion. Saludos.
17/11/2005 17:25
Calara y concisa explicacion de jl

Lastimas que sus señorias ignoren la terminologia y terminen asimilando custodia compartida y alternancia
perfil JL
17/11/2005 18:11
gracias por el apoyo y te aseguro que la mayoría (que somos los que no salimos en la tele ni se hacen chistes de nosotros) compartimos los mismos principios; aunque, a lo mejor, cunado leas lo que acabo de escribir en otro post, cambias tu idea de mi.
Entre todos podemos hacer un mundo mejor, es más fácil que andar peleándoos.
Suerte,
17/11/2005 20:56
Lo he leido jl y he respondido. Ciertamente que me has dejado un poco desconcertado. Leer, aprender y callar.
Saludos.
17/11/2005 23:46
Preocupada, ¿sabes lo que pienso?: que eres una "gran madre". Pero permíteme hacerte una petición: "establece un acuerdo judicial sobre custodia compartida con el papá de tu hijo.


Jl, la precisión técnica es muy clara, y tu reflexión en este caso muy clarificadora, gracias de verdad. Y sobre todo tienes razón en tu última expresión: "entre todos podemos hacer un mundo mejor, es más fácil que andar peleándoNos": sería bueno que mantuvieras dicha coherencia en anteriores post, pues es todo un ejemplo a seguir, ¿no crees?.

Un saludo.
20/11/2005 13:00
Tiento:no se q kieres decir con lo de anteriores post, suopngo q te habras confundido, yo es la primera vez q escribo.No estoy de acuerdo con la custodia compartida, ya que el niño es uy pequeño, solo tiene 6 años, y me parece un incordio q cada semana o cada mes se cambie de casa. Yo estoy dispuesta a cambiar de domicilio en interes del niño, pero no en interés de su padre, pq tanto para el niño como para mi es mas comodo vivir en nuestra actual direccion. Le he propuesto la custodia compartida si es él el q se muda a mi localidad, pero no me parece justo q todos cambiemos nuestros hábitos de vida en beneficio de su comodidad.Le he propuesto tb q el niño viva siempre en mi casa y seamos nosotros los q nos movamos...pero nada;solo acepta la movilidad del niño.
20/11/2005 15:38
Preocupada, no me refería a tí con respecto a "anteriores post", sino a "jl".

Si no estás de acuerdo con la "custodia compartida", permíteme discrepar contigo. Le deseo a tu hijo lo mejor.

Un saludo.
21/11/2005 17:38
Preocupada, la custodia compartida no es que cada semana o cada mes el chico vaya cambiando de casa, alterando sus habitos de vida. La custodia compartida forma parte de 'sus' habitos de vida porque forma parte de 'sus' derechos. No lo veas con 'tus' ojos sino con los suyos. En segundo lugar, la custodia compartida no es necesariamente al 50% (deseable cuando se puede y los padres quieren). Salvados los sentimientos mejores de ambos padres para con el nino, la racionalidad debe abrirse paso para establecer el ejercicio de tal custodia en beneficio de todos, con prioridad el del nino. Si puede estar con tu ex un 60% y te permite verlo cuando tu quieras, tal vez sea una formula idonea. Como si es al reves. Los problemas nacen cuando hay mas interes propio que del hijo.
21/11/2005 19:12
preocupada
En menos de lo que crees la legislacion y lo que es mas, las sentencias judiciales cambiaran radicalmente. La custodia compartida es eso exactamente, no el reparto equitativo del tiempo ( que es deseable que asi sea).
La persona que como marino mercante trabaja no reparte al 50% el tiempo que convive con los hijos por ponerte un simple ejemplo de donde no tiene ni que haber proceso de separacion
21/11/2005 21:00
Considero que hay bastante desinformacion en cuanto al concepto de custodia compartida y la aplicacion que pueda tener. ¿Que es realmente la CC?. Sobre todo por parte de las madres que son unicas custodias y es normal que no esten lo suficientemente informadas porque aunque no lo sea relamente, creen que el problema no va con ellas. Y espero que no me malinterpreten las madres que hasta aqui puedan llegar. Lo digo con el maximo respeto.
22/11/2005 11:30
Se q hay muchas formulas para la custodia compartida, pero la q mi ex propone es esa, un mes cada uno, y considero mas comoda para el niño la guarda y custodia compartida, como apuntabais por ahi, q un mes cada uno cmabiando de ciudad cada mes. Mi ex trabaja todo el dia, y no puede hacerse cargo del niño en una custodia compartida en la q por ejemplo pase las tardes con él. Gracias a todos por las opiniones. Mil besos.