Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida?

14 Comentarios
 
Custodia compartida?
24/11/2005 13:41
Hola

Llevo leyendo este foro hace bastante tiempo y la mayoria de los foreros pelean por una custodia compartida, pero mi pregunta es, que hacer cuando uno de los dos no la quiere o no puede ejercerla???
No creeis que si obligamos a ese padre/madre esto no beneficiará al menor?
Llevo separada 6 años y me he preguntado esto muchas veces, tengo la custodia de mi hijo y su padre le pasa una pensión de 408 €, dicho así puedo parecer una "arpia" una mala madre y no se cuantas cosas más.
Os aseguro que no soy nada de eso, simplemente mi ex o quiere la custodia compartida de su hijo y para él (según sus palabras) 408 € por una canguro 24 horas al dia es una ganga!!!!
Tenemos un regimen de visitas típico, el cual pocas veces se cumple pues mi ex viaja bastante por trabajo y al final hemos llegado al acuerdo de que dependiendo de sus viajes organizamos los fines de semana y las tardes intersemanales.
Hoy jueves sé que mi hijo estará con su padre este fin de semana pero no sé si la próxima vez será dentro de 1, 2 o 3 semanas. Muchas veces pienso que no es justo pues después de 6 años separada sigo viviendo pendiente de sus idas y venidas y los planes de mi hijo y mios siempre estan condicionados, pero no tengo más opción, esto o que mi hijo no vea a su padre.
Os explico esto, para que veais que cada separación es un mundo y que la custodia compartida por imposición no funcionaria como tampoco funciona lo de las custodias para las madres.
Un saludo
24/11/2005 13:53
"Que dice mama que tiene una cena el martes asi que vamos con ella el dia del pilar por la mañana pero no antes de las 11 que se levantara a esa hora, que si se anula la cena que vamos con ella el martes a las 17"

jajajjaja

Mas?
La anecdota es en primera persona y POR SUPUESTO que deberia ser siempre custodia compartida salvo que uno no quiera a la par que el otro lo acepte
Deduciras que soy custodio unico de mis dos hijos
24/11/2005 13:57
Ah! esa frase se pronuncio el lunes 11 a las 22 horas
24/11/2005 14:00
hola annabcn, me pasa lo contrario que a ti..
estoy separado desde hace un año, mas o menos...y estoy pendiente de sentencia, ya que yo deseo la custodia compartida y mi ex no...¿hay que ver como esta el mundo ehhh?
desde que me separe, soy asiduo del foro..y he frecuentado alguna, que otra asociacion cercana a mi domicilio..y he conocido padres separados de toda indole...reconozco que hay padres que pasan de sus hijos....pero otros no...y estamos pagando justos por pecadores..(tambien hay madres evidentemente jeje) soy de los que piensa que igual que nos meten en la carcel por el impago de la pension, nos tendrian que meter a la carcel por no estar con nuestros hijos..asi de claro....pero con una ley obsoleta y machista, como la que tenemos...los padres que queremos ejercer la paternidad..nos vemos seriamente limitados, tu ex ya te lo dice..una canguro 24 horas...te veras limitada..para combinar los horarios laborables con el del colegio...permisos por enfermedad....relacionarte publicamente.....o salir un sabado tarde a tomar unos vinitos por el Borne con tus amig@s, recientemente hay un post en este foro sobre un articulo del pais, para la reforma del codigo civil catalan, con intencion de favorecer la custodia compartida, con el pretexto de ayudar a la mujer a insertarse en el mundo laboral...cuando creo que hay otros motivos mas sangrantes..o no? veo que eres de bcn, como yo..
para cualquier cosa...aqui estoy
raul37@telefonica.net
(has hablado con tu ex de esto, se lo has consultado algun abogado, el solicitar una modificacion de medidas?, en este foro, hay grandes padres , madres y profesionales , que seguro que te podran ayudar mejor que yo)
24/11/2005 14:01
Anna, de acuerdo contigo en que la custodia compartida por imposicion no funcionaría en el mismo sentido que no funcionan algunas custodias por imposición a las madres.

Pero por lo menos partiríamos de una situación justa.

En la sociedad actual, la custodia es en principio, y podríamos decir por decreto, para la madre. Un padre tiene que hacer malabarismos, presentar pruebas, etc. para demostrar que puede ser tan buen progenitor o más que la madre. Y aún así, la inmensa mayoría de las veces no sirve de nada.

Si partiésemos del otro supuesto, la custodia compartida por defecto, y uno de los padres no pudiese hacerse cargo, debería demostrarlo ante el juez. No bastaría con decir "es que no quiero". Igualmente, si no estuviera capacitado, tendrían que presentarse pruebas contra él. Pero partiríamos de una situación en que ambos progenitores serían considerados aptos mientras no se demuestre lo contrario.

¿Recuerdas la máxima "una persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario"? Pues así debería ser tambien en las custodias.

24/11/2005 14:02
Yo estoy con Anna, hay muchos hombres que no les interesa la custodia compartida, se vive muy comodo sin hijos, yo tengo dos, por ellos su padre pasa una pension de 500 euros (por los dos), simplemente por la chica que les lleva al cole y les recoge de la ruta (yo no puedo por mi horario de trabajo) ya pago 300 euros, no paso a contar lo que me sale colegios, extraescolares, medicos....., los que teneis hijos ya lo sabeis.
Resumen: mi ex ya ha rehecho su vida con otra pareja, yo ni me lo planteo.
24/11/2005 14:30
Nerea.T..entonces estaras de acuerdo conmigo..en mi anterior post..no?...yo estoy pendiente de sentencia he frecuentado asociaciones y sabes lo que me han dicho?..que espere para recurrir a segunda instancia...que llega un momento que a las madres les "sobra" el niño y son mas receptivas a la custodia compartida..que te parece?? a mi una barbaridad...no quiero perderme la infancia de mi hijo.

y solo decirle a unodelnorte, que la custodia compartida sin acuerdo, deber ser algo que se tiene que aplicar como norma, si que existiran salvedades muy concretas, pero implica a padre y madre por igual..y tiene que fomentar el "dialogo" incluso a la fuerza...la misma fuerza con la que nos han privado de la compañia de nuestros hijos..y lo peor de todo..no tengo custodia compartida por que mi ex no quiere..tambien te recuerdo una maxima, aunque en este caso no se cumple..."dos no se pelean si uno no quiere"
24/11/2005 14:44
Raul, respeto tu lucha por la custodia compartida, pero crees de verdad que es lo mejor para tus hijos? Verás en mi caso, soy padre de una preciosa niña de 12 años y llevo separado 2, pacte de mutuo acuerdo con la madre una custodia compartida, aunque en el juez firmamos la guardia y custodia para la madre, pero bueno ese es otro tema... y asi la niña pasaba un mes con cada uno ya que residimos en la misma ciudad. Al margen del tema economico te dire que despues de todo este tiempo de llevar a la practica lo dicho, mi hija nos ha dicho literalmente que esta harta de ir y venir de un lado a otro, que cuando ya esta mas o menos asentada en un sitio tiene que irse al otro, lo mismo con la familia de su madre y la mia. En fin.... egoistamente para su madre y para mi ha sido una buena soluccion pero a mi hija no la veo feliz, sin embargo tengo amigos separados que con el sistema "tradicional" de quincenas me comentan que lo llevan muy bien tanto ell@s como sus hijos. En fin me gustaria que algún forero o forera con una situación parecida me diera su punto de vista, estoy muy preocupado.
24/11/2005 15:20
tu has disfrutado del dia a dia.de tu hija..hasta que ha tenido 10 años mas o menos..mi hijo tiene 2 recien cumplidos (17/11)..no me quiero perder su infancia..y estoy en mi derecho...a estar con mi hijo .....tambien me han privado de mi casa...tengo el derecho a disfrutarla tambien y no solo a pagarla...son muchas cosas...tu hija puede hablar y te puede decir lo que siente..mi hijo no habla..y mientras no hable ni se manifieste tengo la obligacion de estar por el y con el...
espero que tambien lo entiendas...
24/11/2005 15:42
Anabcn:
Yo creo que tu caso, es un caso claro de dialogo abierto entre tu ex y tu, y por lo que cuentas, veo que no os llevais mal, pero hay algo que creo que no tienes en cuenta, tu misma dices que el trabajo de tu ex le obliga a viajar, y no tiene un horario definido, y mi pregunta es?, tiene el culpa de ello?, es su trabajo, y recordemos que de eso vivimos todos, y es con lo primero que hay que cumplir, de ahi sale la pension por alimentos de tu hijo.
Yo creo que la gente que tiene un horario irregular, ya tiene bastante cruz, como para ademas sentirse culpable por ello.
Como bien dices, cada separacion es un mundo, y lo mejor seria que cada pareja se arreglara buenamente entre ellos con respecto a las visitas, yo llevo toda mi vida trabajando a turnos, mañanas tardes y noches, fines de semana a doce horas y no tengo puentes ni semana santa, ni verano ni navidades, hoy dia ya tengo mis años, mi pareja tiene un horario parecido, y a su hijo adolescente le ve cuando puede, cuando libra un fin de semana pero luego igual no libra en otros cinco, y se tiene que arreglar, nunca se ha planteado la custodia, primero porque no se la darian con este horario, y porque se desplaza tambien, a veces tiene que pasar noches fuera de casa, con un horario asi, a quien le dan una custodia compartida.
Estoy de acuerdo en que no debe ser impuesta, pero cuando uno de los dos se niega a que el otra la tenga, el juez deberia conceder la compartida, ni para uno ni para otro, siempre y cuando ambos puedan hacerse cargo por supuesto.
Con esto quiero decir, que todo el mundo quiere estar con sus hijos el mayor tiempo posible, en los casos mas normales, pero a veces no todo el mundo puede ni las circunstancias son tan favorables, el hijo de mi pareja alguna vez que ha estado con nosotros, nos ha preguntado, en algun puente y cosas asi?, mañana trabajais?, pues si, y eso es lo que hay, y no hay mas vueltas que darle, desgraciadamente no son trabajos que puedas escoger ni jornada partida, ni media ni nada por el estilo, y nos tenemos que aclimatar a lo que tenemos, yo ha pasado muchos fines de semana trabajando a doce horas, y mi hija siendo pequeña, se tuvo que quedar con mi ex o con la familia de uno o de otro, y no se murio por ello.
Un saludo a todos.
24/11/2005 15:46
Para Raul37:

Que sí, hombre, si nos referimos a lo mismo. Yo tambien pienso que la custodia compartida debe ser por norma. El tener un hijo supone una responsabilidad, y nadie debería eludirla salvo fuerza mayor.

Y a Nerea T.: Claro que habrá hombres a quien no les interese la custodia compartida. Pero un juez debería imponérsela, ya que tienen una responsabilidad que deben cumplir aunque no les apetezca.

24/11/2005 15:51
Hola a todos!!!

Raul 37, tienes razón y me veo limitada en muchas cosas, mi vida es trabajo, casa, hijo y poco más, pero no es de eso de lo que me quejo. Mi ex no es un mal padre y si no esta de viaje nunca tiene problema en quedarse con nuestro hijo. Pero él decidió que lo primero era su trabajo y como comprenderás con un hijo eso es imposible. He hablado con él y me dice que hace lo que puede y que si necesito tiempo le deje el niño a su madre, lo cual he hecho en alguna ocasión pero creo que no es la solución el niño necesita a su padre.
Pedir una modificación de medidas? para que? ya tengo una sentencia en la que dice que lo recogera los miercoles del cole y en todo lo que va de curso no lo ha hecho ni una sola vez.
Mira me he acostumbrado a vivir con esto, no es que me guste, pero mi hijo está bien, sabe que si su padre está aqui, da igual que sea lunes o sábado, que si el quiere podrá irse a su casa y lo mismo al contrario pues hay días en que aun estando con su padre pide de ir un rato con la mama. Vivimos cerca y con voluntad por parte de los dos se puede arreglar.
Mi post solo queria decir que no siempre se puede decir custodia compartida, por obligación
Yo también estoy aqui para lo que quieras capedon@hotmail.com
Un saludo a todos
24/11/2005 16:03
Hola Nefernefari, Yo también trabajo y sé que hay que hacerlo. Como tú dices mi ex tiene que viajar y no tiene culpa de ello. Yo soy la primera que lo entiendo, pero hay muchas veces en que no entiendo que se vaya un sábado porque a su empresa le sale más barato, que no planifique el estar aqui el día del cumpleaños de nuestro hijo, etc, etc..... El se planifica los viajes, cuando se va cuando vuelve y cuantos días está.
Mira mi hijo tiene 8 años y yo desde hace 6 que me separé no he vuelto a poder hacer ningún curso de nada, cuando antes hacía como mínimo uno cada año y para mi trabajo también es importante, pero sé que tengo un hijo y aunque no se muera por estas con sus abuelos creo que después de todo el día en el cole a partir de cierta hora son sus padres los que tienen que estar con él.
Un saludo
24/11/2005 16:36
Anna Bcn:
No se exactamente como sera el tema en el trabajo de tu ex, si te puedo decir que tanto mi compañero como yo, no tenemos opcion de decidir si hacemos cursillo o no, son obligatorios ademas de las horas laborales, quiero decir con esto, que hay trabajos en los que igual tienes un regimen mas abierto de dicidir el numero de horas y promociones dentro de la empresa en los que participar, pero hay gente que no tiene esa opcion, y por eso no es que sus hijos no les importen, es que hoy dia tal y como esta el mundo, hay que tirar con todo hacia adelante, yo tengo compañeras de trabajo que hasta se han llegado a plantear si tener hijos o no, con estos horarios, y cada uno opta por lo que mas conveniente cree, todas las opiniones son valederas, es el derecho de cada uno.
Pero no estan los tiempos para dejar ningun trabajo ni ponerlo en riesgo de perderlo.
Seguro que si hablas con tu ex, y escuchas sus razones las podras entender, lo mismo que te puedo decir que creo que en tu caso llevais una relacion me parece bastante mejor que muchos ex, como tambien podriais llegar a alternaros con la custodia, para que cada uno de vosotros tenga su propia vida, que tambien es importante, ya que despues de los años que llevas separada, no creo que sea bueno para ti, encerrarte solo entre el trabajo y la casa.
Al final las deficiencias en la vida de las personas se acaban notando en el entorno de su mundo, espero que todo se arregle, un saludo.
24/11/2005 18:18
ana bcn

Podria haber ecrito yo tu ultima intervencion. Bueno yo conjugaria el plural y son mas gordincos los mios pero la actitud del custodio es mimetica. Gracias en nombre de tu hijo por ser asi; yo actuo de igual manera en su beneficio.

Nerea T

Menos padres que tu describes que madres que utilizan ( a vece s a extemos dificiles de creer).Buenas malas personas o mormales son mas o menos igual entre hombre y mujeres; simplemente la externalizacion es distinta.
Tu 500? Pues mira yo 330 y solo el colegio del mayor ( para seguir en el mismo el bachillerato no es concertado) ya son 256; sigo? Me entiendes de sobra. Es mi problema y en o que puedo intento ellos no lo percivan y si lo hacen me busco mil y una disculpa. Para ellos es buenisismo querer a su madre no? Pues ale a apañarme y haber sido mas listo a la hora de seleccionar a la madre de mis hijos