El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Custodia compartida
15/10/2017 12:43
En mi caso es más complicado, trabajo siempre, me niego a pagar la manutención ya que no tengo bastantes recursos económicos para mi estando cada poco en desempleo y no pudiendo subsistir como para que además tenga que pagar la totalidad de la pensión, solo abono la mitad que se me obliga,las veo cuando puedo y no trabajo,me lo paso bien con ellas pero también tengo vida propia, y necesito trabajar para vivir, mi ex pareja se ha quedado con el piso, que más quiere, que más quiere de mi, mis hijas me ven cuando quieren y yo a ellas, no debería haber régimen de horarios, y mucho menos su madre exigiendome cada poco pagar esto lo otro, a alguien le esta sucediendo lo mismo?
Valencia09
Pedro___
16/10/2017 10:09
Tiene usted vida propia? y su mujer y sus hijas? no tienen también derechos?
Es curioso que diga que se niega a pagar la manutención, entonces su mujer es quien tiene que mantener sola a sus hijas y usted sólo pasarlo bien con ellas cuando le conviene. Increíble!!
AR.abogada
Pedro___
16/10/2017 18:20
Resulta que usted eligió libremente tener hijos, supongo que siendo consciente de los derechos que ello conlleva pero también de las obligaciones. Las obligaciones no son, únicamente, ayudar a los niños a vestirse, a llevarlos al colegio, a hacer los deberes. Las obligaciones también son económicas, porque los niños tienen que comer, tienen que tener libros para estudiar, tienen que vestirse y calzarse, y tienen imprevistos, por ejemplo, puede que necesiten gafas, o un empaste, u ortodoncia, o clases particulares para superar alguna asignatura que no se le da bien.

Es cierto que el Tribunal Supremo ha contemplado en algunas ocasiones la posibilidad de suspender la obligación alimenticia a cargo de un progenitor cuando éste no tiene ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas y esenciales. Habría que estudiar su caso concreto, pero acaba de decir que trabaja, aunque sea esporádicamente. Que se queda en desempleo (cobrando prestación), pero que vuelve a conseguir trabajo. Aunque sea un mínimo debe aportar para la alimentación y sostenimiento de los gastos de sus hijas.

Si considera que puede estar en situación de suspensión de al obligación alimenticia, acuda a un letrado especialista en familia con la documentación de la que disponga (últimas nóminas, últimas rentas si es que tenía obligación de presentarlas, certificación de prestación en su caso, vida laboral....). Si no tiene medios, solicite justicia gratuita aunque ésta solo es para procedimientos judiciales, no para meras consultas.

Saludos.
17/10/2017 12:21
¿cuál es la pregunta?
¿Si tienes que pasar la pensión de alimentos o los gastos extraordinarios? SI
¿Si tienes derecho a una vida al margen de tus hijos? SI, igual que tu ex.
Pal_14
Pedro___
19/10/2017 11:27
Además de todo lo que comentan anteriormente los participantes, añadir que ¡claro que tiene que haber horarios!
No va a estar tu ex a tu disposición para cuando puedas hacer un hueco para cumplir como padre en tu 'vida propia' que comentas...
Pedro___
Pal_14
19/10/2017 21:10
Mi opinión es que ya se ha quedado con el piso, que más quiere, en agosto se paga manutención, pues no me quede con ellas porque aparte de que trabajaba para eso se paga para que se haga cargo en las vacaciones de verano, si no ese mes que me toca a mi no habría que darle nada, y por eso he pedido custodia compartida para que al menos si las tengo no tener que darle nada, mi madre se puede hacer cargo de ellas cuando trabajo y dudo mucho que nadie esté en mi misma situación ya que si no trabajo como me mantengo si no tengo ni Pa mi
AR.abogada
Pedro___
20/10/2017 09:54
La pensión de alimentos SE TIENE QUE PAGAR TODOS LOS MESES, INCLUIDO EL MES DE VACACIONES. ¿Por qué? Porque la pensión alimenticia no es sólo para cubrir la comida, sino que ahí incluye ropa, calzado, libros del cole, uniforme, chandal, material escolar, gasto sanitario, luz, agua, gas... TODO LO QUE UN MENOR NECESITA PARA VIVIR DURANTE TODO EL AÑO. El mes que las hijas estén con usted, su expareja no tendrá gasto de alimentación, pero ese dinero debe ahorrarlo para pagar el septiembre todos los gastos que se producen además de la alimentación y por los que usted ese mes no paga nada "extra".

Sinceramente, asesorándole de forma objetiva, no conseguirá la compartida judicialmente. Y quien le venda que sí y se lo asegure al 100%, le miente.

Saludos.
20/10/2017 10:11
Además de que no cubre solo alimentos estrictamente (la comida), el importe de la pensión de alimentos se calcula anualizado. El mes de inicio de curso siempre hay más gastos, pero no te tocará pagarlos a ti, aunque sean mayores. Los que los gastos son menores tampoco, ya se tiene en cuenta el tiempo que van a estar contigo en el cálculo de la pensión. Lo que se hace es aplicar unas tablas, pero no se paga por cada gasto que se hace sino por estimación anual (teniendo en cuenta todos los gastos, y también el tiempo que estén contigo) y se divide por 12.
Cuando trabajas te pagan en vacaciones aunque no trabajes, ¿no? Pues lo mismo.
20/10/2017 11:39
"he pedido custodia compartida para que al menos si las tengo no tener que darle nada"
He aquí el motivo por el que se deniegan tantas custodias compartidas. El interés del menor ya tal...
Pal_14
Pedro___
20/10/2017 12:24
¡Increíble! Usted es padre, ¿verdad? Pero, no ha ejercido nunca, ¿verdad?
Negarse a pagar la pensión de alimentos y ver como alternativa la custodia compartida... es cuanto menos absurdo.
La custodia compartida le va a suponer asumir unos gastos probablemente mayores a los que actualmente sufraga (porque en España las pensiones de alimentos son realmente bajas): tendrá que dar de comer durante 15 días a los menores! y pagar 15 días de su consumo de luz! y pagarles ropa! y pagarles el ocio! ah! y pagar medicamentos en el caso de que los necesiten! y... ATENDERLES
En fin, asesórese, pero sobre todo, ponga los pies en la tierra y piense en los menores, no en la venganza que tenga en mente hacia su ex.
Pedro___
Pal_14
22/10/2017 22:01
En el caso de que consiga la custodia compartida y si ella no ve a su parecer la forma en la que lo hago es libre de hacerse cargo de las niñas pero siempre y cuando yo no tenga que pasarla la manutención, ya que yo trabajo y mi madre se ocuparía de las niñas, es difícil con niños llevar un día a día pero no creo que sea el único que piensa de este modo, si no puedo estar con ella al menos que me deje tranquilo, x que no dejan de llegarme cartas del juzgado
Granjera
Pedro___
22/10/2017 23:18
Me abstengo de decir lo que pienso sobre tus pretensiones porque me echarían del foro.
A modo de orientación puedo decirte que mi ex sin trabajar y sin cobrar ninguna prestación, pidió modificación de medidas, pero tenía que pasar igualmente, menor cantidad, la pensión para su hijo.
Es tu obligación ayudar a la manutención de tus hijos, si te llegan cartas del juzgado será porque incumples con tus obligaciones.
Madrastra
Pedro___
23/10/2017 01:45
Buenas noches Pedro.
La verdad es que llevo varios días siguiendo este hilo, y conteniendo me para no contestar, pero es que si me callo, reviento.
Por padres como usted, es por lo que padres como mi marido las están pasano p....s para conseguir una compartida, porque se piensan que todos son como usted, que le importan bien poco sus hijos, y que lo único en lo que piensa es en no pagar una pensión a su ex (y que, para su información, no es para ella, sino mantener a sus hijos - que son hijos de padre y madre- y ambos tienen la obligación de mantenerlos)
No se como no le da vergüenza ya no hacerlo, sino siquiera pensar en no pasarlos una pensión a unos hijos que no tienen culpa de la guerra que hay entre sus padres.
Mi marido cobra una miseria (para ser exactos, lleva con un ERE más de 1 año, le han reducido más de 400€ mensuales el sueldo, le pagan siempre tarde - a día 23 aun no ha cobrado el mes pasado- y sin embargo, no se le ocurre dejar de pagar la hipoteca y la pensión- las facturas de nuestra casa se quedan sin pagar, pero con el techo y la comida de sus hijos no se juega)
Que es una faena que después de la separacion (sobre todo el hombre) se queda fatal económicamente, eso ya lo sabemos todos, pero con la actitud que esta usted tomando, permitame decirle, con todo mi respeto, que se está equivocando. Equivocado de cara a la justicia del juzgado, y equivocado con sus hijos, ya que yo, como hija, nunca le he perdonado a mi padre que hiciese exactamente lo que usted pretende hacer ahora con sus hijos. (Desentenderse, y" que los cuide la abuela, que para eso está, y así que se j... la madre por no tenerlos y además así no tengo que pagar")
Espero que esto lo tome como un consejo de alguíen que tiene la visión desde las dos perspectivas (como hija y como esposa de un hombre separado con hijos por los que realmente si que se preocupa, y que daría su vida por poder volver a llevarlos 1 día al colegio - como hacia antes de separarse - antes de que crezcan tanto como para no querer que los acompañe nadie), y le ayude a recapacitar y tomar un nuevo rumbo.
Y de verdad que le deseo lo mejor, pero sin dañar a sus hijos, por favor.
Un saludo y mucha suerte.
Por cierto, y a nivel legal, estoy totalmente de acuerdo con AR Abogada. No va a lograr la compartida de ninguna manera (y si la logra es porque el juez esta ciego, o usted un gran actor ante el)
Pal_14
Pedro___
23/10/2017 12:37
No consigue la compartida ni de broma. Uno de los principales requisitos es atender y ocuparse de sus hijos, no la abuela. Y si recibe demandas y demandas... creo que cae por su propio peso.
Actúe de una manera adulta y responsable.
sarapiki
Pedro___
23/10/2017 13:19
" pues no me quede con ellas porque aparte de que trabajaba para eso se paga para que se haga cargo en las vacaciones de verano". ERROR. La pension de alimentos no es para pagar al progenitor custodio sus desvelos en el cuidado de los hijos, es para cubrir los gastos de los hijos (contribucion a las cargas familiares)

"es difícil con niños llevar un día a día pero no creo que sea el único que piensa de este modo"
. Pues no, no lo eres, comparto tu opinion, es dificilisimo... pero yo lo he hecho durante 11 años y aqui estoy. He compaginado mi trabajo con el cuidado de mi hijo, desde luego que a veces te agobias un poco... pero es que los niños no tienen la culpa... y tienen la mala costumbre de comer a diario (aunque lo hagan en el cole, el desayuno, la merienda y la cena la hacen en casa), por lo que hay que hacer compras y cocinar. Y tienen la malisima costumbre tambien de ensuciar la ropa, asi que hay que poner lavadoras, tender, planchar... y ya no te cuento cuando tienen la supermalisima costumbre de ponerse enfermos... porque hay que llevarlos al pediatra, e ingeniarselas para cuidarles, pidiendo vacaciones en el trabajo, o buscando a alguien que los cuide mientras tu cumples con tu trabajo...

Eso se llama ser PADRE o MADRE, y hay miles de personas que lo hacen asi
Pedro___
Pedro___
23/10/2017 18:14
Trabajo fuera toda la semana y me esfuerzo por venir entre semana a buscarlas cuando me toca si puedo aveces no llego a tiempo, los fines de semana aun tarde las recojo cuando puedo pero trabajo también, me esfuerzo pero parece que nada es suficiente, creo que para todo puede haber solución, pero no es discutible la pensión alimenticia, con una parte debería ser suficiente, me agobio bastante, solo espero que el letrado pueda luchar por conseguirme la custodia compartida, yo entiendo que haya gente que pueda pero yo de lejos me es complicado y más con gastos,
Madrastra
Pedro___
23/10/2017 19:37
A ver Pedro, sin acritud, de verdad.
Lo que necesitas NO ES UNA CUSTODIA COMPARTIDA, básicamente, porque como tu bien dices, no puedes ni siquiera cumplir con un régimen de visitas, cuanto si menos con una compartida.
Deja de agobiarte y toma las riendas.
En este momento, lo que tienes que hacer es solicitar pasar una pensión alimenticia acorde con tus posibilidades económicas (sin perder de vista las necesidades de tus hijos), pero olvidate de una compartida. Hay casos en los que está contraindicada, y el tuyo es uno de ellos.
No te gastes el dinero en tratar de conseguir una compartida imposible, gastatelo en conseguir una muy probable reducción de la pensión alimenticia.
Actúa con cabeza.
Y saca el tiempo de entre las piedras para pasar el máximo con tus hijos. Eso es lo mejor que les puedes dar.
mosca cojonera
Pedro___
23/10/2017 19:40
Yo también llevo días aguantándome sin contestar.
Pero ¿qué compartida quiere usted? Está claro que por su trabajo o/y por su actitud no puede ocuparse de sus hijas.
Madrastra
Madrastra
23/10/2017 19:41
Tanto para Pedro cómo para el resto de foreros que visitamos este lugar, os dedico este vídeo de Víctor Kuppers, que espero que ilumine a más de uno.
Es un enlace, espero que no me lo corten los moderadores. ....
https://victorkuppers.wordpress.com/2017/10/21/lo-mas-importante-es-que-lo-mas-importante-sea-lo-mas-importante/amp/

Saludos!
Pedro___
mosca cojonera
24/10/2017 11:45
Pero mi madre si puede hacerse cargo de ellas, mientras yo trabajo, hasta que yo llegue, tengo derecho como padre, desatendidas no van a estar, cada uno que asuma sus gastos, y ya no habra problema de si no cumplo o cumplo en régimen de de visitas, lo mismo para los dos y así no hay discusión.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal