El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

10 Comentarios
 
Custodia compartida
07/05/2019 11:05
Buenos días

Me gustaría que algún abogado especialista me pudiera asesorar sobre el siguiente tema. Tengo la custodia compartida de mi hijo con mi ex marido, y el en Septiembre se va por su ascenso fuera de Madrid y regresaría los fines de semana. En este caso dejaría a su hijo al cargo de su novia la semana que le toque tener a su hijo. No se si esto es así. Mi hijo quiere quedarse conmigo durante la ausencia de su padre. Por favor necesito ayuda referente a este tema.

Muchas gracias
Un saludo
Kukina11
Modos
07/05/2019 11:24
Es para mucho tiempo el trabajo de tu ex? Si es así yo hablaría con el para que el niño se quedé contigo en su ausencia. Si no quiere hablar plantearia una modificación de medidas ya que la CC se plantea para que ambos padres estén con sus hijos por igual, pero para que se quedé con la mujer de tu ex no, máxime si el niño quiere estar contigo.
Suerte
Ya nos contarás que pasa
Modos
Kukina11
07/05/2019 11:32
Serían nueve meses. El no entra en razón y prefiere fastidiar.. Hemos estado durante varios años sin aplicar el convenio por su trabajo, pq no podía por semanas y yo no he tenido ningún inconveniente.. y ahora que tiene pareja pretende dejarle con ella. No me parece justo de verdad.., es muy duro ver que pesar de que tu hijo quiera quedarse contigo, el padre prefiera aplicar el convenio pq ahora le conviene dado que tiene pareja con quién a dejar a su hijo cuándo le toque.
Kukina11
Modos
07/05/2019 13:29
En ese caso yo pediría modificación de medidas y la custodia total por lo menos durante el tiempo que el padre trabaje fuera. Dile que lo harás si no entra en razón, quizá ceda.Si no cede a por ello. Quien sabe si esos 9 meses se convierten en más tiempo.
Mucha suerte
Arcetupac22
Modos
09/05/2019 10:38
Hola me gustaría que me asesoren ya tengo cita con la abogada pero quiero saber más del tema, hace dos meses Me separé de mi ex novia , no me ha permitido ver a mi hijo durante estos dos meses a pesar de los ruegos de poder ver a mi niño tiene apenas 1 año y 9 meses. Si la denuncio que puedo exigirle o que puedo ganar yo con ello ? Cuando pediría ver a mi hijo cuanto tendría que dar de manutención a que estoy obligado yo Y a que estaría obligar a ella ? Tarda mucho poner la denuncia y que me dejen ver a mi hijo ? Comentarme un poco os lo agradecería mucho. Un saludo. Alex.
Luisa_feroe
Modos
09/05/2019 11:06
Sin duda, solicita la modificación de medidas para que, al menos' el tiempo que esté fuera, se quede con usted.
Además, el hecho de dejarlo con su actual pareja y no estar él, sería un incumplimiento del convenio, ya que la custodia compartida se instaura para que ambos progenitores se ocupen del menor, no un tercero.
Tiene la opción de solicitar la modificación de medidas, o bien, no llevar al menor a la casa de su ex. En ningún caso estaría usted incumpliendo, sino él.
Lo ideal sería hablarlo, pero si no hay acuerdo, no pasa nada por solicitarlo ante el juzgado, para eso están, para resolver un conflicto cuando no hay acuerdo entre las partes.
mamaria
Modos
09/05/2019 11:31
Tanto en custodia única como en compartida, los menores no pasan el cien por cien del tiempo solo con los progenitores.
Serían numerosos los casos de personas que conozco, con custodias únicas, en las que realmente al hijo lo cuida una tía, alguna de las abuelas, etc. Por motivo de trabajo o, en otros casos, de otras cuestiones. Alguna la simple comodidad. Y no por ello se ha dado un cambio de custodia.

En el caso que comentas lo lógico sería llegar a un acuerdo. Sobre todo si el niño se quiere quedar con la madre y no con la pareja del padre, lo cual...me parece hasta lógico. Siempre y cuando eso no repercuta en ninguna deficultad en la relación del hijo con el padre o familia paterna. Por ejemplo, que alguna vez si se fuera, se quedara con los abuelos, si los hay...No se.

Si no es posible acuerdo, pues se me ocurre quizá algún procedimiento por discrepancia o... No se, puesto que no soy letrado.
Pero plantear modificación de medidas para ir a una custodia única por este motivo.....
No olvidemos que si, la situación mañana o dentro del tiempo que se puede ser otra. Pero de momento es temporal. Y un régimen de custodia o lo que es más importante la relación con nuestros hijos no puede estar modificándose cada dos por tres.
Insisto, yo conozco personalmente casos en los que con custodia única los niños pasaban mucho más tiempo con la abuela que con el progenitor custodio, y no por eso se modifico la custodia.
Un saludo
mamaria
Arcetupac22
09/05/2019 11:42
No es que "denuncies" a la madre de tu hijo. Es que si el niño está con ella y se niega a que lo veas... o pides unas medidas legales o.... No hay mucha otra alternativa.
Hasta donde se, habrás de solicitar unas medidas urgentes, que te permitirán tener relación con tu hijo entretanto se resuelve el procedimiento principal.
Lo de la pensión dependerá. Principalmente de los ingresos y situación de cada cual, pero también del régimen de custodio que se determine.
Las obligaciones, resposabilidades y derechos de cada cual dependerá fundamentalmente de quien se determine tiene la custodia. Porque, para bien o para mal, la "justicia" que hoy por hoy tenemos en España....es la que es.

Si te interesa realmente tu hijo, tu relación con él, si estarías dispuesto a ocuparte, a tener su custodia....solicita desde el principio custodia compartida.
A pesar de su corta edad ya hay antecedentes de custodia compartida aunque progresiva desde el principio.
Si renuncias a ella, si no la pides y aceptas aunque sea de manera tácita que sea la madre quien ostente una custodia única, será muy difícil de cambiar en un futuro. Te lo digo por experiencia.
No aceptes ningún abogado que te diga lo contrario.
Suerte!!
Modos
Luisa_feroe
09/05/2019 12:27
Le estoy muy agradecida con su respuesta. Yo lo último que haría seria ir al juzgado, solo quiere que entienda, que si el no esta durante cinco días a la semana y solo vuelve los fines de semana, que lo mejor es que su hijo se quede conmigo que soy su madre. Sus padres viven fuera de la comunidad y no van a venir, porqué ya tienen a la pareja que se haría cargo de nuestro hljo, y lo que es peor me temo que si su pareja tiene ayuda de sus padres, estos llevarían a mi hijo al colegio..... Si ella no es nada de mi hijo, menos lo son los padres de ella. Sinceramente quiero arregar este tema del mejor modo, pero el se encierra que bajo su autorización ella puede encargarse de nuestro hijo en su ausencia.
Modos
mamaria
09/05/2019 12:40
No pretendo realizar modificaciones, ni quiere quedarme con la custodia de mi hijo... ambos le adoramos. Solo quiero que entre en razón, y vea que si el no esta durante cinco días a la semana lo lógico y normal es que se quede con su madre, no con la pareja del padre. Ojala estuvieran los abuelos paternos viviendo cerca, pero ellos no pueden estar viniendo la semana que mi hijo le toque estar con su padre.
mamaria
Modos
09/05/2019 13:16
Muy acertado entonces por su parte. Y sinceramente, ojalá el padre recapacite, y logren acordar algo.
Aún así, por si le sirviera de algo, yo soy la "segunda" pareja del que hoy es mi marido. Aunque nunca antes estuvo casado, si tuvo un hijo antes con otra persona. Sin extenderme mucho, puesto que nuestro caso es laaaargo y complicado, cuando mi marido también por motivos de trabajo tienes que viajar, soy yo quien queda a cargo de su hijo. Y...tampoco pasa nada.
No soy su madre, ni he pretendido serlo nunca. Pero en ese tiempo en que su padre no está físicamente (porque el contacto telefónico es continuo), intento ocuparme lo mejor posible, como lo hago con la hija que tenemos en común.
Con esto SOLO pretendo tranquilizarla. SOLO pretendo decirle que, quizá, tampoco pasa nada.
Si son unos días, si el padre estará los fines de semana, si sólo es temporal....... Si se trata de personas como lo que entendemos por "normal" (por decirlo de alguna forma)....... De verdad que no pasa nada.
Entiendo que considere que para estar con la pareja de su padre está mejor con usted. Pero, mire, el hijo de mi marido, mientras vivió con su madre, pasaba la inmensa mayoría del tiempo con los abuelos. Tanto es así que muchos periodos, de varios meses seguidos, vivía con ellos. En otras muchas temporadas el niño quedaba al cargo de la pareja de su madre. En circunstancias de lo que puedo asegurar no es lo que se considera agradable ni recomendable.
Pero todo ello, y a pesar de su padre entender que era mejor que estuviera con él que no al "cuidado" de terceros, que como usted también dice, no eran de su familia, etc, etc, no fué considerado por nadie. Mi marido tuvo que asumir las circunstancias en las que su hijo estaba, sin poder hacer nada. Y en su caso, ya le digo, no eran buenas.

Como le decía, ojalá en su caso el padre recapacite, y permita que el niño esté tiempo o parte de ese tiempo con usted, si así el niño lo quiere y teniendo usted disponibilidad. Mas si en el peor de los casos no fuera así.....déles un voto de confianza. Quizá, sólo quizá (pues desconozco seguramente muchos datos), no tenga ninguna trascendencia negativa para su hijo. Y eso, a mi modo de ver, sería lo más importante.
Ojalá puedan solucionarlo, de verdad. Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Administrativo, Familia, Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal