Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

93 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 93 comentarios
Custodia compartida
10/07/2007 16:37
Saludos. Estoy metido en un proceso de divorcio, en el que he solicitado la custodia compartida de mi hijo de 16 meses. Su madre es una gran mujer, pero estoy convencido de que lo mejor para el es la cc, aunque no quiero ocultar mi interes personal que no egoista, por que me la concedan. ¿Acaso es egoista querer EJERCER DE PADRE con TU hijo?
Ahora estoy en la etapa en la que deben designar un perito para el informe sobre la idoneidad de la cc. Aquí es donde os pido ayuda. Aún teniendo claro que debo ser sincero, entre otras cosas por que no necesito mentir para intentar demostrar que mi hijo estará bien con este régimen, pero ya sabemos, no sólo hay que serlo, sino parecerlo. Entonces agradeceria que me explicaseis que es lo más importante en estas entrevistas, si se realizan sólo en el estudio del psicólogo, que cosas o circunstancias que a mi se me pueden escapar pueden ser importantes, en definitiva sólo pido consejos que me puedan ser útiles. Sobra el decir que es muy importante para mi, pues me estoy jugando mi futuro y el futuro de mi hijo a quien amo con locura, y que pueda crecer y desarrollarse en unas circunstancias óptimas. Gracias de antemano.
10/07/2007 17:15
Detentar el derecho de su hijo a ser custodiado por su padre y por su madre y entender que no es legito apartar al niño de su padre y convertir a este en mero visitante es de una enorme congruencia con la denominada "paternidad responsable"
Mas a mas, entender que en caso que lamadre no quiera colaborar en un minimo de acuerdo para hacerla posible debieran dar la custodia unica al padre como progenitor mas dispuesto a implir y respetar la relacion del hijo con el progenitor no custodio, no es ningun desatino. Es mas ya hay muchas experiencias en donde el llamado principio del progenitor mas generoso rige; ciertamente no esta reflejado ni en el Cc ni en la jurisprudencia española.
Dejar claro que sera la sociedad representada por el sistema judicial quien deje sin padre a ese niño ya que conjugar padre y visitante es imposible ( o se puede amaparar criar e incluso educar de visita?) creo que da a su figura una vez mas una gran congruencia.
El acierto personal que le guia a la hora de no renunciar a la custodia de su hijo mucho me temo que no sea respetado ni tan siquiera en el psicosocial ( enormemente cuestionados con apertura de informacion en el Defensor del Pueblo). Por lastima es harto frecuente leer sus informes en los que todo apunta a que recomendaran una custodia paterna y llegado el "parrafo de conclusiones" recomiendan la custodia unica materna.
De facto da la sensacion que el juzgado de familia solo se esfuerza en estos casos en poder dar una apariencia argumental a la custodia unica materna.
No seria justo dejar de reconocer que si lucha por la custodia del menor lo habitual en la matematica judicial es que no se la den (95% amplio de custodias unicas maternas) pero si se lo premien con un generoso reimen de visita e incluso en este caso donde el menor es de muy corta edad, sin cuestionarle que las visitas incluyan las pernoctas.
En todo caso dejese guiar por su letrado, es el mejor consejo que puede darsele.
Un saludo y suerte
10/07/2007 17:30
Arantzo,

Si su mujer es una gran mujer estará de acuerdo con la Custodia Compartida, y entonces no habrá ningún problema para que la ejerzan, tanto de hecho como de derecho.

Si no está de acuerdo, permítame dudar de que sea una gran mujer. Y a partir de ahí, empecemos a trabajar con la honestidad por delante que implica luchar por los derechos de su hijo y suyos, y no sólo defenderse ante su gran mujer.

En los peritajes es fundamental discernir sobre las cualidades del papá en beneficio de su hijo, y como una relación promocionada con la madre redundará en beneficio del menor. Nada de críticas a la madre, sino beneficios que su posición aporta al menor.

En resumen, habla de que puedes aportar a tu hijo a nivel afectivo, formativo, salud, familia, espacio vital... siempre EN POSITIVO.

En los test que te pasarán, se sincero. Muéstrate como eres, pués si es así nada malo dirán de tí los test psicotécnicos.

Un saludo, y más que suerte, no cejes de luchar nunca por tu objetivo, es una carrera de fondo.
10/07/2007 17:40
Gracias por su tiempo ferro57, pero una pregunta respecto al "dejarse guiar por su letrado": ¿qué hacer cuando al primero que tengo que convencer es a éste? Y no por que no crea en lo justo que es lo que estoy pidiendo, si no precisamente por el argumento del "95%".
De acuerdo, sé de antemano que lo tengo difícil pero ¿cuanto de ese 95% es real?, ¿alguien tiene el porcentaje de casos de Cc en los que realmente se haya pedido y luchado?
El primer consejo que me dio mi abogado cuando le comuniqué que iba a solicitar la Cc fue el importante derroche de tiempo, dinero y frustración en algo en lo que hay poquísimas posibilidades que consigua. Y que además puede sevir para enrarecer la relación con mi ex, con todo lo que esto conlleva. ¿Pero a caso no merece la pena? Sólo con saber que si un día mi hijo me pregunta por qué no estuve a su lado siempre como su madre, poder decirle que luche por ello, pero que su madre amparada por una legislación arcaica y discriminatoria me lo impidieron. Gracias.
10/07/2007 17:58
¿Arantzo soy yo? O es que somos a patadas....
10/07/2007 18:48
Lo siento Velisnolis, pero no.
10/07/2007 19:43
Arantzo, ánimo, como dice Viescas, hay que ser progenitores durante y después.

Hace media hora que mi abogada me ha contado por teléfono mi sentencia de divorcio con su correspondiente RÉGIMEN DE VISITAS (qué hijadeputa!!!!). Mañana he quedado para ir a verla y obtener una copia. Yo le he dicho que se fuera al juzgado de guardia ya a interponer la notificación de recurso. Sí, de ese que voy a a perder cuando llegue a la APM, tras gastarme un dineral en abogados y demás curia..........

Se ha lucido mi señora juez, por lo que me dicen...
¿Por qué no me concede la custodia compartida? Se admiten apuestas..................................

¡Qué mierda es todo esto! ¡Qué ganas de desaparecer de una puta vez si no fuera por mis menores!
10/07/2007 19:43
Lamento prufundamente sus letras, las lamento por ser muy consciente de la realidad que padece.
En descargo del letrado, como a todo buen profesional no le gusta perder y tener menos del 5% de posibilidades es perder seguro a nivel judicial ( rarisima vez hay tan poco tanto porciento de posibilidades).

Permitame que a nivel personal y como padre goza Ud de una lucidez y prudencia muy poco frecuente en estos casos.
Acaso le quede por constatar la bondad que supondra el hecho de ser consciente de su lucha para ese hijo hoy de cortisima edad.
No desista y luche lealmente
Puedo decirle que en este momento ya hay una magistrado redactando un recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 8 de la custodia comaprtida sin acuerdo entre los progenitores
Mucho antes de lo que Ud cree esta figura se impondra por defecto como ya ocurre en los paises de nuestro antorno ( Francia e Italia)
10/07/2007 20:06
Puesto que mi amigo Ferro no me hace ni caso, quiero leer al empresario justiciero, a alt, a Tientos, a Viescas, a Baldriz, a Baldriz... Criminal y criminógena. ¡Qué asco, qué paleofeminsmo!
10/07/2007 20:13
Bueno, y perdone Arantzo que le ocupe el hilo, pero podemos unir sinergias, a las que realmente me muero por leer es a dune y a vida.

NELLY, un saludo, me ha caído una sentencia tan ridícula como la de su hermano. ¡Qué hijadeputa! (Y no me refiero a mis abogadas, aunque alguna se lo merezca, ni a la juez, aunque sí se lo merezca, ni a mi contraria, que solo no se lo merece en interés de mis menores...)

¿Cómo se le puede llamar a una persona así sin cometer delito? ¿Mantenida? ¿Bruja? ¿Hijadeputa? ¿Mala madre?
11/07/2007 00:44
... no la llames nada, Velisnolis, nunca la llames para nada... sabe el camino de venir sóla...no le des pistas acusticas (y perdona esta estúpida gracia), despues de seis años y 15 dias de intentar poder seguir atendiendo a mi hija...como hice en solitario (entre los tres y seis meses y entre los 18 y 25) y coatendiendola el resto hasta dos años (excepto los tres primeros meses)... me sale un poco el sarcasmo.

No desanimes, nunca... ni te cuento cuando me separé de ella a los 25 meses y tres dias por dejarla a solas en una visita de la madre... ni te cuento que me pasé 17 meses sin verla, ni te cuento que condiciones acepté para volver a tratarla tres semanas al año (el resto no se cumplía, pero lo primero era que la niña me recordara tras la ausencia, aveces, en una semana la ví cuatro horas, al día sigiente de su cumpleaños...) ¡¡¡¡ te cuento cuando conseguí (y como) que por fin viniera a Asturias a conocer a su familia y donde ella tenía otro hogar cuando pudiera ser!!!! ni te cuento que un auto de Tenerife me hizo entregarla en 18 horas a la madre en el juzgado... ni te cuento que pasé otros 16 meses sin verla porque eso tardó en definirse la fecha del juicio, ni te cuento cuando este 25 pasado nos reencontramos, ni te cuento cuando al dia siguiente me rechazó ante su madre... ni te cuento como volvió a aceptarme y abrazarme ante su madre al otro día...ni te cuento que 48h despues su madre se la llevó de largo fin de semana para que no la viera... ¡¡¡te cuento que la juez el 27 estimó que algo raro pasaba!!! prefiero ni imaginar cual puede ser la resolución ... y en temas económicos... ni pienso.

Todo este rollo, es porque por un hijo acabas teniendo infinita mas paciencia de la que nunca te demostraste hasta que llega el momento de evaluarte realmente... y compensa, una simple sonrisa y abrazo... o un adios con la mano sin volverse porque la madre se la lleva...Y compensa cuando la madre te reprocha que la niña es tan paciente como tú... y compensa cuando una prima de la niña, de ocho años ambas, te dice al oido donde está y que quiere verte...

Paciencia... toda, y piensa en positivo, siempre, aunque ni te apetezca ni haya razones, puedo asegurarte que se consigue por dificil que se presente todo... solo hay que tener una buena razón: un hijo que quieres.
11/07/2007 08:24
Velisnolis

No te he ignorado. Solo podia decir que debes seguir luchando y como ves te lo pondran durisimo. Razon? No tiene que darla ya que segun la actual redaccion de apartado 8 la custodia compartida sin acuerdo entre progenitores es "excepcional" y con ese calificativo comienza su texto legal. Mas a mas la APde Madrid ya tiene emitidas sentencias remarcando ese caracter de excepcionalidad y casando una sentencia que la otorgaba ( Ciertamente que en aquel caso ni padre ni madre pidieron la CC)
Respeto profundamente la lucha de padres que como Ud anteponen el bien del menor al suyo proio
SUerte
11/07/2007 09:40
Arantzo, si tu mujer está de acuerdo en la custodia compartida , pues en principio no tendrás problema pues si existe consentimiento por parte de ambos no tendrían porque no concedértela. Ahora bién , tú dices que es una gran mujer, pero, sin embargo tu abogado te dice que ¿qué no la solicites? No entiendo ¿te ha puesto alguna pega tu exmujer, para tener tu abogado tan claro que no debes pedirla?. Mira personalmente creo que el abogado, no es el que debe decidir si debes o no debes pedirla, sea el porcentaje alto ó bajo son tus hijos y no estamos hablando de muebles y tus hijos te necesitan e independientemente de estadísticas y de números , si no te la conceden que no sea por no pedirla tú, si no porque algún alumbrad@ considera que no es beneficiosa, eso sí siempre te dirán que es “por el bién de los niños”.
En el examen psicosocial, primeramente pasas con un psicólog@ que te hace un test de personalidad escrito, y posteriormente te pasan a tener una charla con una asistente social. Defiende tu derecho a estar con tus hijos, que no te divorcien de ellos, infórmales de tus horarios y de la posibilidad de estar con ellos compartiendo su vida. Eso sí luego harán lo que les venga en gana, porque no deja de ser un pantomima, en la que si tu ex no está de acuerdo con la C.C. con seguridad no habrá custodia compartida. Un saludo
11/07/2007 09:41
Velisnolis, lo siento de verdad que hayas sido otra víctima de este sistema judicial tan tercermundista en cuestiones de custodia, como también entiendo perfectamente las palabras hacia tu ex que has puesto desde la rabia y la impotencia que te ha producido. Porque claro, es cierto que las gracias de esto se las tienes que dar al Juez ,al Fiscal, al equipo psicosocial, pero, claro sobre todo a tu ex que seguro que es la que más trabas ha puesto, erigiéndose así misma como la propietaria de la vida de tus hijos, seguido de todo el apoyo social y jurídico puesto a su disposición. Total que por los santos H… de toda esta gente has pasado de ser padre en todos lo aspectos a nombrarte mero visitante de tus hijos. Y ya puesto a ser cínicos , que han puesto en la sentencia ¿qué se ha demostrado que la madre está más capacitada para el cuidado de su hijos?, claro que no habrán explicado en qué, habrá que preguntar donde expiden los certificados de capacitación de las madres, para que los padres puedan también obtener el suyo.
De todas formas Velisnolis, mantén la cabeza fría, porque si vas a interponer recurso seguramente todo esto no ha hecho más que empezar. No sé como iría tu informe psicosocial, pero, en el de mi hermano existían muchas contradicciones, que entre otras cosas son las que se han impugnado en el recurso. Mi más sincero apoyo Velisnolis, y sigue para adelante, pero, de verdad y un consejo no te dejes llevar por la ira cuando tengas que hablar con ella, ó la tengas que ver, aunque te hierva la sangre, que a veces únicamente sirven para complicarte a ti todavía más las cosas y no te lo mereces, ni tú ni tus hijos.
11/07/2007 12:21
Una pregunta a la abogacía del foro: ¿Puedo colgar aquí la sentencia, tachando los datos que afecten a las menores? Me gustaría que nos riéramos juntos...
perfil alt
11/07/2007 13:22
No sé si puedes colgar la sentencia. Lo que se tendría que hacer es colgarlas todas publicamente y que los juececillos dieran su explicación en donde ven ellos el bien superior del menor. Al fin y al cabo la justicia es pública y ellos unos funcionarios a nuestro servicio (ciudadanos).
Lo que pasa es que los juececillos leyeron que la justicia es púbica, ¡¡¡a lo que nos puede llevar un simple error gramatical!!!
11/07/2007 13:27
Una pregunta a la abogacía del foro: ¿Puedo colgar aquí la sentencia, tachando los datos que afecten a las menores? Me gustaría que nos riéramos juntos...
11/07/2007 13:39
(No sé por qué aparece repetido el mensaje)

Perdone Arantzo que le haya ocupado el hio, pero considero que mi experiencia le puede resultar útil.

Gracias, alt, por la opinión. No obstante, me arriesgaré a hacerlo porque opino como usted. si es pública es pública y no seré yo quien se muera de vergüenza por su contenido.

Lo iré haciendo poco a poco con algunos breves comentarios a lo que vaya subiendo.:

"ASUNTO NUMERO XXX/2006

Vistos por la Ilma. Sra. XXX los autos seguidos a instancia de Tere Sanguijuela (...) contra Velisnolis en reclamación de DIVORCIO y adopción de medidas definitivas personales y patrimoniales. (Sigue)


11/07/2007 13:43
ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Que por el actor se presento demanda de DIVORCIO, en los términos que acaban de reseñarse en el encabezamiento de la presente resolución( que repartida a este Juzgado se registró con el número XXX/2006 y en la que, mediante los hechos que numeradamente expone, solicita una sentencia de acuerdo con el suplico.

___________________________

Creo que es el único párrafo que no tiene nada que objetar. Les ruego que me pregunten cuantas dudas les vayan surgiendo a lo largo de la exposición.
Voy a preparar la comida y seguiré luego, si ningún abogado me para antes.
11/07/2007 13:58
SEGUNDO. Que admitida a trámite la demanda, se acordó emplazar al demandado, el cual contestó a la demanda, convocándose al correspondiente juicio verbal, el cual se celebró el día señalado, documentándose en soporte apto para la reproducción del sonido e imagen, proponiéndose prueba todo ello con el resultado que obra en autos.

________________
Me imagino que su Ilma. se refiere al juicio de divorcio que se celebró el día de los enamorados. Retengan un dato fundamental: este juicio sí se grabó, pero la vista previa de medidas provisionales NO se grabó. Luego verán la importancia de este dato. Yo soy partidario de pedir la nulidad de todo el proceso, mi abogada no.