Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

12 Comentarios
 
Custodia compartida
04/02/2005 23:25
Hola a todos: Quiero hacer llegar mi mensaje a través de esta página de la misma forma que he actuado y voy a seguir haciendo en otros medios y en cualquier forma que esté a mi alcance.
Por mi condición de divorciada, me relaciono mayormente por personas que están en mi misma situación. Hombres y mujeres.
Cuando se empezó a hablar de la custodia compartida, lógicamente para mí era un tema de actualidad. Y hasta ahora, nunca, nunca, he conocido a ningún hombre que, ahondando en la conversación mantenida, no me haya dado cuenta de que finalmente se trata de una cuestión económica por lo que piden dicha custodia. Al final, unos lo niegan con la boca pequeña y otros lo reconocen abiertamente. Estoy más que apenada de oir a madres -a las que conozco profundamente- que dicen ser amenazadas o coaccionadas en el sentido de que si piden más pensión de alimentos para sus hijos, sus ex-maridos empiezan con la amenaza de la custodia compartida.
¿Me podrían aclarar los seguidores de esa custodia que se hace cuando un padre actúa así?
Por favor, no empiecen a entonar el mantra de que el padre tiene derecho, etc.......
¿Podrían contestarme a mi pregunta concreta?
Gracias.
05/02/2005 09:06
Excelente exposición. Afirmas que después de profundos estudios del comportamiento del hombre separado has llegado a la conclusión de que nosotros solo perseguimos la cuestión económica y a continuación nos desgarras el corazón con tu apenamiento porque conoces - también profundamente- a muchas madres que se sienten amenazadas por sus exmaridos cuando ellas piden MAS PENSION (para los hijos, claro está, no hace falta que nos lo digas a nosotros que ya conocemos la situación). No les sirve con la abundante pensión marcada por el juzgado, la casa , los extras, Hacienda, etc. y sus correspondiente actualizaciones anuales perseguidas severamente por la justicia. No, necesitan seguir pidiendo mas a los ex, que para eso son los que deben mantener a sus hijos (de la madre, claro). Que egoístas somos los hombres que no solo nos negamos a darles todo lo que quieran ( y siempre quieren más ) sino que además las asustamos pretendiendo quitarles ese trabajo (de custodia) que tanto sufrimiento y ataduras les proporciona y con el que siempre justifican cumplir sobradamente su contribución a los hijos sin que por ello tengan que añadir una compensación económica.
Suerte tenemos que existen grandes pensadoras que a través de profundos estudios nos hacen ver -y es difícil- que nuestro comportamiento (me refiero a los hombres) es impropio de unos seres que, pareciéndose tanto a la mujer, llevan un colgajo que los desvirtúa.
05/02/2005 12:38
Primero, la guarda y custodia compartida se suele aplicar actualmente en procedimientos de mutuo acuerdo pues si no existe acuerdo o una cierta armonía entre los cónyuges difícilmente se pueden repartir tiempos y períodos de hijos con cada uno de ellos.

Sí es cierto que dentro de poco se reconocerá de forma expresa la posibilidad de que el juez, al adopar las medidas, pueda acordar que la guarda y custodia del hijo sea compartida pero ya veremos cómo lo acordará y más o menos qué premisas se exigirán cuando la guarda compartida se reclamen en procedimientos contenciosos.

Espero haberte sido de ayuda.


06/02/2005 09:22
Gracias, Inés, por tu desinteresada ayuda.
Un saludo.
06/02/2005 18:58
Divorciada:

¿Crees que la custodia compartida es una amenaza para algunas madres?. Bien, quiero responderte a tu pregunta, y reflexionar, si quieres, junto a tí sobre la misma:

Los padres lo somos porque elegimos serlo, los niños no lo han pedido. Ser padre, es una responsabilidad. Creo en ese sentido, que pedir la custodia compartida es un ejercicio de responsabilidad, y que la justicia debería hacerlo obligatorio para padre y madre por igual. Y al igual que la justicia legisla la negligencia para con un hijo como un delito, debería legislarlo para un padre o una madre que solo la quisiera para obtener un bien económico exclusivamente.

Las madres deberían concienciarse que no se trata de ceder la custodia, sino compartirla. Y el padre asumir moralmente, y legalmente, dicha responsabilidad. En ese sentido, en mi opinión, acabaría cualquier discusión posible. Ahora bien, al padre o a la madre negligente con sus hijos, o lo que es lo mismo, irresponsable, que se le aplique con toda contundencia el código penal.

Siempre habrá trampas, salidas hipócritas y falsas para obtener beneficios, lo cual, en el caso de los menores es indignante; pero ese es también el mundo que vivimos. Pero, quisiera aclararte una cosa, y la digo en voz bien alta:

Detrás de estas palabras que escribo, lo creas o no, has conocido a UN PADRE QUE QUIERE RESPONSABILIZARSE EN IGUALDAD DE CONDICIONES A SU MADRE, DE LOS HIJOS COMUNES. Un padre que estaría dispuesto a no recibir ninguna pensión alimenticia, si con ello pudiese mostrar su interés mayor con sus hijos; aunque tampoco sirve de nada hoy en día. Un padre al que la justicia priva de la igualdad solo por ser Hombre. Y además, que conoce a muchos otros padres que cumplirían con esa misma responsabilidad.

Espero haberte ayudado a conocer un poco mejor el mundo de los padres, y a dar una respuesta (no esperada por tí) a la pregunta que has lanzado, en mi opinión esperando respuestas standar.

Un saludo desde Valencia

06/02/2005 19:53
Alguien cree que un padre irresponsable pediría la custodia compartida? La nueva ley (ley de mínimos, por cierto) puede equiparar de igual a iguala a un padre y una madre. Es más, añadiría, en los tiempos en que vivimos no deberáiamos hablar de padre y madre, sino de progenitores. De la misma manera que se va a legalizar el matrimonio del mismo sexo, deberíamos desclasificar el sexo de los padres. Todos iguales sin discriminación sexual.
Saludos.
06/02/2005 23:21
mi opinion es que creo que todos los padres que pedimos la custodia compartida es porque no somos padres responsables, si no ¿ por que pagamos la pension alimenticia ? ¿ por que esperamos con tanta gana que ese dia se haga realidad ? Ademas, si fuera como dice DIVORCIADA no querriamos la custodia compartida si no la suspension de las pagas, o simplemente ninguno pagariamos y menos por algo que nos han arrebatado a la fuerza.... NUESTROS HIJOS.
07/02/2005 11:34
Platinium, ¿pagarias menos por alimentos a tus hijos si te los han arrebatado a la fuerza? ¿les quitarìas el trozo de pan porque te los han quitado a la fuerza? ¿He entendido bien?
07/02/2005 12:02
Divorciada, Platinium ha dicho justo lo contrario de lo que insinúas: le han arrebatado a sus hijos y sigue pagando la pensión alimenticia de sus hijos, y sigue deseando la "custodia compartida" para estar más tiempo con sus hijos. Cuando no queremos entender...

En fin, divorciada, sinceramente ponte en el caso contrario: que la custodia de tus hijos la tuviera tu ex-cónyuge (aún cuando tu también la quisieras), que tuvieras que pasarle el 25-30% de tu sueldo, que se hubiera quedado viviendo en vuestra casa común (por supuesto cedida a los niños, no a él) y que tengas que pagar lo que queda de hipoteca a medias también, y que te "deje" solo ver a tus hijos (eso si es "bueno" y no le da por aplicar un S.A.P. como dios manda) el mínimo que marcan los convenios reguladores: un fin de semana cada 15 días y quizás alguna tarde entre semana.
¿Tu como lo ves? Justo, equitavivo, buenísimo para tus hijos...
No sé a qué hay que darle tantas vueltas: solo ponte en el lugar contrario y ya verás como cambia el punto de vista.
07/02/2005 12:06
Elvira, platinium, cerro, perdigón...el problema verdadero que plantea "divorciada" no es que le demos respuestas a su pregunta, sino que le den las respuestas que quiere oir. No hay peor diálogo, que aquél que se fomenta con quién no quiere escuchar (en este caso leer). Se le han dado argumentos, de peso, para que se entienda que los "padres responsables" quieren la custodia compartida para ejercer su responsabilidad; pero en fin...Si no se quiere entender, no se puede explicar mejor.
07/02/2005 17:35
Divorciada, mi respuesta es breve, si las amenazan o las coaccionan en este o cualquier otro sentido que denuncien, nadie y digo bien nadie (ni ellas ni ellos) debe soportar coacciones ni amenazas, para eso se supone existe la ley, para defender los derechos de las personas.No entro en apreciaciones de si los padres o madres son mas o menos responsables en relacion a la custodia compartida, contesto a tu pregunta.
07/02/2005 18:25
Jose Luis: si el que un padre, ante el planteamiento por parte de la madre de una modificación de medidas, diga a la madre que va a pedir la custodia compartida es una amenaza denunciable y penada que no debe soportar, me gustaría saber tu opinión sobre si consideras igualmente una amenaza denunciable y penada el que la madre le diga al padre que le va a pedir más pensión.
07/02/2005 20:04
Perdigon, creo que no me has entendido, yo no creo ni dejo de creer, simplemente he dicho lo que he dicho, si existen amenazas y coacciones que se denuncien.Si lo son o dejan de serlo, lo deberan de considerar los estamentos que las admitan o no a tramite, evidentemente me gustaria ver en comisaria a alguien intentando interponer una denuncia por las causas que tu expones y como las expones, me parece que no llegaria muy lejos.