Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia de animales

8 Comentarios
 
Custodia de animales
19/01/2023 21:06
Me divorcié hace 4 años, tenemos una niña y 2 perros, él no quiso la custodia de la niña, sólo un régimen de visitas, antes los animales eran como objetos, ahora, gracias a Dios, son parte de la familia. Yo me ocupo completamente de todo, hija y perros, él sólo pasa la manutención de la niña y paga a medias los gastos de comida y veterinaria de los perros, pero yo los aseo a ellos, sus utensilios, los llevo a la veterinaria, los saco a pasear, o sea todo y cuando me quiero ir un día fuera tengo que depender de que él pueda ocuparse de ellos, sin embargo él no tiene ataduras ninguna ¿Tengo derecho a exigirle que se ocupe él el día que quiero salir o él no tiene obligaciones ninguna???
20/01/2023 21:40
Neska13
Él tiene obligaciones con la niña, no con los perros, faltaría más, si Ud. no puede atender a los animales, llévelos al refugio y pague la estancia.
20/01/2023 23:51
nariyada
Nariyada es que los perros también forman parte de la familia, al igual que nuestra hija, que tampoco se quiso hacer cargo de ella en el momento del divorcio. ¿Entiende usted de éste tema jurídico para solucionar mis dudas???
21/01/2023 20:29
Se puede pactar un régimen económico, también para los perros, son parte de la unidad familiar. Nueva ley de bienestar animal. Sin embargo, un perro no es un hijo.
21/01/2023 20:44
Sardinita por supuesto que un perro no es un hijo, no soy de las personas que humanizan a los animales, pero sí que son miembros de la familia y solo quiero que algún experto me informe de mis derechos, por supuesto seguirán viviendo conmigo, él nunca los quiso, pero me gustaría tener un poco de libertad para poder salir un día completo sin tener que volver para sacarlos y darles de comer ya que los perros son de ambos
22/01/2023 16:47
Los perros tienen la consideración legal de una cosa, como un mueble, aunque la reforma del 2021 les considere parte de la unidad familiar. Los perros se los habrán adjudicado a vd., supongo.
30/01/2023 12:40
sardinita
Cuando le planteé el divorcio él no quiso tener a los perros y sólo me preguntó si podría ver a nuestra hija de vez en cuando. Mi hija es adoptada desde los 9 meses y en momento del divorcio me preguntó que si íbamos a devolver a la niña, le dijo que la niña es mía y me la quedaría yo, estuvo conforme y me dijo que los perros no los quería tampoco, me hice cargo de todo, pero las leyes han cambiado y los animales son miembros de la familia, creo que tengo derecho de salir un día o varios y que él se quede con la obligación (que tengo yo el resto del año) a hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de ellos ¿no???
30/01/2023 13:41
Las leyes no tienen efectos retroactivos. Tal y como entiendo no tiene ninguna obligación con esos animales, en el momento de la separación no existía esa ley y cuando entró en vigor ya no eran sus perros.
Si crees que tienes derecho a que los cuide por haber asumido gastos de veterinaria después de la separación, o el motivo que consideres, plantea tú una demanda, no sé yo qué dirá el juez, pero mientras no haya orden judicial no tiene ninguna obligación de nada. Y no creo que prospere porque la posesión se pierde "Por la posesión de otro, aun contra la voluntad del antiguo poseedor, si la nueva posesión hubiese durado más de un año".
No existe nada parecido a la filiación, si lo cuidas tú es tuyo.
31/01/2023 11:05
Guardería canina o cuidador de perros por horas. Estoy de acuerdo con paquito xocolatero, los animales tienen la consideración legal de cosa y la posesión es de vd.. Suerte con la demanda.