El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia de hija

18 Comentarios
 
Custodia de hija
27/08/2003 23:00
Hola buenas:
Escribo de parte de una amiga que es cubana.
Ella esta casada con un canario y tienen una hija en comun de 2 años y medio, nacida en las palmas. Llevan casados dos años y medio tambien. La cuestion es que desde que ella dio a luz, la vida para ella a sido un tormento, porque su marido le hace la vida imposible. Ella contacto conmigo que soy de pamplona, y tras mucho convencerle, se vino a mi casa con su hija sin el marido saberlo, despues de haberlo denunciado por maolos tratos psicologicos. desde pamplona queriamos empezar los tramites de separacion. el se entero donde estaba y la convencio, para que le devolviera la hija por 15 dias y que luego se la devolvia.
pasaron 2 meses y el nunca la trajo. ella volvio a las palmas, para ver a su hija, y se encontro con que tenia una demanda de sepacion y que la niña no podia salir de las palmas. el marido
a declarado un momton de cosas falsas. y le ha dicho que se vaya buscando un trabajo, para pagarse un alquiler en las palmas, ya que dice que esta seguro que le van a dar la custodia a el. porque el deseo de ella es volver a pamplona con la hija para vivir aqui. este matrimonio y la hija vivian en casa de la madre del marido. el juicio lo tienen el 9 octubre.
Ella va a presentar que tiene domicilio en pmaplona y que ya esta empadronada.
¿que posiblidades tiene de perder la hija???
¿que puede determinar el juez???
¿como se puede desenlazar esto??? etc etc etc...
¿al ser la casa de la suegra, le pueden denegar la custodia???
ella solo quiere a la hija y que le dejen en paz, no quiere ninguna casa. gracias por todo de ante mano
28/08/2003 00:21
Habla usted como si la hija fuese una propiedad de la madre al que un hombre quiere robar. Un hijo es cosa de dos, padre y madre, muchas mujeres creen que un hijo es de su propiedad. Si le concediesen la custodia al padre pienso que no sería algo malo, porque así caminariamos hacia la igualdad de sexos y que en un 50% de las separaciones la custodia se la dieran al varón, osea a su padre.

pd. un hijo no es propiedad de una madre, es solo suyo al 50% con el padre.
28/08/2003 04:24
opino lo mismo que iñaki.
28/08/2003 18:45
y yo no digo que no, pero preguntaba que es lo que podia pasar??? sin mas ya veo que aqui cada uno tira para su lado, en vez de quitar dudas legales.
29/08/2003 12:59
Se os ha olvidado decir que la propiedad al 50% lo es en "proindiviso" (es una pequeña broma para eliminar tensiones). Un abrazo.
29/08/2003 18:24
solamente quiero saber si hay alguien que me puede dar una contestacion coherente, e imparcial.
29/08/2003 20:07
Hola Yobi:

Pides una respuesta coherente e imparcial y espero poder dártela.

COHERENTE
Es coherente decir que en la Convención de los Derechos del Niño firmada por todos los países excepto EEUU y Somalia, en su artículo 9 dice que los "estados velarán por que el niño no sea separado de sus padres". Tu amiga pretende ir contra ese principio fundamental decidiendo unilateralmente marcharse al otro extremo de España y creyéndose con el derecho de llevarse al hijo de su padre y de ella.

IMPARCIAL
Es imparcial decir que ante la necesidad de mediar terceras personas (un juez) para que una vez constatado que no es posible la convivencia de los padres del menor ni alcanzar un mútuo acuerdo, sea el juez de manera imparcial quien determine si el padre es tan terrible como dice tu amiga, y en ese caso puede estar tranquila por que el juez le dará la custodia a ella, o bien, es mas idóneo su padre y su entorno familiar para el adecuado desarrollo personal del niño. En ese caso, puede que tu amiga no dijera toda la verdad.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo
29/08/2003 20:28
gracias Luis, Pero ella si dice toda la verdad, yo soy testigo y que seguramente tenga que ir al juicio como tal. El marido y su madre, están todo el dia discutiendo y con palabras que para una menor, no es lo mejor. el ademas practica santeria en casa, y en tres años a trabajado seis meses, teniendo que pedir mi amiga ayuda a caritas, todo esto aparte de los desprecios y vejaciones a mi amiga etc etc etc.
29/08/2003 20:43
Vale, entonces partiendo de que dice la verdad, no ha empezado haciendo las cosas muy bien ya que ha abandonado el hogar y además se ha llevado a la niña y todo ello sin realizar una demanda de separación.
Todo lo que dices de su marido son cosas demostrables. De las discusiones pueden testificar los vecinos, conocidos..., de la santería habría que ver si lo que hace es ilegal o por lo menos perjudicial para el menor y si lo es, a través de algún detective podría obtener pruebas, o quizás ya las tiene. De lo de no trabajar, si han pedido ayuda a Cáritas, supongo que ella tampoco ha trabajado, por lo tanto se puede atribuir la misma desidia a ambos. Y de la violencia psicológica, tendrá que probarlo ya que se supone que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario.
Así que, en resúmen, la cuestión es que tendrá que tu amiga tendrá que aportar todas las pruebas que le sea posible de todo lo que alega y si el juez lo estima probado, probablemente le darán la custodia a ella.
Hay algo que me sorprende. La santería me suena a prácticas de paíse caribeños. Ella es cubana, no? ¿Ella también la practica o cree en la santería?
29/08/2003 21:01
Hola otra vez Luis.
Ella creia antes un poco en la santeria, pero ya no.Ademas el le debio hacer algun mal de ojo a ella. Los vecinos saben toda la verdad, pero nadie va a querer testificar. Sobre lo de abandono de hogar, ella lo hizo un 8 de junio, y el 5 le puso una denuncia por malos tratos psicologicos, vino a pamplona y tenia juicio en las palmas el dia 12 del mismo mes, pero no se presento por miedo, y porque ademas estaba ya en pamplona, a todo esto declaro en pamplona, porque el tambien le puso una denuncia por malos tratos de ella hacia la hija, falso por supuesto, ya que la forense la examino. ella cuando llego a pamplona, ibamos a hacer la demanda de separacion, pero como el se llevo a la niña prometiendo que la iba regresar, el abogado penso que era mejor esperar, ya que decia que es mejor para exigir la custodia.
¿no es suficiente para justificar abandono de hogar??? el sabia en todo momento la direccion en donde estaba. un saludo
29/08/2003 21:04
y sobre lo de caritas, ella no trabajaba, porque el no le dejaba, porque para ello tenia que dejar la niña en la guarderia, y eso para el, es malo, ya que la madre segun el debe estar en todo momento con la niña. el se ocupo en todo momento, de que no tuviera recursos, para que no conociera a nadie y estuviera siempre en casa.
29/08/2003 21:07
y si le dan la custodia, podra venir a pamplona
¿si o no?
29/08/2003 21:21
Perdona que haga un poco (nunca mejor dicho) de "abogado del diablo". Vamos a intentar pensar como un juez que no conoce de nada ni a tu amiga ni a su marido y que tiene que intentar ser imparcial.
Me encuentro con una petición de custodia por ambas partes y tengo una denuncia de la madre el 5 de junio por malos tratos psicológicos y un abandono de hogar el día 8. El 12 tiene juicio y no se presenta alegando que era por miedo, pero a pesar de tener ese temor por su marido, ella permite que él sepa donde está (en Pamplona) e incluso le permite llevarse a la niña. Mmmmm, no me cuadra mucho.
Tanto ella como tú parece que creéis en la santería ya que en caso contrario no pensarías que le ha echado un mal de ojo, ya que si no crees en ello tampoco creería que pueda tener efecto. Por lo tanto si pensara que la santería no es una buena influencia para la niña, pensaría que tan mala influencia tendría con su madre que con su padre.
También tengo una denuncia de malos tratos a la niña por parte de su madre denunciados por su padre, aunque queda absuelta al no encontrar indicios.
No tengo pruebas ni testigos de los malos tratos de ninguno de los dos.
Ante todo esto, e intentando pensar como un juez (quizás me estoy pasando y alguno de los abogados o jueces del foro me sacan tarjeta roja), seguramente intentaría, por el bien del menor, mantener su situación lo mas parecida a lo que estaba antes, es decir, mantenerlo en su entorno familiar, o sea con su padre y ofreciendo un amplio régimen de visitas a la madre. (En mi opinión personal lo correcto sería una Custodia Compartida).
Otra cosa muy distinta sería si hubiese indicios de cualquiera de los malos tratos denunciados ya que eso provocaría la concesión automática de la custodia al otro progenitor.
Bufff, no se si te ayudará este rollo que he soltado.
29/08/2003 22:37
el sabia la direccion de mi casa, porque antes de ella irse, le registro y le encontro la direccion. y empezo a llamar por telefono y molestar a mi madre. en una de las llamadas al telefono movil de mi amiga, le dijo que iba a venir a por la niña y que si no se la daba, nos iba a denunciar y que nos iba apegar a todos. miedo ninguno por mi parte, pero ya estaba en juego la tranquilidad de mi familia. el le dijo que para que no hubiera problemas que irian
al juzgado de aqui y harian un papel en el que se compremetia a devolverla, fueron pero no se pudo hacer ningun papel. entonces ya no la trajo nunca.
Por otro lado no creemos en la santeria, solamente lo expuse, pq no me parece una ambiente muy sano para un niño.no es el creer o no, solo el ambiente.
vale mas o menos ya sabes un poco de esta historia, ahora para que le den la custodia ella, que tiene que hacer??? gracias
yo voy a ir de testigo, pero no presencial, esto ya es una historia de un año y pico, y yo ayudandole de sus problemas por telefono eso sirve???
30/08/2003 21:45
Estimada Yobi:
Si el juez que lleve la causa es un juez justo lo que hay que hacer para que le den la custodia es demostrar que es una buena madre y que es mas idónea para atender a su hija que su padre. Su padre tendrá que hacer lo mismo y como el juez no ha vivido con ellos, tendrá que intentar saber leer la verdad de los testimonios de ambos, de las declaraciones de los testigos y de las pruebas aportadas. El resultado es una lotería.
Si nos fijamos en la estadística, en mas del 95% de los casos de separación se concede la custodia a la madre.
Tu testimonio de tu ayuda telefónica a tu amiga supongo que tendrá poco valor ya que eres su amiga y no es un testimonio imparcial.
De todas formas, en mi opinión los dos saldrían ganando si fueran capaces de establecer un escenario de diálogo o bien ayudados por alguna asociación de padres separados y llegaran a un acuerdo pensando en el bien del menor.
31/08/2003 22:56
Esto son sólo unas palabras de elogio , por la mesura y templanza de tus argumentos. En estos foros, a veces, los problemas hacen que las personas pierdan la compostura, que si bien es muy humano,nos quita a algunos las ganas de aportar nuestra opinión. Con muchos foristas como tú, podríamos estar debatiendo largo y tendido. No obstante, en las causas matrimoniales no puede haber imparcialidad. Una familia en conflicto es una fuente inagotable de conflicto. Y cada uno dará una opinión a su letrado, que a su vez aportará la suya, y lo que llega al juez no es más que dos historias que pretenden convencerle. Créeme, nada en el Derecho es ni puede ser imparcial , porque versa sobre seres humanos parciales. Un saludo
01/09/2003 00:44
Estimada Sara:
Agradezco mucho tus palabras. De verdad, las agradezco mucho ya que a veces me entra la duda de si no debería dejarme llevar como hacen otras personas en el foro y decir con toda la dureza realmente lo que pienso. Pero se que aunque es mas difícil, antes de contestar a una opinión, es mi obligación intentar ponerme en la piel de la persona que ha expresado esa opinión.
De muchas opiniones de este foro se desprende claramente que existen unos estereotipos sociales muy marcados en muchas personas. Estereotipos que no tienen que ver con la realidad, pero que llevamos ya muchos años escuchandoselos a los medios de comunicación, a los políticos... y han calado en la sociedad.
Por ejemplo algo tan sencillo como que un hijo no es propiedad de su madre. Ni siquiera tampoco lo es de su padre. Un hijo es un ser indefenso a quien la sociedad debe proteger incluso muchas veces de sus propios padres. Pues bien, este concepto es impensable para una gran cantidad de madres.
Me hablas de que nada en Derecho es imparcial. Decirte que estoy de acuerdo contigo sería quedarme corto desde el momento que a causa de la parcialidad del Derecho, yo no puedo legalizar la situación de mi hija. Yo no puedo disponer de la vivienda que es de mi propiedad y a cambio tengo que vivir precariamente. ¿Pero que puedo hacer? No se si puedo hacer mas, pero ya estoy trabajando activamente para que el Código Civil en lo que se refiere al divorcio sea modificado. Pienso que mi aportación en estos foros también puede influir en que las cosas cambien. Pero al contrario de otras personas que solo hacen que quejarse, yo entiendo que aunque muchas cosas deben cambiar y lucho por ello, hoy en día debo regirme por lo que tenemos.
Gracias Sara
01/09/2003 05:07
Si Sara...cada uno dará la versión de sus historias y vivencias....pero sin embargo estamos atravesando el "rubicon"...Me refiero a que como dice Luis,Aqui hay un, un no, UNA clara vencedora, y un claro perdedor.....y luego resulta que a eso se le llama justicia....Si fuera justicia de la buena, se analizarían cada caso, se estudiarían las alternativas, de modo que todo fuera ecuanime, y no el desastre que esta pasando en este pais.....
un monton de tipa que viven a despensa de sus ex maridos, y unos ex maridos que viven miserablemente por culpa de haberse casados algún dia con esas "ex"....
Se toma a los hombres como si fueran hombres "nutricios", osea, que no hemos evolucionados desde la prehistoria....
Pero lo mas gracioso es que se habla desde los palcos femeninos de "la mujer al poder", "la independencia de la mujer"....etc....

¿que independencia?...¡pero si está viviendo toda la vida de pensiones compesatorias de su ex!!!!
¡¡¡¡¡menuda "liberización"!!!!!

Voy a repetir mi frase favorita......
TETA Y SOPA.
Eso es lo que quiere el género femenino hoy en dia...
01/09/2003 14:16
Ponte en contacto conmigo, es urgente
mi e-mail es el siguiente:
miguel_arm187@hotmail.com
Gracias
Miguel A.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal